Santa Fe iniciará la obra de canalización traza 3, en el departamento San Cristóbal

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, mantuvo este jueves en la sede del Ministerio en la ciudad de Santa Fe, un encuentro con el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, e intendentes y presidentes comunales de localidades de ese departamento.
En la oportunidad, Garibay confirmó que en pocos días dará inicio la obra de canalización Traza 3″, que dará respuesta a los anegamientos que se producen por excedentes hídricos y demandará una inversión de 130 millones de pesos.

El ministro mencionó que “estuvimos analizando los alcances de la obra principal que vamos a realizar en materia hídrica para el departamento San Cristóbal, que es la readecuación de la Traza 3. Demandará una inversión de más de 130 millones de pesos y comenzará en 15 días, ya que está firmado el contrato con la empresa adjudicataria Ángel Boscarino. El plazo de ejecución es de 14 meses”.

Respecto a las características técnicas, “la obra comprende 56 kilómetros de canalización, 50 alcantarillas, 40.000 metros de banquinas y 70 kilómetros de alambrados. El ancho de base de la canalización oscila entre 1.5 metros y 6.5 metros de base de fondo”, explicó el ministro, quien agregó que los trabajos se extenderán “desde la ruta 4 y la ruta 13 hacia el suroeste de la provincia”.

  Al respecto, Michlig indicó que “con esto se dará solución a un área de anegamiento hídrico de casi 50 kilómetros cuadrados, alrededor de 200 mil hectáreas, lo cual será sumamente beneficioso para la producción. Además, no sólo va a mejorar el escurrimiento sino también la conectividad de los distritos que atraviesa la traza”.


En la reunión también se abordaron las problemáticas hídricas de la zona suroeste del departamento y los estudios para la obra Traza 4 original. 
Sieber informó que se está trabajando en el proyecto de la Traza 4 original, que se encuentra bajo natural al sur de la Traza 3 y tiene una extensión de 80 kilómetros. “Es una obra muy solicitada en la zona y por eso se va a retomar. Se realizarán estudios topográficos para desarrollar los proyectos hidrológicos-hidráulicos, ya se comenzó a nivelar con los topógrafos y estaría llegando a la zona de Dos Rosa y La Legua”.



Finalmente, Michlig confirmó que este martes, en la ciudad de San Cristóbal, se llevará a cabo un encuentro de integrantes de la macrocuenca río Salado con funcionarios provinciales. Será en el salón de usos múltiples del Hospital de San Cristóbal y reunirá a representantes de todos los Comité de Cuenca del Rio Salado, autoridades distritales, legisladores y productores junto a autoridades del Ministerio para informar sobre la Traza 3 y 4, el estudio hidrológico-hidráulico que hizo el Instituto Nacional del Agua en esa región y los proyectos en marcha y a futuro.