Progresan los estudios del puente Santa Fe – Santo Tomé

En el marco de la realización de los estudios técnicos por el Nuevo Enlace Vial entre Santa Fe y Santo Tomé, las consultoras contratadas por Vialidad Nacional avanzan con la etapa de elaboración del Proyecto Ejecutivo de la obra. Luego de definida por el organismo la Alternativa Tres , en el norte de Santo Tomé y el centro de Santa Fe, los trabajos actuales comprenden además de reuniones con los departamentos técnicos de ambos municipios, tareas de campo, como estudios de suelo y topográficos de la traza, tanto en las dos ciudades como en el propio valle aluvional del río Salado. En el detalle de las tareas ejecutadas se destaca la conclusión del estudio topográfico completo de toda la traza, incluso de ambos ingresos a la ciudad de Santa Fe. Para determinar las características portantes del suelo donde se asentará el puente, y los terraplenes de acceso, se han realizado perforaciones hasta los 55 metros de profundidad en el lecho del río Salado y en parte de los bañados. En este lugar restan por ejecutar algunas excavaciones, reprogramadas actualmente por la altura de las aguas del curso de agua, pero que en breve se esperan concluir. Por otro lado, se tomaron muestras de suelo a lo largo de toda la traza, tanto en Santo Tomé como en Santa Fe, con especial atención en los puntos donde ser construirán intercambiadores y/o puentes de cruces y accesos (En Santo Tomé: Ruta 11 y Malvinas Argentinas – Ruta 19 y Malvinas Argentinas – República de Chile y Castelli. En Santa Fe: Circunvalación Oeste y Mendoza – Circunvalación Oeste y General López). Además, se contemplarán las cuestiones hidráulicas, en base a los planes directores de desagües de los dos municipios. En poco tiempo más estará concluida la etapa preliminar dos, instancia. donde quedará ajustado con detalle más preciso todo el enlace. Esta planimetría puntualizará el trayecto y ubicación concreta de la Avenida Circunvalación de Santo Tomé, que discurrirá desde Ruta Nacional Nº 11 (Richieri y Primera Junta) por Malvinas Argentinas, cruzando Ruta Nacional Nº 19, hasta alcanzar la zona norte de la trama urbana y llegar a la altura de Costa Azul, al borde del curso de agua. En este punto, en dirección a calle Mendoza del lado de la capital provincial, cruzará el puente propiamente dicho. Dentro del ámbito de Santa Fe se materializarán dos ingresos, uno por el par circulatorio establecido por la referida calle Mendoza para ingresar y por calle Alfonso Durán para tomar Circunvalación Oeste y el nuevo enlace. Asimismo, se conformará un segundo acceso por Avenida General López, también desde Circunvalación Oeste.

Con estos accesos, ambas localidades lograrán una mejor conectividad de sus tejidos urbanos gracias al enlace. Justamente, dada la alta intervención en beneficio de las dos ciudades, y con el sentido metropolitano establecido por Vialidad Nacional para la obra, el contacto con los dos Estados locales busca incorporar la mayor cantidad posible de mejoras, solicitadas por los municipios en ocasión de ratificar la Traza Tres como la más indicada. En tal sentido, se ha mantenido un encuentro tiempo atrás en Casa Central de Vialidad Nacional, del que participaron el Subgerente de Estudios y Proyectos, Ing. Ricardo Garione, miembros de las consultoras contratadas por el organismo, y funcionarios de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe. Al respecto, en el día de hoy, también en Buenos Aires, se concretará una nueva reunión, en este caso con representantes de la Municipalidad de Santo Tomé. Estos encuentros permiten avanzar puntualmente en la incorporación al Proyecto Ejecutivo de las obras solicitadas por Santa Fe y Santo Tomé, en tanto sean atinentes al aspecto vial de la obra.

Cabe consignar que esta nueva vía de comunicación oficiará también de corredor regional al vincular con la Avenida Circunvalación de Santo Tomé, las Rutas Nacionales 11 y 19 (Autovía a San Francisco) con la Circunvalación Oeste ; y desde allí, a Ruta Provincial Nº 70 (en Recreo) y Ruta 11 hacia el norte, o Avenida Mar Argentino hacia el sur, en conexión tanto con el puerto actual y el proyectado, como con la Autovía a Paraná de Ruta Nacional Nº 168.

Dada la magnitud de la inversión, y de la oportunidad de dotar al Conglomerado Santa Fe de una Infraestructura Vial que consolide su posicionamiento estratégico como parte del nudo más importante del Corredor Bioceánico Central, el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal y de Vialidad Nacional, ha determinado desde las premisas técnicas su intención de que el nuevo enlace tenga la dualidad de conectar ambas localidades para solucionar su movimiento interurbano, a la par contemplar el expresado sentido de desarrollo a escala regional. Estas complejidades, abordadas desde los estudios, son particularmente supervisadas por Vialidad Nacional, especialmente en el trabajo conjunto planteado con los dos municipios y el Gobierno de la provincia. Sobre la base de este consenso entre los organismos estatales representativos de la comunidad, se buscará alcanzar el mejor proyecto final, tanto desde el punto de vista técnico y económico, como desde los aspectos estratégicos de desarrollo, medio ambientales y de crecimiento metropolitano.

Como se recordará, los estudios y elaboración del Proyecto Ejecutivo del Nuevo Enlace Vial Santa Fe-Santo Tomé representan una inversión del Gobierno Nacional de $ 3.242.000. La actual instancia de elaboración del proyecto final, que terminará con la confección de los pliegos licitatorios, se alcanza luego de finalizada la primera etapa de los estudios, donde se definió la Traza Tres (norte) como las más adecuada. Esta determinación, convalidada por ambos municipios y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, fue tomada luego de la realización de una consulta pública en la ciudad de Santo Tomé, de la que participaron entidades y vecinos.
http://www.vialidad.gov.ar/audiencias_publicas/descargas/informe%20tecnico.pdf

http://www.vialidad.gov.ar/audiencias_publicas/descargas/audiencia2.pdf
Vale reiterar que las conclusiones y respuestas a los requerimientos o sugerencias presentadas fueron debidamente notificadas a los participantes de la consulta. Igualmente, esta documentación se encuentra disponible para ser consultada en la página Web del organismo (Informe Final: – Informe de Cierre: ).

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