Hotel y Residencias Universitarias

Pocos días atrás fue presentado este nuevo proyecto entre dos Instituciones –la Universidad Nacional del Litoral y la Asociacion de Trabajadores del Estado- que vienen precedidas de una relación anterior exitosa con el Complejo Deportivo y Recreativo de la Costanera este de Santa Fe.

Con una inversión que supera los 40 millones de pesos, esta obra se constituirá –seguramente- en un hito en el ingreso desde Entre Rios, por la R.N. 168, en plena ciudad universitaria.

La ubicación

El proyecto se ubica dentro del predio de la Ciudad Universitaria U.N.L. Barrio El Pozo, particularmente
está delimitado por la ruta nacional Nº 168 en su frente sur, por la avenida costanera en su frente oeste y por el predio del CERIDE – CONICET en su lado Noreste. El sector está caracterizado por la presencia de las Unidades Académicas, el Campo Recreativo y de Deportes de ATE – UNL y porla Reserva Ecológica, un área de protección natural de unas20 hade extensión.El edificio destinado a hotel 3 / 4 estrellas se sitúa sobre el vértice sur oeste de dicho predio. A partir de esta implantación se busca generar un espacio propio, con una adecuada posición tanto para el acceso vehicular como para su relación con el resto del predio.
La descripción arquitectónica

El hotel se estructura a partir de dos elementos arquitectónicos claramente diferenciados: un basamento y una placa en altura.
El basamento, se desarrolla en una planta baja extendida que marca el terreno a nivel topográfico, recreando o replicando toda la superficie cubierta con terrazas verdes. Abarca unos1.500 m²cubiertos y unos 420m² semi cubiertos. Contiene las actividades programáticas propias de funcionamiento del Hotel, un sector central de ingreso, hall, lobby

cafetería, un sector administrativo sobre el ala oeste y un área de restaurante y servicios sobre el ala este (cocina, sala de máquinas, depósitos, etc.).Este basamento se articula a partir de un cruce en sentido norte–sur que genera un doble frente de ingreso, zonas de arribo y expansiones a través de espacios de transición semi cubiertos. La cubierta sobre planta baja, se integra con el verde circundante del predio, a partir de la generación de terrazas ajardinadas con pendientes suaves, y la disposición de taludes perimetrales que se continúan hasta hacer contacto con el terreno.

Estas terrazas además de preservar la superficie verde, funcionan también como un sustrato orgánico que actúa como protección térmica proporcionando una optima condición ambiental a toda la cubierta de planta baja. Al mismo tiempo, minimizan el consumo energético relacionado con la climatización de estos sectores.La placa en altura

se erige sobre el basamento como un volumen puro de 14 niveles mas una terraza accesible, resultando en una altura total de 63m. La planta de esta placa se desarrolla en un modulo estructural de3,60 mpor10,00 mgenerando un perímetro de40,00 mx10,60 my una superficie de370 m²por nivel.Este cuerpo arquitectónico en altura, desarrolla las funciones de alojamiento propias del hotel,

articulado por medio de dos núcleos de circulación vertical, situados en los extremos del edificio (este-oeste) uno de uso público y otro de servicio.El primer nivel se destina a un Auditorio para unas 200 plazas con sus apoyos, este nivel posee expansiones hacia la terraza verde sobre planta baja. A partir del segundo nivel y por 10 niveles consecutivos, se desarrolla una

planta tipo de habitaciones. Cada planta tiene 8 habitaciones dobles por piso, dispuestas en peine simple orientadas hacia el norte, manteniendo una circulación lineal sobre la fachada sur. De este modo se liberan las mejores visuales hacia el paisaje (Laguna Setúbal, Predio ATE-UNL), alineando las circulaciones sobre la fachada sur de frente a la ruta de ingreso a la ciudad. El piso 12 se destina para habitaciones en suite, el nivel 13° se prevé como futuro crecimiento y el piso 14° aloja un Salón de usos múltiples con su apoyatura.En la cúspide de la torre, entre el nivel 15 y la cubierta, se estructura un paquete técnico que aloja el sector de tanques de reserva de agua sanitaria, equipos de bombeo, equipos de aire acondicionado, sala de maquinas de ascensores y un entrepiso con un área de apoyo para el sector de piscina, solárium y mirador. De esta forma, se libera la planta de la cubierta como un

último nivel de acceso con funciones recreativas.Del mismo modo que la planta baja encuentra un argumento de desarrollo en el plano de la topografía, el volumen de la placa se explica a partir de su relación con su espacio circundante, el horizonte, el paisaje en altura y la ciudad. Se relaciona a otra escala con su entorno, una escala urbana

y geográfica.Este cuerpo volumétrico, posee una doble envolvente que actúa como cerramiento y tamiz climático-solar, generando una piel de características reflexivas y translúcidas que como resultante logra una cuerpo liviano, translucido y etéreo en donde se reflejan los colores del paisaje y el espacio circundante.La luz, como elemento de expresión arquitectónica, conforma el factor mas importante que define la impronta del edificio sobre el perfil urbano costero. El edificio se comporta como un cuerpo que tamiza y refleja la luz diurna y en contrapunto, aparece en el perfil nocturno como una linterna iluminada que marca uno de los principales accesos a la ciudad.
El Resumen de Superficies

