La provincia licitó la segunda etapa del programa Equipar Santa Fe

La iniciativa promueve la renovación y ampliación del equipamiento que utilizan los municipios y comunas para realizar obras y brindar servicios públicos en sus localidades.

El Ministro de Economía, Gonzalo Saglione, presidió este martes en la ciudad de Santa Fe, el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional Nº 03/2018, correspondiente a la segunda etapa del Programa Equipar.

La iniciativa promueve mediante la compra centralizada, el financiamiento a municipios y comunas de la provincia para la renovación y ampliación del equipamiento que se utiliza para el mantenimiento y mejoramiento de los espacios públicos.

En la primera licitación del Programa, llevada a cabo en el año de 2017, se entregaron 261 unidades a 167 municipios y comunas (retroexcavadoras, tractores, camiones y pick ups) con una inversión cercana a los $ 321 millones.

En esta segunda etapa se licitaron 333 equipos divididos en 12 lotes (motoniveladoras, retroexcavadoras, pick ups, tractores, camiones, minibuses, tanques de agua, equipos compactadores de residuos y niveladoras de arrastre) con un presupuesto oficial de $ 642 millones, que tendrán como beneficiarias a más de 160 localidades de la provincia. Se presentaron 20 oferentes con 41 ofertas para los 12 lotes que componen la licitación.

Saglione expresó que “es importante seguir fortaleciendo la búsqueda de recursos para llevar adelante la inversión pública, como es en este caso la compra de equipamiento. Como gobierno provincial tomamos la responsabilidad de la gestión y la coordinación a los efectos de que muchos municipios y comunas puedan disponer de equipos nuevos para mejorar los servicios que tienen a su cargo o llevar adelante las obras que deban ejecutar”.

Por su parte, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, manifestó que “el Programa Equipar es una iniciativa progresista que muestra el federalismo a la hora de tomar decisiones por parte del gobierno de la provincia y esto nos llena de orgullo. Compartimos absolutamente que las iniciativas progresistas tienen que pensar en todas las localidades, desde las más pequeñas hasta las más grandes”.



También participaron, el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Pablo Olivares; y el subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión, Gabriel Rosti.



El programa se creo mediante la Ley Nº 13.566 que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de financiamiento por hasta un monto total del mil millones de pesos.

Equipar Santa Fe es un programa que promueve la renovación y ampliación del equipamiento que utilizan los municipios y comunas para realizar obras y brindar servicios públicos en sus localidades.

El programa financia la compra de equipamiento a municipios y comunas para mejorar la calidad de los servicios que prestan a la comunidad, tales como construcción, mantenimiento, ensanche y apertura de calles y caminos urbanos y rurales, pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas, transporte de personas y mejoramiento de comunicaciones interurbanas, entre otras.

Mediante este programa, el gobierno de la provincia realiza la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas, logrando condiciones económicamente favorables, y otorga financiamiento a tasas y plazos convenientes.