Panel solar de doble cara

Se espera que su mayor rendimiento y una reducción de los costes de producción del 23% hagan del panel solar de doble cara una verdadera alternativa para reemplazar el tradicional panel solar a partir de 2020.

Un análisis de WoodMac predice un crecimiento exponencial de la energía solar de doble cara en los próximos cinco años.

Según los análisis de Wood Mackenzie Power & Renewables, en 2020 habrá alrededor de 5,4 GW de capacidad solar total de doble cara instalada en todo el mundo, la mayoría en Asia.

En cinco años, sin embargo, la parte de la distribución se dividirá casi a partes iguales entre Asia y América del Norte, con una capacidad instalada acumulada que se multiplicará por diez. Estos son los números de la doble cara solar, que parece dispuesta a convertirse en la “norma” de la energía fotovoltaica.

Con un mejor rendimiento económico del sistema y eficiencia energética, los módulos “de dos caras” son capaces de recoger la energía solar de ambos lados del módulo, utilizando la luz reflejada desde la superficie del suelo en la parte posterior del panel.

La energía solar de doble cara parece haber heredado todas las ventajas de la tecnología de una sola cara combinada, sin embargo, con una mayor potencia y una mayor fiabilidad: los fabricantes, de hecho, pueden aumentar la eficiencia mediante el uso de módulos de mayor potencia.

Aunque los costes son más altos que los de la energía solar de una sola cara, según las previsiones de WoodMac, estos se verán compensados por la eficiencia energética, significativamente mayor, capaz de proporcionar un coste de la energía de nivel (es decir, un índice de competitividad en el mercado) mejor que el sistema de una sola cara. Los analistas también predicen que los costes de producción de energía solar de doble cara se reducirán en un 23% en los próximos cinco años.

Para garantizar la financiabilidad de la energía solar de doble cara (su capacidad de obtener financiación), los fabricantes han trabajado estrechamente a lo largo de los años con laboratorios de investigación y clientes para recopilar datos sobre el rendimiento y validar el rendimiento energético de este tipo de panel.

Los datos recogidos por WoodMac muestran que, por ejemplo, el asfalto produjo una ganancia de energía de casi el 11%, mientras que la cubierta natural del suelo produjo una ganancia de energía del 15%.

Además, la simulación de laboratorio también parece haber mejorado significativamente. Sin embargo, para que estos datos sean plenamente corroborados, será necesario esperar a que se realice una medición a lo largo de un año completo, verificando también la estacionalidad de la reflexión del suelo, el tipo de cobertura, el diseño y la altura óptima, con el fin de maximizar el rendimiento de la energía solar de doble cara y su retorno económico sobre la inversión.

Más información: www.woodmac.com