Un estudio de Arquitectura entre los finalistas para construir estación del metro en Moscú.

Un estudio de arquitectos de Córdoba está entre los tres finalistas para construir la estación del metro Sheremetyevskaya de la ciudad de Moscú, capital de la Federación Rusa. Ahora, se abrió una instancia de votación que decidirá cuál será el proyecto que finalmente se ejecutará.

El metro de Moscú es uno de los sistemas de trenes subterráneos más importantes del mundo. Tiene más de 340 kilómetros y un centenar de estaciones, 44 de ellas consideradas parte del patrimonio cultural moscovita.

En noviembre del año pasado, el Gobierno de esa ciudad lanzó un concurso internacional para la construcción de tres nuevas estaciones: Rzhevskaya, Strominka y Sheremetyevskaya.

Participaron 477 equipos, entre los cuales se realizó una primera selección de 56 grupos procedentes de Rusia, Gran Bretaña, Letonia, Italia, Armenia, Argentina, Portugal, Hungría y Alemania.

A finales del mes pasado, se conocieron los finalistas para cada nuevo edificio. Y uno de los tres proyectos sometidos a votación para la estación Sheremetyevskaya salió de barrio Urca, de la ciudad de Córdoba. Es el del consorcio Pride-A+3.

El primero, Pride, es un estudio ruso y A+3 es cordobés, con sede en el complejo Barranquitas Plaza. “A mediados de noviembre, vi por internet este concurso”, cuenta Fernando Arias, uno de los arquitectos de A+3.

El equipo se completa con Lucas Asensio, Matías Audano, Andrea Ranea y María Vega. Arias es pampeano, pero se quedó en Córdoba luego de recibirse en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional.

Entre los requisitos del concurso, estaba la necesidad de contar con un socio de Rusia. Un poco antes de la convocatoria, en octubre de 2016, se desarrolló en la ciudad la Bienal de Arquitectura, y uno de los expositores fue Sergei

Kuznetsov. Kuznetsov es el arquitecto jefe del Gobierno de Moscú.

Arias lo contactó, y el funcionario ruso los conectó con el estudio Pride. “Le envié los trabajos al otro estudio, lo vieron y los aceptaron”, sintetizó.

Sin moverse de barrio Urca, el grupo cordobés comenzó a tener largas videoconferencias con los arquitectos rusos, a través de Skype. Recolectaron la información necesaria y se presentaron para las tres estaciones concursadas.

Luego de varias selecciones, un jurado de especialistas, entre los cuales está Kuznetsov, los nominó entre los tres finalistas para construir Sheremetyevskaya. “La estación no está construida, hay que hacerla de cero. Las otras dos son por remodelar”, indicó Arias.



En la página de votación (https://ag.mos.ru/poll/3119) está una síntesis del proyecto para la estación, ubicada a unos 12 kilómetros al norte de la mítica Plaza Roja de Moscú. “La sensación de velocidad se transmite visualmente debido a un techo rojo, que comienza en la zona de la escalera mecánica y pasa a través de todo el interior de la estación. La iluminación longitudinal en el techo simboliza la velocidad de la luz y complementa el interior dinámico”, se explica en la síntesis.

La arquitectura de la estación se complementa con otro edificio emblemático del sector: el centro juvenil Planeta KVN, con el que comparte las fachadas y las letras para el nombre del sitio.

Arias explicó que la obra cuenta con dos conductos de escaleras y la estación, que está a 70 metros bajo tierra. La parte subterránea son tres tubos interconectados: los dos extremos son para las líneas del metro y la del medio, para la plataforma. Suma alrededor de siete mil metros cuadrados.

Si bien la decisión final depende de los moscovitas y del jurado, para A+3 es un hito. El estudio ya cuenta con una mención especial en el proyecto de la manzana del Banco de Córdoba.