Operativo conjunto en obras de construcción en la ciudad de Rosario

Con el objetivo de prevenir accidentes y muertes por el trabajo en las obras de construcción, el Ministerio de Trabajo, junto a dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de Rosario (Uocra), y representantes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (CAC), lanzarán mañana el primer operativo de “Fiscalización y relevamiento conjunto de obras en construcción de Rosario”. Detalles de esta propuesta surgida de la Comisión Tripartita de la Construcción, serán brindados por el titular de la cartera laboral, Julio Genesini; el titular de Uocra, Carlos Vergara; y dirigentes de la CAC y la AEV, mañana a las 8.30, en la sede de la Dirección de Salud y Seguridad de la provincia, Av. Pellegrini 1595.

OBJETIVOS METODOLOGÍA

La iniciativa tiene tres objetivos prioritarios: detectar y actuar ante situaciones irregulares en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y registración laboral; ejercer una tarea de concientización sobre la necesidad de trabajar en condiciones seguras; y contar con un diagnóstico del estado de cumplimiento de las normas laborales.

Cuatro equipos conformados por inspectores laborales (control del trabajo en negro), inspectores de Salud y Seguridad (control de las condiciones y medio ambiente de trabajo), dirigentes de Uocra y representantes de las cámaras empresarias, realizarán tareas de relevamiento y fiscalización de las obras de toda la ciudad de Rosario.

El operativo se concretará según la división por seccionales policiales, de forma diaria e intensiva durante dos meses. El criterio será comenzar por aquellas zonas de mayor concentración de obras: esto significa que los equipos partirán desde el macrocentro, progresivamente hacia los márgenes de la ciudad.