Inmobiliarias de Rafaela, en Sta. Fe, piden cambiar los parámetros del Código Urbano

Desde la Cámara local aseguran que la “rigidez” de las normativas municipales vigentes, como los límites para las alturas de los edificios que pueden ejecutarse en el sector del microcentro y zonas aledañas, es otro factor que no ayuda al mal momento.
Los empresarios inmobiliarios de la ciudad están preocupados por la caída que se registra en la industria de la construcción de Rafaela.
El informe publicado por , que reveló que entre 2015 y los 16 meses que van desde enero de 2017 a abril de 2018 se produjo una pérdida de 32 mil metros cuadrados de construcción solo en edificaciones nuevas -viviendas, locales comerciales y departamentos-, lo que representa un movimiento económico de 640 millones de pesos perdidos en ese período, puso en cifras estadísticas insoslayables lo que hasta ahora era solo una “sensación” del mercado.

Pero entre las causas del problema, los empresarios creen que no solo en el contexto económico está la explicación a esa caída. 
Para el Ing. Luis Gaggiotti, uno de los responsables de Gaggiotti Inmobiliaria, directivo de la Cámara que agrupa a los empresarios del sector y representante del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región en el Instituto Municipal de la Vivienda, no hay que perder de vista “la rigidez” que expresa el Código Urbano de Rafaela y los condicionantes que tiene la actividad. Por ejemplo, el hecho de que haya un límite para la altura de los edificios que pueden construirse en el microcentro y sectores aledaños.

“Nosotros, a través de la Cámara estamos participando en la Comisión de Urbanismo y vemos con suma preocupación la falta de respuesta de nuestros concejales acerca de la necesidad de cambiar los parámetros constructivos. Tenemos una de las ciudades donde menos se ha construido. Los parámetros son muy rígidos en el centro, porque hay muy pocos pisos para construir, son pocos metros cuadrados para desarrollar y eso influye muchísimo en la merma de las construcciones, en el dinero que deja de circular y en el movimiento económico genuino que genera la construcción”, apuntó Gaggiotti. CASTELLANOS En declaraciones a “Nada Personal”, el programa de la mañana de Radio Universidad, Gaggiotti recordó que “a través de la Cámara y del Centro Comercial e Industrial estamos bregando por un cambio en la ordenanza en lo que hace a los parámetros de construcción. Fue muy buena nota que publicaron en

, con estadísticas muy precisas sobre la caída de los metros cuadrados habilitados para construir. Eso revela la incidencia tremenda que tiene la baja en las construcciones dentro de la ciudad. Es un multiplicador de actividades sumamente importante, no solo la mano de obra sino lo que implica alrededor”, insistió.El empresario también expresó la preocupación que existe entre los desarrolladores privados por el alto costo de la infraestructura para nuevos loteos. “Los proyectos impulsados por el Estado tienen una gran demanda, como se ve en el programa Mi Tierra, Mi Casa. Es un reflejo de la realidad. Es sumamente alentador que el Estado, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, pueda promover estos loteos que sean accesibles al público. Pero que haya tanta demanda merece una lectura: los privados no tienen los mismos costos para generar proyectos similares, o de escasa diferencia en precios, para satisfacer esa demanda”, advirtió.En esa línea, consideró que “por un lado hay un derecho de acceso a la tierra que se ha masificado mucho, pero por el otro lado se le han quitado herramientas a los privados, que han generado el mayor crecimiento de la ciudad en los últimos cien años. Hay costos internos, tanto municipales como provinciales, que han encarecido enormemente el costo de la tierra. En realidad no es la tierra lo que vale, sino la infraestructura, y eso pega en los costos de los desarrolladores y es difícil generar nuevas propuestas. Esa es la realidad”, alertó.


En otro orden, y refiriéndose a la situación del mercado en la ciudad, reconoció que “todos estos movimientos bruscos en la economía y en el dólar tienen su incidencia, sobre todo en la incertidumbre que genera para la toma de decisiones, ya sea de compra o de venta. Necesitamos algunos días más como para que las variables se vayan acomodando, ese es el escenario actual”, argumentó.

Para Gaggiotti, la devaluación de mayo fue sorpresiva por su magnitud. “No se estaba analizando la posibilidad de que se diera una situación tan brusca. Cualquiera se daba cuenta de que los precios en dólares en Argentina, siempre hablando de propiedades, estaban altos en relación con otras ciudades de la misma escala de Rafaela, comparados con otros países vecinos. Pero no se vislumbraba un cambio tan rápido. Ahora deberíamos ir hacia una baja de costos para que los valores en dólares sean inferiores. Creo que cuando veamos el final de la película, los valores en dólares de las propiedades estarán bajando entre un 10 y un 15%, siempre hablando de los valores en dólares, lo recalco”. 

En cuanto a los valores que se están manejando en la plaza local, diferenció el análisis. 
“Tenemos distintas partes para analizar. Los valores referenciados en dólares se dan mucho más en las ciudades importantes y en el centro. Incluso en Rafaela podemos hablar de microcentro, de muy pocas cuadras en donde los valores de las propiedades tienden a conservarse en dólares. Para otras operaciones, podría haber alguna referencia en dólares, pero las operaciones se hacían en pesos. Hablo de todas las propiedades ya construidas”.No obstante, aclaró que “el escenario es distinto en las propiedades en construcción, donde los valores estaban en pesos, actualizable por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción. Esto significa que el que ha ingresado en una inversión que arrancó desde el pozo, hoy se ve ampliamente favorecido porque los precios siguen dándose en pesos. Son escenarios distintos y como corolario de ésto, podría ser un buen momento para iniciar obras en construcción, donde no hay una traslación directa de la devaluación al valor final del metro cuadrado”.

Finalmente, expresó su expectativa de que haya una reacción en la tendencia de los negocios. “No podemos sentarnos a mirar cómo pasa la película. Hoy el que se ha posicionado en dólares puede tener buenas oportunidades para comprar y el que vende tendrá alguna oportunidad para comprar otra cosa que ha disminuido de precio”, indicó.

Fuente:
Diario CASTELLANOS