1. PLanta Baja

Cubierta                                                                                              1.543 m²

Semicubierta                                                                      416 m²

 2. Nivel 1 / Auditorio                                                        367 m²

 3. Nivel 2 al 11 / Habitaciones dobles 367 m²            3.670 m²

 4. Nivel 12 / Suites                                                            367 m²

 5. Nivel 13 / futuro crecimiento                                     367 m²

 6. Nivel 14 / S.U.M.                                                            367 m²

 7. Nivel 15 / Entrepiso Técnico                                       261 m²

Total                                                                                   7.358 m²

Las Residencias Universitarias

El complejo de residencias universitarias estará situado en el extremo sur oeste del predio de la ciudad universitaria.

Su emplazamiento, en un amplio sector de terreno vacante, limita en un extremo con las facultades de arquitectura y humanidades, y en el otro con el nuevo emprendimiento hotelero UNL – ATE.

Se prevee edificar en diferentes etapas (24 viviendas en el primer año y 36 en los tres subsiguientes) 60 residencias estudiantiles de 64,00m2. cada una, alcanzando el conjunto edilicio un total de 3.840,00m2. de superficie cubierta de uso, y 1.660,00m2. reservado a circulaciones y espacios semicubiertos.

Su desarrollo de este a oeste, preponderantemente lineal, esta compuesto por dos bloques de viviendas, uno recostado sobre el borde que da a la calle de acceso a la ciudad universitaria en forma de “v” calcando el perímetro o límite del terreno; y otro totalmente recto paralelo a este.Las dos edificaciones permiten entre sí conformar un interesante recinto verde; espacio social de reunión y encuentro que enriquece el conjunto de viviendas e

incorpora el paisaje circundante.

Una trama de espacios abiertos de calidad, mas que de cantidad, terminan completando el área residencial y la vinculan efectivamente con el resto de la ciudad universitaria.Sobre este aspecto, el proyecto no mezquina recursos que mejoren la eficacia de los espacios públicos y prioricen el contacto, el intercambio y el arraigo de quienes a diario son parte de la comunidad académica.

Una extensa calle perpendicular, que en realidad está pensada y equipada como una plaza lineal, atraviesa las construcciones y converge en uno de los edificios más significativos del predio como lo será el nuevo comedor universitario.

Para una mayor comprensión de las estrategias y guías que culminaron con la propuesta urbana general, se puede decir que cuatro fueron los aspectos que con mayor dedicación se priorizaron:

1) La accesibilidad, que permitió incorporar, potenciar y restablecer contactos y vinculaciones que fortalecieron las comunicaciones; tanto a nivel interno del predio como en su relación con los accesos al mismo y su entorno inmediato.

2) El alcance significativo dado al conjunto residencial, expresado en la energía de su imagen, lograda a través de un lenguaje contemporáneo que representa los valores institucionales dela UNL.

3) El construir una nueva relación con el paisaje, a través de superar la planicie de la topografía existente, reemplazándola de forma muy controlada por ondulaciones y taludes que no solo sorprenden visualmente, sino que contribuyen a proteger entre otras cuestiones a las visuales indeseadas y los ruidos molestos.

4) Por últimoel reconocimiento a la estimulante actividad urbanizadora de las viviendas universitarias, localizadas en un lugar privilegiado del predio y en pleno contacto con la ciudad, lo cual permite a través de este proyecto consolidar el tejido existente y potenciar y dinamizar el entorno.

Las viviendas, estas fueron concebidas formando parte de una dupla de edificios únicos.Se desarrollaron dos tipologías particulares. Una en duplex, que ocupa por completo el bloque edilicio que se extiende junto a la calle de acceso; y otra mixta compuesta por viviendas en planta baja (estas presentan una variante adaptada para personas con capacidades diferentes) a las cuales se les superpuso la tipología duplex.

Este esquema tipológico de planta libre y permeable en sus extremos, a los que se puede controlar por medio de las aberturas, sumado a su disposición norte sur; ayuda considerablemente a mejorar el confort interno de la vivienda, reduciendo el uso de artefactos y tecnologías que solo aportan mayor carga energética.

Finas y delicadas membranas metálicas, más o menos densas según se utilicen al norte o al sur, configuran amplias galerías que filtran y descomponen los rayos solares logrando efectos disímiles en los planos y volúmenes salientes de las fachadas interiores.Estos planos virtuales admiten la incorporación de elementos naturales que ennoblecen la calidad ambiental de los edificios.