Invierte más de 26 millones de pesos

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy en la ciudad de Santa Fe la entrega de órdenes de compras por más de 26 millones de pesos a las empresas que ganaron las licitaciones para la provisión de materiales, equipamiento y obras para reforzar el sistema eléctrico que brinda la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en el territorio santafesino. Luego del acto, el mandatario santafesino indicó que “seguimos fortaleciendo el parque eléctrico de la provincia, con una importante inversión, alcanzando en lo que va de la gestión los 300 millones de pesos”.
“Estamos contentos –continuó Bonfatti– pese a las dificultades que tenemos, sabemos que hay una obsolescencia del parque eléctrico de la provincia y tenemos que ir renovándolo paulatinamente de acuerdo a las posibilidades financieras”.

El acto se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la participación del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, entre otras autoridades y representantes de las empresas adjudicatarias.

Las empresas que recibieron las órdenes son: la constructora Maximiliano Marsengo SRL, para la remodelación de la red de baja tensión en el Gran Santa Fe, por 1.822.054 pesos; la empresa Vasile y Cía. Saci, por 5.730.000 pesos, para la provisión de 56 transformadores de distinta potencia; a Mayo Transformadores SRL para la provisión de 135 equipos, por un valor de 7.460.000 pesos, y Palmieri Hnos para 52 máquinas, por un monto de 1.520.000 pesos.

En tanto, en el rubro postes y columnas de hormigón armado de distintas características: Mastil SA, adjudicataria de una orden por 6.900.000 pesos, para la entrega de 3.040 unidades; Cecarri SRL, suministrará 560 por 1.920.000 pesos, y la Cooperativa Eléctrica de Gálvez, con 260 unidades, por un monto de 1.055.000 pesos.

Los materiales se entregarán en forma progresiva de acuerdo a los términos de los pliegos licitatorios, y deberán ser depositados en los almacenes que la EPE tiene en Rosario, Santa Fe y Rafaela.

Estas gestiones forman parte del plan de obras que lleva adelante la distribuidora eléctrica provincial, con el objeto de mejorar la calidad en la prestación del servicio eléctrico de su jurisdicción.



El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, señaló que “a pesar de la situación que estamos atravesando en lo económico y que no dudamos va a cambiar en la brevedad, hemos dispuesto que la EPE pueda seguir renovando su plantel, sus instalaciones y sus obras. Esto da muestra de que cuando dijimos que queríamos recuperar la empresa lo estamos haciendo aún con la situación actual”

En ese sentido, el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, sostuvo que “estamos en un proceso sostenido de mejora del servicio, tras un verano difícil, que puso de manifiesto el hecho de redoblar el esfuerzo para la inversión”.

“Si sumamos –prosiguió Cantalejo– el preensamblado, los transformadores, las columnas, hoy estamos entregando órdenes por más de 26 millones, en el marco de licitaciones que se han abierto en el mes de enero y lo que va a ser en el final de julio, donde ya estamos sumando más de 300 millones de pesos, lo cual contrasta con los 140 millones de pesos que ejecutamos en 2008 cuando empezamos a gestionar la empresa y va marcando la inversión creciente”.



Con licitaciones realizadas por 200 millones de pesos, la Empresa Provincial de la Energía dio inicio al plan estratégico del período 2012–2015, que apunta a optimizar la calidad de prestación del servicio.

En el primer semestre del año, y en el marco de las inversiones anunciadas por la empresa estatal, se realizaron 26 licitaciones públicas por un total de 73 millones de pesos de inversión, en el inicio del Plan de Renovación de Redes de la ciudad de Rosario, proceso encuadrado dentro del plan estratégico corporativo.

También, se encararon tareas de renovación y ampliación en la red subterránea de la ciudad de Santa Fe para reforzar la prestación del servicio y hacer frente al incremento de la demanda.

Además, se gestionan obras de infraestructura para la ciudad de Reconquista por un monto de 50 millones de pesos, incluida una nueva estación transformadora.-