Las chicas de Botta-Volpatti nos siguen sorprendiendo

Agustina Botta y María Laura Volpatti son arquitectas y decoradoras. En el 2012 crearon su propio estudio “Botta.Volpatti Arquitectas”. Hoy en día, a 10 años de su comienzo como independientes, cuentan con un equipo de trabajo de varios profesionales, apoyando todas etapas, desde el proyecto hasta la ejecución de la obra de los diferentes encargos. En el artículo pasado, nos contaron sobre la dinámica de construir en barrios privados, hoy nos cuentan un poco cómo se da este proceso en casas en la ciudad.

“Las casas urbanas, a diferencia de las casas country, se encuentran entre medianeras, esto implica mayores desafíos a la hora de diseñar ya que contamos con límites rígidos.

Para nosotras es muy importante conocer al cliente para entender sus gustos y necesidades, su rutina, quienes son, a que se dedican, que les gusta y que no. Indagamos en sus actividades diarias, como viven la casa, qué deseos tienen para ese nuevo hogar. Cada proyecto es único porque responde a las necesidades y al estilo de vida del cliente que nos elige para cumplir el sueño de construir su casa” cuenta Agustina

Cada vivienda que construyen es tan diferente como las familias que la van a habitar. Sin embargo, detectan que hay algunas exigencias que se repiten entre sus clientes. La seguridad por ejemplo, es una de las mayores preocupaciones de cualquier persona hoy en día. Es por eso que en las casas urbanas, se reitera el pedido de fachadas simples y que no llamen mucho la atención.

“Desde el punto de vista de la arquitectura, intentamos responder con fachadas cerradas y seguras, abriéndonos más en las contrafachadas hacia el patio. donde este se vuelve protagonista, siempre incluyendo en el diseño las medidas de seguridad.” indica Agustina.

Otra necesidad común entre sus clientes es que buscan estar conectados con el exterior. Por eso, siempre incorporan patios de luz o terrazas. Un excelente recurso para generar mayor extensión del ambiente y para aprovechar el ingreso de luz natural, generando en los espacios interiores sensaciones de amplitud y calidez.

A su vez, otro patrón que se frecuenta bastante en las solicitudes, son los espacios unificados para el disfrute familiar, como son cocina, comedor y estar, donde se llevan a cabo los encuentros sociales. A estos espacios, se le suma la galería, la cual tomó mayor relevancia en el último tiempo. Por esto, a la hora de proyectar tenemos en cuenta el área de servicio (asador, horno, pileta, barra) y equipamiento de este sector el cual pasó a ser el área social más destacada.

“Buscamos generar ambientes integrados, que desde el punto de vista de la arquitectura, en una casa entre medianeras, genera mayor amplitud del lugar y permite aprovechar mejor la luz natural. Aunque también tenemos en cuenta la funcionalidad y vivencia de la casa, por lo que en el caso que lo requiera el cliente, diseñamos cerramientos los cuales puedan sectorizar esos espacios integrados como por ejemplo suele suceder en las cocinas.” cuenta María Laura.

Gracias a su experiencia, pueden afrontar cada proyecto con ingenio y creatividad para aprovechar cada espacio y generar otros, aprovechando al máximo la luz natural a pesar de estar entre medianeras.
La propuesta que ofrecen es integral. Cuentan con un equipo de trabajo que responde desde el proyecto, incluyendo Interiorismo de cada ambiente, hasta trámites en las instituciones y construcción de la vivienda en su totalidad. Está pensado hasta el más mínimo detalle.

Sus clientes las recomiendan como “las arquitectas que se encargan de todo”.

Las profesionales insisten en la importancia de pensar el lugar en su totalidad ya equipado: “cuánto más definido está el proyecto, más práctico, rápido y menos costosa es la obra. Esto se logra porque -a la hora de proyectar- pensamos en el espacio terminado; con muebles, instalaciones necesarias y la funcionalidad que tendrá ese ambiente” comentan ambas.

Las Arquitectas Agustina Botta y María Laura Volpatti cuentan con muchos años de experiencia y trayectoria que les permite ofrecer una ejecución dinámica, cómoda y eficiente, dando al cliente la tranquilidad de poder disfrutar del proceso de construcción de su proyecto, evitando los dolores de cabeza que conlleva la complejidad de una construcción”

Podés encontrarlas en Instagram: @botta.volpatti.arquitectas, donde van a ver un poco el día a día y el avance de las obras en construcción, y también en su web: https://bottavolpatti.com.ar/ para conocer un poco más del estudio y de los 10 años de trayectoria. En ambas plataformas está detallado cómo contactarlas.