TENDIEZ Experiencias 2019 comenzó a sala llena en Buenos Aires

TENDIEZ Experiencias sigue creciendo y este año presenta ocho eventos en siete ciudades del país. TENDIEZ “Experiencias en fachadas: desarrolladores y arquitectos” fue el título del primer encuentro, a sala llena en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. La misma temática se reeditaráen Córdoba el jueves 30 de mayo. Inscripción en www.tendiez.com.ar

TENDIEZ Experiencias “Tendencias de diseño en 10 minutos” comenzó su ciclo 2019 con su primer evento, que tuvo como temática TENDIEZ “Experiencias en fachadas: desarrolladores y arquitectos”. Se llevó a cabo el jueves 25 de abril en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con seis oradores de primer nivel: los desarrolladores Daniel Mintzer -G&D Developers-, Marcelo Lozano -Grupo Alvear Sutton- y Alejandro Gawianski -H.I.T Group-, junto a los profesionales Tomás Lier -Estudio Lier-, Eduardo Di Clérico -PFZ Arquitectos- y el consultor en fachadas Bill Marshall -Estudio Marshall-.

Abrió el panel el Arq. Marshall, quién aseguró“Hoy en día, el diseño de fachadas tiene como desafío no ser gobernado ni por el render ni por el Excel. Soy un convencido que detrás de todo gran proyecto hay un gran cliente”. Al referirse a los ejes principales de la arquitectura en fachadas en la actualidad, destacó “la tecnologíaen todas las etapas de la fachada, la energía, la normativa, la impresión 3D, el Internet de las Cosas -IOT-, los paños de vidrios hiper grandes y los nuevos usos de materiales. Nos encontramos frente al nuevo paradigma tecnológico del cambio y hay que adaptarse o estrellarse. Muchos objetos en su formato tradicional desaparecen, como el teléfono fijo, las llaves o la actual tecnología de los autos. Este nuevo futuro nos ofrece, por ejemplo, fachadas cinéticas que cambian dinámicamente en vez de ser estáticas, también aspiradores urbanos de smog, que limpian miles de metros cúbicos de aire por día. Sin embargo, en los desarrollos edilicios de Argentina el costo “siempre es alto y hay que bajarlo”, creo que lo que hacer es construir valor que justifique el costo”. Desde una mirada de desarrollador, el Arq. Daniel Mintzer destacó de G&D Developers: “Buscamos maximizar las variables desde una visión interdisciplinar. Estamos construyendo siete edificios y cada uno tiene sus historias, sus propias fórmulas y tecnologías, siempre con innovación y valor agregado”. Concluyó que ante la situación actual nuestra actitud es hablar, hacer, producir. La cadena de valor debe formar un equipo que empuje como los de rugby, para que nuestras palabras y acciones nos impulsen a que tengamos un mercado mejor y con la mayor calidad de hábitat en nuestros productos”.

          Desde una perspectiva arquitectónica, el Arq. Tomás Lier, titular de un estudio junto con la Arq. Lucía Solari, se refirió a la actividad profesional y afirmó “desde el día siguiente a recibirme, pude observar la contradicción que ocurre entre la formación académica y la realidad del trabajo en el día a día, en temas como la complejidad del negocio inmobiliario o las tecnologías. Con el tiempo, entendí que estas cuestiones no eran necesariamente un problema, sino herramientas para las decisiones que abren oportunidades. Hay que pensar estratégicamente la fachada en función de las diversas dimensiones del proyecto, que incluye desde el comienzo el modelo de negocios y la financiación, la normativa y la aislación térmica, los tiempos de obra y los sistemas constructivos, y todas ellas entendidas como vectores positivos, capaces de generar ideas para mejores proyectos”. También compartió su mirada de desarrollador el Arq. Alejandro Gawianski, titular de H.I.T Group, un grupo que inició sus actividades hace cinco años y tiene cerca de 200.000 metros de oficinas en marcha: “La fachada es lo que más nos permite construir con valor agregado. En H.I.T trabajamos a partir de nueve dimensiones: además de las tres tradicionales x, y, z, también consideramos la amortización, el mantenimiento, el lean construction, el cash flow, la renta, los costos y los envíos”. Para concluir, hizo referencia a las dos premisas clave que aplican en su estudio a la hora de llevar a cabo un proyecto: “buscamos que trabajo y pasión sean lo mismo, pero un gran soñador que no sabe trabajar en equipo no sabe ejecutar y no va a ningún lado”.

El Ing. Civ. Marcelo Lozano, del Grupo Alvear Sutton abrió su conferencia destacando que iba a hablar de fallas y aprendizajes, con una pregunta al público:“¿Por qué la fachada es un tema tan sensible? Porque de todas las partidas del presupuesto patrón, es la que mayor dispersión tiene. Aborda el 80% del tiempo de la obra y está en el camino crítico”. Como fallas a corregir consideramos que debe haber un estudio racional de los sistemas constructivos, se debe evaluar adecuadamente los riesgos de logística propuesto por proveedores y lo más importante es que se debe trabajar todos juntos. También debe tenerse en cuenta que los sistemas constructivos y la logística de los materiales forman parte del proyecto y deben discutirse en todas las etapas de la obra y, por último, hay que desterrar el después vemos”. El Arq. Eduardo Di Clérico, socio del estudio PFZ Arquitectos, reforzó los conceptos vertidos por el Ing. Lozano respecto a aprendizajes a la luz de la compleja obra de la Torre Alvear Tower, la más alta de arquitectura residencial en la región. Citó al reconocido arquitecto Norman Foster: “la arquitectura es la síntesis, un solo elemento, no muchos agregados”. Continuó“la fachada es el vestido, en lugar de decir que es la piel del edificio, porque el vestido se puede cambiar, la piel no”.

Cerró el panel el Arq. Bill Marshall, quien subrayó las principales ideas compartidas de cada orador y los aprendizajes de un rico encuentro, porque permitió pensar el complejo rubro fachadas a través de una cadena de valor entre desarrolladores y arquitectos buscando disminuir la tensión entre arquitectura-inversión.

Los Sponsors Premium fueron las empresas Blaisten, Indusparquet y Tersuave, siendo Main Sponsor la firma Daikin y Sponsors las firmas Arquidry y ENAS. Fue co-organizador el Estudio Marshall y acompañó el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. TENDIEZ Experiencias continuará en Córdoba el 30 de mayo, bajo la misma temática TENDIEZ “Experiencias en fachadas: desarrolladores y arquitectos”.