Universidades de la ciudad de Santa Fe proponen restaurar pilares de la laguna setúbal

Autoridades de las universidades le entregaron al Municipio el informe con los resultados del trabajo que tuvo como eje definir lineamientos para reutilizar los viejos pilares del ferrocarril sobre la laguna. “Los estudios indican que allí debe haber un puente”, sentenció el decano de la Facultad de Arquitectura (UNL).
Autoridades de la universidades del Litoral, Tecnológica Regional Santa Fe y Católica de Santa Fe le entregaron este martes al intendente José Corral los resultados del programa de debate público “Los pilares y la laguna”. Allí, se sintetizan determinados lineamientos para proyectar la mejor manera de reutilizar los viejos pilares del ferrocarril sobre la laguna, con el objetivo de cambiar la postal ribereña.El acto se llevó a cabo en el primer piso del Centro de Convenciones Estación Belgrano y contó con la presencia del intendente y demás autoridades municipales, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu-UNL), de la UTN y de la UCSF. Además, se habilitó una exposición que da cuenta de todo el proceso de trabajo interdisciplinario, las contribuciones y los proyectos propuestos al Municipio.Para arribar a esta instancia, previamente se realizaron jornadas de exposiciones y debates, un taller de Internet de la Municipalidad dedicado a recoger la participación ciudadana (http://santafeciudad.gov.ar/blogs/lospilaresylalaguna/). El resultado fue la obtención de un estado de situación preliminar de los pilares y de las cuestiones ambientales que se les vinculan, así como un conjunto de pautas y requerimientos técnicos en pos de futuros proyectos.Durante la presentación, el intendente agradeció la participación de todos, “que fue de manera voluntaria, por lo que fue un regalo que le hicieron a la ciudad. Fueron horas de trabajo de profesionales y equipos académicos de nuestras universidades”, destacó. Conclusiones Las conclusiones se pueden dividir en cinco puntos. El primero es que despertó un notable interés ciudadano como tema urbano a resolver. En ese sentido, se relevaron más de 20 trabajos de investigación, tesis, proyectos y propuestas ciudadanas y participaron del debate más de 300 referentes de diversas instituciones.En segundo lugar, se concluyó que existe una necesidad de reforzar la vinculación entre las dos orillas con un puente. Luego, se destaca la importancia de respetar el paisaje y la cultura en la relación ciudad-río. En cuarto lugar, los especialistas detectaron la existencia de problemas estructurales a nivel interno y externo de los pilares. Por último, se destacó la propuesta de metodología innovadora para pensar desafíos complejos de la ciudad, mediante la instrumentación del Programa de Debate Público “Los pilares y la laguna”, que vinculó a las universidades con distintos actores sociales y el gobierno local. Etapa de proyecto En adelante, será la Municipalidad quien evalúe el informe y determine cuál será el proyecto más adecuado a llevar adelante en los pilares de la laguna. En el documento, quedó explicitado que se recomienda proyectar un puente orientado a la vinculación de la Ciudad Universitaria, el Parque Tecnológico Litoral Centro, el Complejo ATE-UNL y la Costanera Este con el resto de la ciudad. Esto significa un puente para circulación de tránsito liviano, sobre todo peatonal y ciclista, con características de paseo.Pero antes deberán ser resueltos los problemas estructurales a nivel interno y externo de los pilares. La cuestión externa es el socavamiento del lecho de los pilares (especialmente en dos de ellos), lo que comprometería su estabilidad. Este socavamiento es producto de las inundaciones, en especial de la gran crecida de 1983 y, por las características propias de la sedimentación del fondo de la laguna. Y la cuestión interna refiere a la necesidad de conocer el estado de situación real de la estructura de cada pilar, que presentan signos de deterioro y erosión por la acción de agentes naturales.Por ello, la evaluación estructural de los pilares y de su estabilidad y capacidad de carga, así como las tareas necesarias para su consolidación en el lecho de la laguna, son inversiones necesarias, previas e ineludibles para cualquier desarrollo de proyecto que pretenda ir más allá de las ideas, sostienen los especialistas en las conclusiones. Se trata un de conjunto de estudios técnicos complejos que el sistema universitario local está en condiciones de desarrollar, una vez que las decisiones políticas al respecto sean tomadas.Por último, el ingeniero Eduardo Donnet, vicedecano de la UTN, mencionó que “los estudios preliminares, junto a otros estudios históricos, no permiten inferir un análisis de costos para recuperarlos”, pero “son obras que deberán realizarse si se quieren recuperar las pilas para que tengan posibilidad de carga”. Y el arquitecto Sergio Cosentino, decano de la Fadu UNL, dijo que “los estudios de la Facultad de Ciencias Hídricas (UNL) advierten sobre el estado de algunas pilas que aparecen muy socavadas y nos proponen trabajos para enmendar esa situación”. Mientras que desde la UTN “nos advierten sobre grietas y fisuras en el hormigón, lo que amerita un estudio profundo sobre el estado de los materiales y la resistencia de las pilas”.