Seis ofertas para la remodelación de un tramo de Av. Francia, en Rosario, pcia. de Sta. Fe

La obra incluirá la repavimentación, desagües, cordón, cantero central e iluminación led. El acto contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendente de Rosario, Mónica Fein.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendente de Rosario, Mónica Fein, encabezaron este viernes la apertura de las ofertas económicas para la obra de remodelación integral de Av. Francia, en el tramo comprendido entre Bv. Seguí y calle Cagancha.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 75.975.924,20, con financiación del Gobierno provincial, tiene un plazo de ejecución de NUEVE meses y completará un sector de la avenida Francia que se encuentra pavimentado a nivel provisorio con zanjas, entre dos sectores que con pavimento a nivel definitivo.

La eliminación de estas zanjas y la renovación de las luminarias con sistemas modernos de tecnología LED impactarán en la calidad de vida y la seguridad de los vecinos de la zona.

Seis empresas se presentaron a la licitación:

Edeca S.A. presentó una oferta de $69.881.408,65; Rava S.A. de Construcciones ofertó un presupuesto de $74.970.024,84; la firma Obring S.A. cotizó la obra en $82.054.774,89; el presupuesto ofertado por Mundo Construcciones S.A. fue de $95.349.357,42; Werk Constructora S.R.L. presupuestó $74.936.556; y finalmente la U.T.E. conformada por las empresas Del Sol S.R.L. y Prat S.R.L., cuya oferta fue de $70.250.004.

Lifschitz indicó que “esta era una obra pendiente desde la construcción el distrito Sudoeste de la ciudad, enclavado en un barrio de trabajadores, de pequeños talleres e industrias familiares. Quedaba este tramo de la avenida Francia, que cruza toda la ciudad, todavía con zanjas, una carpeta asfáltica desgastada por el uso y el paso del tiempo, sin desagües”. Asimismo, explicó que “ahora tendrá una impronta moderna, como el resto de las avenidas importantes de la ciudad, con toda la infraestructura de desagües e iluminación, con un cantero central y ciclovías, para mejorar el tránsito y la calidad de vida de los vecinos del barrio”.

Lifschitz valoró que “esta obra tan importante se puede hacer porque hay planes, proyectos para la ciudad, pero también hay transparencia. Porque aquí se presentan muchas empresas a licitaciones, compitiendo para obtener el mejor precio para la provincia o la municipalidad. En la obra pública santafesina y rosarina no hay sobreprecios ni empresas que se lleven todas las obras, ni constructoras de parientes. La transparencia de la obra pública hace a un gobierno democrático, creíble y confiable para todos los ciudadanos”.

El gobernador destacó también que en Santa Fe “estamos construyendo más de 1000 obras en todo el territorio provincial: obras viales, hidráulicas, de defensa contra inundaciones, de energía eléctrica, gasoductos, escuelas, centros de salud, hospitales. No hay localidad o departamento donde no estemos haciendo obras de infraestructura fundamentales para mejorar la calidad de vida de los santafesinos vivan donde vivan, y pensar en el desarrollo integral de la provincia”, destacó.



Fein aseguró que la obra de remodelación definitiva de avenida Francia forma parte de “los sueños que uno tiene la oportunidad de cumplir”, y afirmó que “vamos a tener una avenida Francia que nos va a llenar de orgullo a todos los rosarinos”. La intendenta ponderó ésta y otras obras que el municipio viene encarando porque “son fundamentales para mejorar la calidad de vida y también generar trabajo”. Al respecto, valoró que “mantener, conservar y fortalecer los puestos de trabajo en la obra pública en Santa Fe y Rosario ha sido una realidad, eso se llama decisión política de invertir dinero en la obra pública”.

Asimismo, Fein agradeció a los vecinos “por la espera” y al gobernador Miguel Lifschitz por “la convicción que ha tenido desde que firmamos el Compromiso por Rosario en venir cumpliendo con todas las obras que firmamos”. “Es muy importante cuando uno ve que entre los gobiernos provinciales y municipales se cumplen los compromisos efectuados”, apuntó, y adelantó que “nuestro compromiso es seguir trabajando muy unidos municipio y provincia”.

La intendenta destacó también el plan de obras “muy importante” que el municipio viene llevando adelante. “El año pasado triplicamos la obra pública respecto al 2015 y empezamos un muy buen 2017”, señaló y agregó que “vamos a seguir haciendo obras en el acuerdo por Rosario, con recursos propios y esperemos con recursos nacionales que también estamos gestionando”.



Los trabajos se realizarán a lo largo de 900 metros lineales, casi ocho cuadras, y consistirán en la demolición del actual pavimento de asfalto, su reemplazo por pavimento de hormigón con cordón integrado en dos calzadas de 8,50 metros cada una, un cantero central de 7,60 metros con dos ciclovías de 1,30 cada una que serán construidas en asfalto, con cordones de hormigón.

Además, implica la ejecución de obras complementarias como la reposición de veredas, rampas de discapacitados, señalización horizontal y vertical, alumbrado público con lámpara LED y relocalización de instalaciones existentes.



Graciela Obligado, del Centro Comunitario Renacimiento del Barrio Alvear, fue una de las referentes vecinales que participó del acto e incluso abrió uno de los sobres de la licitación. Para la vecina, el anuncio de la obra “es una alegría”. “Nos hemos juntado entre los vecinos y estamos muy contentos de que se puedan lograr cosas importantes, vamos creciendo en el barrio y eso es muy bueno”.

Asimismo, Graciela subrayó la importancia de los trabajos en materia de saneamiento y seguridad para toda la zona y destacó que “es una obra muy valedera para el barrio, va a acrecentar el barrio y va a aumentar el valor de las propiedades que están ahí”. “Era muy esperado, es muy lindo ver crecer nuestro barrio”, cerró.



La concreción de este proyecto permitirá al municipio una notable disminución de las inversiones anuales disponibles para el mantenimiento, ya que las características de la calzada existente en cuanto al pavimento provisorio, un tránsito diario anual muy elevado y los drenajes, dan lugar a una sumatoria de circunstancias desfavorables que provocan permanentemente deterioros de la carpeta asfáltica.

Por otra parte, la obra dotará a esta avenida -nexo entre las zonas céntricas y el sur de la ciudad y que contará en breve con la nueva línea de trolebuses- de una mayor seguridad circulatoria y puesta en valor de todo el entorno.



Del acto -que se realizó en la sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno en Rosario- participaron el senador provincial Miguel Cappiello, el Ministro de Infraestructura y Transporte Ing. José Garibay y la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario Susana Nader entre otros funcionarios, y vecinos y representantes de vecinales de los barrios Acindar, 25 de Mayo, Pueyrredón, Santa Teresita, San Francisquito y Barrio Alvear.