Univ. Torcuato Di Tella: Conferencia “Volver a la Naturaleza. Volver a la Ciudad.”

La conferencia es dictada por el estudio de diseño del paisaje “Bulla”. Paisajes disciplinares.

Imagen: BRT La Matanza (proyecto, 2015). Proyecto de arquitectura, tránsito y civil: ACYA. Proyecto de paisaje: Estudio Bulla.
Organiza: Programa en Arquitectura del Paisaje Presentación: Juan Pablo Porta Paisajes Disciplinares

traza un panorama operativo de las prácticas contemporáneas del paisaje. Más que describirlas, representarlas o capturarlas, las charlas tienen el objetivo de instrumentalizar las prácticas que se presentan, haciendo foco en su carácter especulativo, sus modos de operar y su manera de imbricar actividades profesionales y académicas. El ciclo propone una lectura que intenta definir afiliaciones variables que resistan alineamientos estratificados, identificando zonas en donde la arquitectura, la infraestructura, el urbanismo y el paisaje se superponen y retroalimentan. Volver a la Naturaleza. Volver a la ciudad.

Durante más de 6 años hemos estado desarrollando proyectos e investigaciones de paisaje en la ciudad. Durante este trayecto hemos experimentado y construido una nueva mirada del ejercicio profesional, redefiniendo y rompiendo los límites disciplinares bajo una mirada contemporánea. Hoy decidimos volver a las raíces, a explorar nuestro territorio, a reconocer su estructura y el funcionamiento del paisaje bajo una mirada holística que incorpora al hombre y a la naturaleza como parte de un todo en constante cambio y alteración. Estamos construyendo conocimiento práctico y teórico sobre una disciplina que había quedado alejada de las mesas intelectuales. Ana García Ricci, Lucía Ardissone e Ignacio Fleurquin

son licenciados en planificación y diseño del paisaje por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Llegaron a la profesión a redefinir una concepción obsoleta del paisaje, trabajando sobre la transformación constante del espacio, valiéndose de todos los factores y elementos que cruzan la capa de la naturaleza con la del hombre, siendo precisamente ese intersticio en el que construyen la realidad del espacio habitable.