Bienal Iberoamericana: Una obra santafesina representará al país

Seleccionaron la obra del nuevo Jardín de Infantes “Olga Cossettini” de Rufino, proyectada por el equipo de arquitectos del gobierno provincial.

El nuevo Jardín de Infantes Nº 50 “Olga Cossettini” de la ciudad de Rufino es una de las 10 obras de arquitectura que fueron seleccionadas para representar a la Argentina en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se realizará en septiembre próximo en la ciudad de Cádiz, España.

El nuevo edificio fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del gobierno de la provincia de Santa Fe. 

Se construyó en la zona sur de la ciudad de Rufino, en el sur santafesino, y fue inaugurado en este ciclo lectivo por el gobernador Antonio Bonfatti. Tiene una superficie cubierta de 625 m2 y cuenta con una matrícula de unos 200 niños.

La Bienal de Cadiz
Este evento es el más importante de la materia en el mundo de habla hispana. La convocatoria para participar fue a nivel nacional y por la Argentina se presentaron 56 obras de arquitectura, cinco trabajos de investigación y 48 publicaciones, según informaron los organizadores.

Se tuvo en cuenta el período 2009-2011, con el objetivo de mostrar un panorama de la producción arquitectónica contemporánea local.

El jurado de obras estuvo conformado por los arquitectos João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Carlos Niño Murcia (Colombia), y Carme Pinós y José Ignacio Linazasoro (España). Entre las 10 obras seleccionadas está el nuevo jardín de infantes de Rufino.

Edificio con Sistema Proyectual Tipológico
El edificio fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales, el equipo de arquitectos perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia. Para ello, se basaron en el sistema proyectual tipológico que permite desarrollar un mismo proyecto que puede responder a distintos rogramas y tamaños de las escuelas así como a distintos terrenos de implantación, conservando sus elementos principales y sobre todo la imagen general identificatoria para todas estas escuelas.

Bajo este concepto, se construyeron también nuevos jardines de infantes en Wheelwright, Ceres y Esperanza, que también fueron inaugurados recientemente. 

En el caso del jardín de infantes de Rufino, cuenta con hall de ingreso, áreas administrativas y de gobierno, cuatro aulas con sanitarios independientes y un patio por cada aula, patio general, núcleo sanitario y dependencias técnicas.

Además, dispone de un salón de usos múltiples (SUM) en doble altura que se utiliza como salón de actos y para las actividades de educación física y música. Dentro del SUM se previó un depósito general para los materiales del jardín (equipos e instrumentos musicales, elementos de educación física y demás elementos didácticos).