La Provincia realizó una reunión informativa sobre el programa de Eficiencia Energética para PYMES

El gobierno provincial realizó este miércoles en la ciudad capital una reunión informativa sobre el Programa de Eficiencia Energética para Pequeñas y Medianas Empresas, a través del cual se otorgan subsidios a pymes para la realización de diagnósticos energéticos de sus procesos productivo. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF).

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, explicó que el propósito de la iniciativa es que “las industrias puedan contar con gestores de eficiencia energética. Estamos trabajando con el sector industrial desde el inicio de la gestión y advertimos que había poco acceso y mano de obra calificada para prestar el servicio de gestores energéticos”.

“El año pasado hicimos dos cursos y ya tenemos más de 60 profesionales formados en toda la provincia, a los cuales ahora pueden acceder las industrias para solicitar un diagnóstico energético, cuyo costo cubre la provincia en un 50% o hasta 40.000 pesos”, indicó Geese.

Este diagnóstico sirve para que los empresarios “puedan conocer exactamente en dónde tienen que invertir para ser más eficientes y cómo retornará esta inversión”, aclaró la funcionaria, e informó que este primer llamado vence el próximo 30 de julio pero habrá otro, en el segundo semestre del año.

Por su parte, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, afirmó que “este programa va a mejorar la estructura de costos de las PYMES. Tenemos que ayudar a que la incidencia del costo energético en el costo total de una empresa sea el menor posible para mejorar su rentabilidad y, además porque, un mejoramiento del sistema tiene un impacto ambiental positivo”, subrayó.

“Este es uno de los programas que miramos con mayor interés porque aporta a la coyuntura. Todos sabemos las dificultades que tienen las empresas con sus costos y, esta iniciativa, está orientada también hacia un modelo de desarrollo donde el impacto ambiental o el uso de la energía es una ecuación beneficiosa para nuestro sistema productivo”, señaló Ciciliani.

Finalmente, la ministra de la Producción consideró que el Programa de Eficiencia Energética para Pymes “es uno de los más importantes, emblemáticos e innovadores que estamos implementando junto con la Secretaría de Estado de la Energía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.

“Les pedimos a las pymes y empresarios que se acerquen porque se trata de un esfuerzo que hicimos para abaratar los costos de las empresas, lo cual es muy importante. Una vez que el empresario tenga el diagnóstico nosotros tenemos líneas de financiamiento a tasas muy buenas para poder llevar a cabo ese cambio que el técnico le aconsejó a las pymes”, concluyó Ciciliani.

Innovación en PYMES e investigación aplicada
A su turno, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes. informó que “la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación en este momento tiene dos instrumentos de financiamiento (Innovación en Pymes e Investigación Aplicada)”, e invitó a los presentes a “estudiar estas herramientas porque la innovación puede ser nuestra aliada para ganar en competitividad y mejorar la estabilidad de nuestra empresa, pudiéndola colocar en otro lugar en el entramado productivo”.

Además, Hynes aclaró que “no son préstamos sino aportes no reintegrables (ANR) que no necesitan devolución y requieren que ustedes busquen aliados en el sistema científico – tecnológico de la provincia. Tenemos muy buenas universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y especialistas de ámbitos académicos a quienes consultar”, ejemplificó.

Para más información, los interesados podrán ingresar a https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/182935.

Importante ahorro para industriales
Previamente, el vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Alejandro Taborda, reconoció que una de las soluciones más rápidas para bajar los costos en las empresas es “el ahorro de la energía. Por mucho tiempo no se justificó hacer ahorro en el consumo de la energía, el cual no significaba mucho hasta 2015 cuando, a partir del incremento tremendo de tarifas implementado por el gobierno nacional, empezó a tener una importancia extrema en cuanto a los costos industriales”.

“Los diagnósticos que subsidia la provincia constituyen un servicio caro para las empresas y requieren de especialistas y tecnología. Por lo tanto, consideramos muy importante esta iniciativa y la difundimos porque hay muchos industriales interesados al respecto”, aseguró Taborda.

“Hoy por hoy, el ahorro en energía es una salida. Estos estudios no son gastos, son inversiones a largo plazo lo cual significa, en algunos casos, un importante descenso en el consumo,” finalizó el vicepresidente de Fisfe.

Inscripciones
Para participar del programa, los empresarios deberán inscribirse antes del 30 de julio. Aquellos empresarios que no ingresen en esta oportunidad, podrán hacerlo en una segunda convocatoria en el segundo semestre del año, en fecha a determinar. Para el primer llamado, la provincia invertirá $ 1,5 millones en el pago del 50% o hasta 40 mil pesos de cada diagnóstico energético.

Para la inscripción y obtener más información, los interesados deberán ingresar a https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/223294/(subtema)/202798.

DESCARGAS