Puente Santa Fe-Paraná: la Municipalidad presentó la traza definitiva que tendrá el nuevo puente

Lo dijo José Corral durante la conferencia de prensa en la que brindó detalles de la traza definitiva que tendrá el nuevo puente que el gobierno nacional licitará en 2018 y que unirá las ciudades de Santa Fe y Paraná. La definición del diseño que tendrá la conexión vial tuvo lugar esta mañana en una reunión técnica que se desarrolló en la sede de Vialidad Nacional de la capital entrerriana. “La traza definida es la que los santafesinos pedíamos e, incluso, atiende también al pedido de los paranaenses y los entrerrianos”, afirmó José Corral. 

“Entre todos nos hemos puesto de acuerdo y decimos que es un día histórico para la región, porque hay que remontarse a aquél acuerdo Uranga-Sylvestre Begnis para encontrar el inicio de una obra de este tamaño, de este impacto en la vida del área y de las ciudades”, expresó este martes por la tarde el intendente José Corral en una conferencia de prensa, en la que brindó detalles de la traza definitiva que tendrá el puente que unirá las ciudades de Santa Fe con Paraná.

La definición del diseño que tendrá la conexión vial tuvo lugar esta mañana en una reunión técnica que se desarrolló en la sede de Vialidad Nacional de la capital entrerriana. “En esta decisión –afirmó el Intendente- estuvieron tanto el gobierno provincial de Entre Ríos como el gobierno provincial de Santa Fe, las autoridades de Vialidad Nacional y las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación que ayudó mucho, en particular el propio ministro Guillermo Dietrich, que estuvo durante todos estos meses de discusión y hoy mismo en contacto para ayudarnos a tomar esta decisión, en la que también estuvieron, por supuesto, ambos municipios”. 

En la conferencia, que tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, el Intendente estuvo acompañado por los secretarios General, Carlos Pereira; de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz; de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; y el subsecretario de Obras de Arquitectura, Lucas Condal. 



“Es un día histórico también porque se ha escuchado a la ciudad de Santa Fe en su pedido de que la traza contemple las necesidades urbanísticas y los puntos críticos, como el Puente Carretero, y los proyectos de desarrollo de la ciudad como el futuro puerto en algunas ubicaciones que la ciudad vino trabajando”. Es así que explicó que “la traza definida es la que los santafesinos pedíamos e, incluso, atiende también al pedido de los paranaenses y los entrerrianos”. 

En ese contexto, entre otras de las ventajas del diseño de la traza definida, José Corral destacó que “no solo estuvo previsto el transporte de carga sino también las necesidades de las ciudades y, especialmente, del crecimiento urbano de la ciudad de Santa Fe. Nos parece que es la mejor de las trazas, que tiene en cuenta también cómo la ciudad se prepara para la crecida de los ríos”. Fue así que añadió que “tiene mucho viaducto y mucha transparencia, o sea que no va a haber ninguna afectación desde el punto de vista hidráulico y estamos muy satisfechos de que las autoridades nacionales, además, hayan anunciado que se va a licitar y que, por lo tanto, va a comenzar una obra de no menos de cuatro de ejecución pero que queremos que se licite cuanto antes”.  

En esa dirección, afirmó que “estamos muy satisfechos además porque se ha anunciado que la obra está incluida en el programa de licitaciones del Gobierno nacional del año 2018, en el Programa de Participación Público Privada”, señaló en referencia al modo de financiamiento de la construcción de la conexión vial y recordó que “a mediados del año próximo se va a estar licitando”. En ese sentido, consideró que “es una gran obra, que va a generar mucho empleo en la ciudad, con una inversión estimada de hasta 800 millones de dólares”.

En otro pasaje de la conferencia, José Corral hizo mención a los trabajos de bacheo y reparación que se llevan adelante actualmente en el Puente Oroño y Ruta Nacional 168, sosteniendo que “nos traen a la memoria la importancia de esta segunda conexión vial, porque son el único lugar por el que se conecta la Mesopotamia argentina con la provincia de Santa Fe y, además, todo el tránsito de la Ruta Provincial Nº 1, que también tiene como único ingreso a la ciudad la 168. O sea que los vecinos finalmente comprenden que estas obras eran muy necesarias porque estaba muy deteriorada la calzada y que llevan una demora, y es por eso que estamos trabajando de la manera más coordinada posible”.    




En lo que respecta a la traza, concretamente y comenzando desde el margen Este, el mandatario santafesino explicó que “la obra va a incluir un importante sector de la Circunvalación de Paraná y un puente que cruza el cauce principal del río aguas arriba y muy cerca del Túnel Subfluvial, que permite aprovechar la Ruta Nacional 168 en un buen tramo, desde la salida del túnel hasta cruzado el río Colastiné, con algunos refuerzos que se van a hacer desde el punto de vista de la defensa hídrica para darle seguridad a una autovía que, como sabemos, ya tiene algunos años pero está en perfecto estado”. Sobre este tramo, precisó además que “de hecho, una de sus manos tiene altura para crecidas centenarias del río Paraná” y que “si bien nos adelantaron que los estudios dicen que es necesario reforzar algunos kilómetros, nos puede prestar un servicio perfectamente en condiciones durante muchos años hacia el futuro”. 

Luego, José Corral detalló que “a partir de cruzado el río Colastiné, hay un nexo vial entre la 168 y la Circunvalación Sur, que va a permitir que todo el tránsito pesado pasante ya no atraviese las avenidas Alem ni 27 de Febrero sino que directamente, tomando esta conexión, vaya desde la 168 a Circunvalación Sur”.



En diciembre, en Santa Fe se hará un nuevo encuentro entre autoridades de distintos estamentos del Estado con la idea de avanzar en el proyecto ejecutivo que permita la licitación de la obra el año próximo y con el objetivo de pulir “algunos aspectos de los cruces tanto del riacho Santa Fe como del canal de acceso al Puerto. Hay diferentes alternativas, de puentes móviles o fijos, y hay que definir las alturas en diálogo con las autoridades de vías navegables”, precisó.