La nueva planta de ósmosis inversa del sector norte de nuestra ciudad “está prácticamente terminada”, reconoció el gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas SA (ASSA), Guillermo Lanfranco, quien además, adelantó que lleva un avance de obra del “95 por ciento”.
Posteriormente dijo que la estructura y los mecanismos principales ya están instalados y “restan un par de conductos. Uno es la cañería de desagüe, de todo el remanente del proceso de potabilización y faltan unos metros de una cañería de vinculación a la red, pero son detalles menores que no van a retrasar el comienzo del funcionamiento, estipulado para el mes de marzo”.
“Una vez hechas las pruebas operativas, que son muy importantes, porque una planta de ósmosis inversa tiene muchos componentes y todo tiene que funcionar acompasadamente, estaríamos aportando agua a la red”, dijo el representante de ASSA.
“En esta primera etapa vamos a estar produciendo aproximadamente 50 mil litros de agua por hora”, explicó Lanfranco quien dijo que es un comienzo “es un caudal importante” con “el objetivo de ir optimizando el servicio en el resto de la ciudad”.
“Por otro lado tenemos ya desarrollado y como para poner en marcha una perforación en el campo de bombeo del acueducto en Esperanza”, detalló a la vez que dijo que será un aporte de un 50 metros cúbicos hora.
Luego contó que para hacer la conexión de la perforación al acueducto hay que cortar el suministro varias horas, por eso se espera a que haya días de menos calor y que el verano no sea tan fuerte. “En vista al futuro inmediato va a ser un aporte importante, más allá de lo que fue la ampliación de la planta de la zona sur de Rafaela y la incorporación de un pozo nuevo en Bella Italia.
Guillermo Lanfranco sostuvo “que fue notablemente menor el número de reclamos en la oficina de nuestra ciudad” y esto “se debe por haber incorporado mayor producción, y la ampliación de la planta fue una cuestión clave”.
Lanfranco se refirió a la ampliación de la planta potabilizadora de agua por el sistema de ósmosis inversa en las instalaciones de Bv. Yrigoyen. La inauguración, realizada a mediados de diciembre pasado, incluyó dos nuevos módulos de tratamiento de agua que permiten agregar unos dos millones de litros diarios al sistema de provisión local. Además de los módulos, se ejecutaron tres nuevos pozos, con su correspondiente alimentación de energía y cañerías de vinculación. Todos los equipos fueron armados y montados en una nave de 17 metros de largo y 11 metros de ancho.
Las instalaciones habilitadas tienen tableros eléctricos y controles automáticos. Además, se dispusieron las cañerías de ingreso de agua cruda y de salida de agua osmosada hacia la cisterna de distribución de 10 millones de litros, desde donde se distribuye el servicio a los usuarios, mezclándose con el agua que llega desde el acueducto Esperanza-Rafaela.
Por otro lado Lanfranco ponderó también “el trabajo de mantenimiento y verificación de las redes, donde están las pérdidas, las visibles y las que no se pueden ver. Objetivamente hemos tenido un verano mejor”, afirmó y cerró al decir: “Creemos que en el futuro el servicio estará en mejores condiciones”.