Trabajo detectó irregularidades en más de 100 obras en el macro centro rosarino

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, y la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez, presentaron esta mañana los primeros datos oficiales del operativo de “Fiscalización y relevamiento conjunto de obras en construcción de Rosario”, que dio comienzo el pasado 23 de mayo. La información fue suministrada en el marco de la reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción de Rosario realizada hoy en la sede de Gobierno de Rosario. El informe indica que entre el 23 de mayo y el 8 de junio fueron visitadas 180 obras en construcción ubicadas en el macro centro de Rosario por los inspectores de las Direcciones de Salud y Seguridad en el Trabajo e Inspección del Trabajo de la provincia. De ese total, pudieron concretarse 114 fiscalizaciones, dado que en 66 visitas de los funcionarios públicos, las obras se encontraban finalizadas, abandonadas o cerradas, entre otras situaciones. Las 114 inspecciones realizadas en los primeros 12 días hábiles del operativo fueron acompañadas por la Unión Obrera de la Construcción de Rosario (Uocra), la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario (AEV) y la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (CAC)-, e involucran a un universo de 1.081 trabajadores, dependientes de 154 empleadores.De las 114 obras inspeccionadas, los inspectores de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo realizaron 141 actuaciones, dado que en un mismo lugar se pueden hacer más de una inspección, por existir distintas empresas. De ese total, 111 debieron ser suspendidas de forma sectorizada o tuvieron suspensiones en la utilización de ciertas herramientas que ponían en riesgo la salud de los trabajadores: esto equivale al 78% de las actuaciones realizadas. IRREGULARIDADES MÁS FRECUENTES
El 64% de las obras presentó fallas en las instalaciones eléctricas (de 141 actuaciones, 90 obras presentaron dicha irregularidad).

 

Un 64% de las obras también presentó fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío: huecos de ascensor, aberturas, escaleras, andamios, rampas, entre otras (de 141 actuaciones, 90 obras presentaron dicha irregularidad).

 

En tanto en un 54% (de 141 actuaciones, 77 obras presentaron dicha irregularidad) se detectó falta de uso de elementos de protección personal: protección ocular, casco, arnés, calzado de seguridad, guantes, entre otros.

 

Además se detecta de 141 actuaciones, un 38% sin servicio de Higiene y Seguridad (54 obras); un 37% con irregularidades en el cartel de obra (52 obras), y un 37% sin demarcación o señalización insuficiente en las diferentes zonas de obra (52 obras)

 
INTERÉS EMPRESARIO
 

Ante esta situación, el titular de la cartera laboral sostuvo: “Son cuestiones que nos preocupan sobremanera. A lo que vamos a apuntar es a que se subsanen todas estas situaciones. El balance es positivo porque se ha trabajado mucho, de forma articulada y conjunta, en el que se han involucrado todos los sectores”.

 

“Obviamente se van a hacer los sumarios correspondientes, las citaciones y se podrán aplicar multas, pero lo importante es que las situaciones irregulares se adecuen cuanto antes para continuar las tareas, fundamentalmente en estas situaciones donde hay suspensión de tareas, dado que en esos casos hay riesgo para la integridad física de los trabajadores”, agregó Genesini.

 

El ministro aclaró respecto de los altos porcentajes de suspensiones que “son suspensiones parciales, no totales, por lo que se paraliza una parte de la obra o una máquina defectuosa”.

 

Finalmente, expresó que “tiene que haber un interés empresario en corregir las irregularidades cuanto antes, esa es la dirección en la que estamos avanzando”.

 



 

El operativo tiene tres objetivos prioritarios: detectar y actuar ante situaciones irregulares en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y registración laboral; ejercer una tarea de concientización sobre la necesidad de trabajar en condiciones seguras; y contar con un diagnóstico del estado de cumplimiento de las normas laborales.



 

Cuatro equipos conformados por inspectores laborales (control del trabajo no registrado), inspectores de Salud y Seguridad (control de las condiciones y medio ambiente de trabajo), acompañados por dirigentes de Uocra y representantes de las cámaras empresarias, realizan a diario (desde el pasado 23 de mayo) tareas de relevamiento y fiscalización de las obras de Rosario.

 

El operativo se viene realizando según la división por seccionales policiales, y se prolongará por dos meses. El criterio fue comenzar por aquellas zonas de mayor concentración de obras: esto significa que los equipos partieron desde el macro centro rosarino, progresivamente hacia otros sectores de la ciudad.