Metrofé: proyectan ampliar el carril exclusivo a otras avenidas

Lo acordó el intendente José Corral con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante una reunión de trabajo de la que participaron funcionarios locales y nacionales. “Tomamos el compromiso mutuo de comenzar a elaborar el proyecto del Metrofé para Aristóbulo del Valle”, anunció el mandatario local. También se trabajará conjuntamente en un plan para ampliar las bicisendas y ciclovías.Durante una reunión de trabajo que mantuvo el intendente José Corral con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se acordó “avanzar en una serie de proyectos y obras para desarrollar un Plan de Movilidad Urbana a escala metropolitana”, anunció el mandatario local.Tras el encuentro mantenido en la sede del Ministerio de Transporte, en la ciudad de Buenos Aires, y del que participaron funcionarios locales y nacionales, José Corral resaltó que “le contamos al Ministro -que estuvo acompañado por todos sus secretarios y subsecretarios-, el Plan Ferrovial de la ciudad en su escala regional y las conexiones y necesidades de inversión en infraestructura. También le contamos los proyectos que tienen la Ciudad y la Provincia”.Además, el Intendente remarcó que “por otro lado, conversamos sobre el Plan de Movilidad que está en desarrollo en la ciudad, en una escala metropolitana. En este punto fue en el que más nos detuvimos, y conversamos sobre proyectos para incentivar una movilidad sustentable, que priorice el uso de la bicicleta, las áreas peatonales y el uso del transporte público”.

Metrofé

José Corral contó que junto a Dietrich y su equipo de colaboradores más directos “evaluamos la marcha de la obra de transformación de Blas Parera, que con financiamiento internacional avanza a buen ritmo y que incluirá carril exclusivo para el transporte público de pasajeros (en ambos sentidos de circulación) y bicisenda, entre otras mejoras”, resaltó.Como se recordará, se trata de una reconversión integral de la avenida que abarca un recorrido de 5,7 kilómetros -desde Fray Cayetano Rodríguez, a la altura del Cementerio municipal, y hasta calle Teniente Loza. Las tareas demandan una inversión de más de $110 millones -financiados por la Nación a través de un préstamo del Banco Mundial- y permitirán contar con un carril exclusivo para pasajeros del transporte público en ambos sentidos de circulación; ciclovía, nueva iluminación y semaforización.Fue allí cuando anunció que “tomamos el compromiso mutuo de comenzar a elaborar el proyecto del Metrofé para Aristóbulo del Valle”, que al igual que en Blas Parera incorporará carril exclusivo para el transporte público en el corredor central y bicisenda.Para el Intendente, será un proyecto que “jerarquizará el área comercial en esa zona”, y destacó que “como hacemos con todos estos proyectos, lo conversaremos con los vecinos de la zona”.Remarcó también que “es además uno de los troncales de los recorridos Norte-Sur, que es uno de los más demandados en la ciudad. Une muchísimos barrios, y es una zona de crecimiento hacia el Norte”. En esa línea, consideró que “ejecutar el Metrofé en Aristóbulo del Valle permitiría ordenar la movilidad, mejorar la avenida y bajar los tiempos de recorrido del transporte público, pero beneficiando también la circulación particular, como ya sucede en avenida Rivadavia”.

Asesoramiento y más ciclovías

José Corral también contó que “le mostramos al ministro el plan de bicisendas y ciclovías de la ciudad. Coincidimos con Dietrich en un enfoque respecto de la prioridad para los peatones, el transporte público y una movilidad ambientalmente sustentable”.En ese sentido, destacó que “valoramos mucho la intervención que se ha hecho en Buenos Aires en materia de carriles exclusivos y toda una semipeatonalización de la city porteña, que ordena también el estacionamiento y el flujo vehicular. Y la verdad es que el ministro se mostró muy dispuesto a colaborar, aportando equipos técnicos para analizar las propuestas que le presentamos”.En esa línea, ratificó la decisión de llevar adelante obras que permitan, por ejemplo, ampliar la red de bicisendas y ciclovías. “Serán trabajos que se harán con presupuesto propio, o bien con aportes de Nación o créditos internacionales, como es el caso del Metrofé de Blas Parera, que está financiado por Banco Mundial gracias a la calidad del proyecto que elaboraron los técnicos santafesinos”.