Para el bacheo en la ciudad de Sta. Fe, un equipo especial para 16 hs. de trabajo corrido

La municipalidad de la ciudad de Santa Fe invirtió $ 6 millones en la adquisición de una minicargadora, una retropala y un rodillo combinado, en la mejora de la capacidad de funcionamiento de la planta asfáltica, y en la capacitación de personal especializado. El programa prevé reparar un promedio de entre 400 y 450 metros cuadrados por día.
Tapar baches, uno tras otro, sin parar. Ése es el objetivo de la Municipalidad de Santa Fe a partir de esta semana, cuando ponga en funcionamiento nuevo equipamiento para reparar la red vial, que se vio especialmente afectada en 2016 por el fenómeno climático que sumó crecida de ambos ríos, napas altas y largos períodos de lluvia. 

Con una inversión cercana a los $ 6 millones, se adquirieron una minicargadora, una retropala y un rodillo combinado; y se trabaja en la refuncionalización de la Planta Asfáltica para mejorar su capacidad de producción. Además, se formaron 6 cuadrillas especiales, con personal especialmente capacitado y que en turnos rotativos trabajará desde las 7 de la mañana hasta las 23 para bachear las calles de asfalto.

“El mantenimiento de las calles y la pavimentación de nuevas arterias es una de las prioridades de nuestro gobierno; y sabemos también que es la principal demanda de nuestros vecinos. Por eso, estamos poniendo en marcha un nuevo equipo de trabajo especializado en bacheo”, explicó el intendente José Corral.

El nuevo equipamiento fue adquirido gracias a la toma de crédito autorizada por el Concejo. “En el marco del Programa de Reconstrucción, previmos la contratación de tareas de repavimentación completa de algunas calles y priorizamos el bacheo en las arterias por donde circula el transporte público y las troncales que sirven de conexión entre los barrios. Pero también habíamos incluido en el crédito que nos autorizó el Concejo Municipal el año pasado, la compra de equipamiento para capitalizar al Municipio y contar con una mejor capacidad de respuesta para el mantenimiento de calles”, recordó el mandatario.

Si se suman los fondos de este crédito, más los aportes realizados por Nación y Provincia, ya se llevan invertidos 142 millones de pesos en licitaciones para obras de bacheo, reconstrucción y repavimentación de calles.

“Pero no se trata sólo de incorporar nuevas máquinas, también tenemos que contar con personal capacitado y con buenos planes de trabajo para atender la demanda con mayor eficiencia”, agregó José Corral.

Todo propio. Esta vez, los trabajos se harán con personal municipal especialmente capacitado y maquinaria recientemente adquirida por el gobierno local.Foto: Flavio Raina

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, el nuevo equipo formado especialmente para atender la situación de las calles de asfalto permitirá trabajar intensamente por barrios y solucionar mejor los problemas. El inicio de las tareas podrá verse en barrio Sur, en el cuadrante delimitado por Dr. Zavalla, Juan J. Paso, 3 de Febrero y San Martín, donde deben bachearse unos 4.500 metros cuadrados, que de no mediar inconvenientes ni incidencias climáticas, deberían completarse en 10 días hábiles de trabajo.



El Municipio cuenta ahora con una minicargadora, que a su vez tiene una fresa para remover el material deteriorado; una retropala para la apertura, limpieza y saneamiento de la base; y un rodillo combinado de 4,5 toneladas que permiten realizar las operaciones de vibración, compactación y amasado, para dar la terminación final al material. “Para operar este equipamiento, hemos formado seis cuadrillas especiales, que nos permitirán dar un salto cualitativo en el trabajo que llevemos adelante. Antes, la compactación y terminación se hacían con un rodillo manual; ahora, con esta nueva maquinaria que permite cerrar y sellar el asfalto, tendremos un mejor acabado de la carpeta asfáltica, lo que brindará mayor durabilidad a la reparación”, remarcó el intendente.

Además, se reorganizó el plan de trabajo a partir de la incorporación de personal técnico especializado en vialidad y la formación de cuadrillas municipales, que trabajarán en tres turnos: de 7 a 13, de 13 a 18 y de 18 a 23. Según explicó el secretario de Obras Públicas Ricardo Alcaraz, se tiene previsto “trabajar unas 16 horas diarias, para poder alcanzar un promedio de entre 400 y 450 metros cuadrados de bacheo asfáltico reparados por día”.

Por otra parte, se resolvió hacer intervenciones por barrios, de manera de optimizar costos y dejar los equipos en el lugar de intervención, con lo cual se aprovecha al máximo la capacidad de trabajo de la nueva maquinaria. “Esto nos ordena todo el trabajo, precisa mejor las necesidades de materiales e insumos porque podemos contar con mejores relevamientos y optimizamos costos de traslado”, explicó Alcaraz. “Con una adecuada supervisión, vamos a mejorar mucho la capacidad de respuesta del municipio para el mantenimiento de las calles”, concluyó.



Paralelamente, el Municipio concretó la licitación y adjudicación de la obra de refuncionalización de la Planta Asfáltica: se están renovando los mezcladores, toboganes y cangilones; como así también el cambio de la caldera de agua por un calentador de aceite. “Esto nos va a permitir llevar el asfalto a unos 190 grados, que es la temperatura ideal para trabajar este material en el lugar a reparar, pero a su vez, implica menor tiempo de funcionamiento de la misma planta asfáltica”, detalló el funcionario.

Además agregó que se le va a incorporar una balanza para dosificar en peso el concreto asfáltico, compuesto por arena, piedra, binder y asfalto. “Esto redundará en una mejor calidad y aprovechamiento del material”, apuntó. 



Alcaraz apuntó que a partir de la compra del nuevo equipamiento, “el pedido del intendente José Corral es poder implementar un plan intensivo de mantenimiento con cuadrillas especiales del propio Municipio, para que las calles de asfalto queden en buenas condiciones. Para esto tenemos planificado ir tomando por zonas, haciendo una reparación integral de cada sector”.

El funcionario sostuvo que “en las zonas más transitadas de la ciudad -como avenidas, el macrocentro, o el barrio Sur que es donde se concentra la mayor actividad administrativa-, con esta modalidad de reparación hasta las 23 vamos a poder trabajar cuando el estacionamiento y el tránsito de autos es mucho menor. Esto nos permite cortar las calles y hacer los trabajos de manera más continua y generando el menor inconveniente posible a los vecinos. Además, al contar con una ruta de trabajo, podemos informar dónde y cuándo vamos a estar trabajando, de manera de contar con la colaboración de los vecinos”.



El plan intensivo de bacheo asfáltico será realizado por personal municipal. En tal sentido, el titular de Obras Públicas contó que “dentro de este plan de trabajo, lo que hemos hecho es capacitar al personal municipal, incorporando personal técnico para que esté a cargo de las cuadrillas, y también maquinistas para cubrir los tres turnos de trabajo que tenemos previsto realizar”.

“Junto a la Universidad Tecnológica estamos previendo una capacitación sobre dosificación de material en la planta asfáltica, ya que como contamos con un laboratorio para hacer ensayos y comprobar resultados, la idea es poder calcular el asfalto en peso y desarrollarlo para obtener un producto de la mejor calidad posible”, ejemplificó Alcaraz.
Fuente Diario El Litoral