José Rozados, de reporte inmobiliario: “La cuota de un crédito UVA subió menos que un alquiler”

Para José Rozados, no hay un problema generalizado en torno al pago de las cuotas de los créditos UVA. Según dijo el director de Reporte Inmobiliario, uno de los sitios más consultados por los empresarios del sector, “la cuota de un crédito UVA subió menos que un alquiler”.

La opinión viene a colación de las noticias que aparecen desde hace un tiempo, respecto al impacto de los cambios económicos post devaluación sobre las pagos mensuales que deben afrontar quienes accedieron a este tipo de financiamiento con Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), siendo la tasa de inflación uno de sus uno de sus componentes ajustables.

“Puede haber algún caso en el que se haya complicado pagar la cuota. Pero no es que el crédito se va a comer todo el ingreso del tomador”, dijo Rozados. Y explicó, “originalmente, una de las condiciones era que la cuota no podía superar el 25% de los ingresos del trabajador, con lo cual, aun perdiendo el contra la inflación, la cuota no se ha disparado”.

Según razonó el especialista en diálogo con radio Fisherton, “si la inflación acumulada de 2018 es de un 50% y los salarios subieron sólo el 25%, la cuota inicial del crédito pasó a ser el 29,4%. Obviamente es un esfuerzo mayor, pero la propiedad que se compró vale el doble medida en dólares”.

Además, “de los casos que nosotros seguimos -dijo Rozados- los alquileres de los inmuebles donde los tomadores de créditos vivían han subido más que la cuota del crédito de la unidad de la que ahora son propietarios”.

Se sinceraron los precios

Respecto a las operaciones de compra-venta de inmuebles, se observa una tendencia de precios a la baja.

“Yo no diría que estábamos en una burbuja, porque si hay un mercado dispuesto a pagar determinado precio, no hay ninguna burbuja”, dijo el director de Reporte Inmobiliario. Y ahondó, “lo que sí ha pasado es que el mercado se sinceró, hasta ahora los precios seguían con la misma dinámica de un año atrás cuando había un crédito hipotecario activo, pero a ese valor ya no se vendían las propiedades. Se ven bajas del orden del 10% y el 20% dependiendo de la propiedad, ubicación, etc.”.