Esto ocurre hoy en Mendoza

El costo de Construcción subió 10% en cuarentena y construir una casa básica supera los $ 3 millones

Responde en parte al alza de los componentes dolarizados, y por otro lado al aumento estacional sobre el valor de los ladrillos. El precio del metro cuadrado arranca en $ 50 mil.

Desde marzo hasta la fecha el costo de la construcción se incrementó en un 9,44%. Se observó una fuerte suba en el precio de los ladrillos durante el último mes (39,76%). Además, la devaluación generó aumentos en componentes dolarizados como son algunos artículos de grifería o artefactos sanitarios.

Así, de acuerdo a los datos relevados por el Centro de Ingenieros de Mendoza, el costo de una vivienda económica en el mes de junio es de $ 50.329 por metro cuadrado, y el de la vivienda de mediana calidad de $ 72.029 por metro cuadrado.

Ahora bien, si se realiza una conversión al valor de compra del dólar oficial que publica diariamente el Banco Nación, por metro cuadrado la vivienda de mediana calidad pasa a tener un costo de u$s 1.074, y la económica de u$s 751.

Evolución de costos
El Centro de Ingenieros de Mendoza realiza desde enero de 2017, un seguimiento mensual de la evolución de los precios de materiales y mano de obra, utilizados en la ejecución de obras civiles y muy especialmente, el costo de construcción de una vivienda económica, de ejecución tradicional de 61 m2, lo que implica que el costo final de la casa sin tener en cuenta el terreno es de $ 3 millones. Mientras que en el caso de una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional cuya superficie es de 136 m2, tendría un costo de $ 9,7 millones.

Con un poder adquisitivo en franco deterioro, cada vez es más dificil para una asalariado poder acceder a la vivienda propia.

El estudio se realiza durante los primeros 10 días de cada mes, y según explicó Daniel Dimaría, presidente de la entidad se trata de una construcción basada “exclusivamente en proyectos mendocinos, con los requerimientos de la construcción en la provincia, y con los precios de mercado locales”.

“Durante la cuarentena la mano de obra no tuvo cambios (en cuanto al salario), y los materiales como el cemento y el acero tuvieron pocas variaciones. Lo que incidió considerablemente en el incremento del costo total fue el precio de los ladrillos que, por una cuestión estacional, siempre en invierno aumentan considerablemente porque la producción baja, y eso tiene mucha incidencia”, explicó Dimaría.

Además, señaló que “materiales como la grifería, los artefactos sanitarios, y la cañería con componentes importados” se vieron afectados por la devaluación, y se registraron incrementos en torno al 10%.

Más barato en dólares
En el último mes la variación fue del 2,26% (55,36% interanual), y en lo que va del año el incremento de los costos alcanza un 12,34%.

Pero si esas mismas variaciones se traducen a dólares, en el último mes se observa que los costos se retrajeron en junio (-2,03%), y más todavía desde el comienzo de la pandemia (-2,9%). En tanto que, desde el inicio del año, la caída de los costos en dólares acumula 5,48%, y para observar un incremento hay que remitirse a los últimos 12 meses (1,7%).

De acuerdo con Dimaría, “el dólar ha aumentado más que esos valores”. Por otro lado, explicó que el análisis se hace con la valuación más baja de la moneda estadounidense que es el valor que publica el Banco Nación para el segmento comprador.

“De esta manera, se considera que, si una persona tuviera dólares y requiriera cambiarlos para comprar en pesos, lo haría en el mercado oficial, y el costo de la construcción le resultaría más barato al cambio”, señaló el presidente del colegio, y explicó que, por tratarse de operaciones ilegales, no es posible considerar la cotización del blue que es mucho más alta en Mendoza (entre $ 110 y $ 112, según “arbolitos” locales).

Construcciones más costosas
El Banco Central publica diariamente el costo de las Unidades de Vivienda (UVI, distintas de las Unidades de Valor Adquisitivo o UVAs), que equivalen al costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado de vivienda -obtenido a partir del promedio simple para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades de Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Paraná y Santa Fe)- que a la fecha se ubica en $49,59.

Siguiendo ese valor, un metro cuadrado de construcción costaría $ 49.590, y al 10 de junio hubiera significado $49.530 ($ 49,53 por cada UVI). Este valor es levemente inferior al precio que considera el centro de ingenieros para una vivienda económica ($ 50.329).

Es que según señaló Dimaría, “las estructuras en la provincia son más pesadas”, la construcción antisísmica requiere de mayores dimensiones, columnas y armaduras distintas, así cómo las fundaciones. “Los ladrillos nuestros también son diferentes, en la mano de obra se puiede coincidir, porque se toman valores de la UOCRA, pero también hay categorías distintas según la zona del país”, agregó.

Por otro lado, la vivienda económica considera dos habitaciones, un baño y cocina comedor, mientras que para una vivienda media ya se tienen en cuenta tres baños, carpintería y pisos de mayor costo, así como los artefactos. “Aumenta la cantidad de instalaciones y sube el costo”, cerró Dimaría.