Sistemas de tratamiento que reemplazan al pozo negro

Existen en el mundo tecnologías que reemplazan y superan a los pozos negros tanto en desempeño, como cuidado del medio ambiente y frecuencia de mantenimiento. Continuando con el desarrollo del número anterior, hoy presentamos al Filtro Biológico Aeróbico, que es otra forma de reemplazar el pozo negro. Al igual que en el filtro anaeróbico, el corazón del sistema lo representa el relleno del filtro, lugar adonde anidan y se desarrollan las bacterias*.

* Por el Ing. Gustavo Visnovsky, Consultor y Perito Ambiental de Pura Ingeniería.

Por este motivo es muy importante que el mismo, posea una elevada relación de superficie por unidad de volumen (m2/m3), ya que a mayor superficie en un mismo espacio habrá mayor cantidad de bacterias dispuestas a “comerse” o reducir los contaminantes.

El Filtro trabaja con sus superficies húmedas y en contacto con oxigeno.

Para ello, agua residual ingresa por la parte superior y se derrama sobre el relleno en forma de lluvia manteniéndolo “mojado” en forma permanente.

Por lado, una corriente de aire – que se genera por tiro natural- ingresa por el fondo del tanque y escapa por la parte superior del equipo.

En ese camino atraviesa todo el cuerpo filtrante y permite que las bacterias se aprovisionen del oxigeno necesario para su desarrollo.

Finalmente el agua tratada, escurre por gravedad hacia el fondo del tanque para ser evacuada.

El sistema posee la gran ventaja de no requerir energía para el aporte de oxígeno y un buen nivel de depuración, aunque no supera en desempeño al tratamiento por lodos activos.

Por ello se emplean como estrategia de tratamiento para una gran variedad de efluentes, pudiendo utilizarse solos o combinados con otros sistemas.

El rendimiento del equipo depende del tipo y calidad de relleno, como así también de una correcta ventilación.

Sistema combinado en una aplicación domiciliaria

Sobre Pura Ingeniería
La empresa provee asesoramiento, equipos y soluciones para el tratamiento de efluentes industriales y cloacales. Sistemas para la reutilización de aguas de proceso, plantas potabilizado ras de agua y equipos de ósmosis inversa entre otros. Los equipos son fabricados íntegramente en sus talleres, de acuerdo a la necesidad de cada cliente.