Movilidad urbana: un triciclo eléctrico para adultos, hecho en Córdoba

Un rodado de tres ruedas eléctrico es el producto que se suma a la “bici” eléctrica que ofrece la firma cordobesa Movex. Está pensado para mejorar el traslado de personas mayores y con discapacidades motrices.

bicicleta eléctrica,
El año pasado, los cordobeses Nicolás Gili y Claudio Cavalchini – dos jóvenes compañeros de la carrera de Ingeniería Mecánica- fueron noticia por su

un rodado que gracias a tres baterías de gel ubicadas debajo del asiento era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora y desarrollar una autonomía de hasta 25 kilómetros.Hoy, no sólo trabajan en mejorar el rendimiento de su primer invento eléctrico: “ahora estamos

poniendo a la venta una bici con batería de litio, que va a tener mayor duración y menor peso”, comenta Gili. También incursionaron en otro producto: un triciclo pensado para personas mayores.




Esta vez, la idea de seguir proponiendo soluciones alternativas eléctricas estuvo motivada en facilitar la movilidad de personas de la tercera edad y con alguna discapacidad. Para ello, Nicolás y Claudio partieron de un prototipo con un asiento de bici y luego fueron evolucionando hacia un modelo que cuenta con una butaca y un cinturón de seguridad inercial y tres ruedas (en vez de dos).
“Puede transportar hasta 130 kilos, incluida una caja de carga de 40 kilos”, agrega Gili. Así nació hace tres meses este triciclo eléctrico, cuya autonomía es de 37 kilómetros a una velocidad constante de 24 kilómetros por hora.


Con varios productos que ya ruedan en la calle conducidos por personas que vieron una solución a su impedimento de traslado, el triciclo Movex se ofrece en tres modelos diferentes: Spring y Mark (con asiento de bici y sin marcha atrás), modelo Mark Health (con butaca y marcha atrás). “Le estamos solucionando un problema a muchas personas de la tercera edad. Hay personas que antes no podían salir a hacer ni siquiera las compras, y hoy con el triciclo sí lo pueden hacer”.
Y concluye Gili: “Tenemos dos casos de personas con discapacidades que están muy conformes con nuestro producto. Una chica que está inmovilizada de la cintura para abajo y un abuelo que tiene mal de Parkinson y que con esto puede ahora trasladarse de modo más fácil y seguro”.


– Largo: 1,78 metros.
– Ancho: 68 centímetros.- Peso: 50 kilogramos.- Llantas: doble perfil de 20” adelante y 24” atrás.- Autonomía: 37 kilómetros.- Velocidad máxima: 24 kilómetros por hora.- Caja de carga: 40 kilos de capacidad.- Freno: de mano con inhibidor de motor.- Otras características:

Alfombra anti deslizante desmontable/Stein regulable en ángulo y altura/luz delantera y trasera de led cree.- Precio:

Desde $ 29.700 los modelos Spring y Mark (con asiento de bici y sin marcha atrás) hasta $38.000 modelo Mark Health (con butaca y marcha atrás).