Histórico… Una obra que recupera mucho más que una vía navegable

La conexión del Río Colastiné con el Riacho Santa Fe permite ver cómo el agua del Paraná ingresa luego de 25 años de espera.El esfuerzo compartido desde lo público y lo privado da sus frutos. A la coordinación y apoyo oficial, más el anhelo y colaboración de instituciones náuticas de la zona, se sumaró la empresa santafesina Mundo Construcciones, que con alto compromiso social llevó a cabo la primera etapa de las tareas de apertura del Riacho Santa Fe. La segunda continuará hasta fines de febrero. Luego de su finalización, el riacho recuperará su escurrimiento natural y podrá ser navegado en toda su extensión. La conexión del Río Colastiné con el Riacho Santa Fe permite ver cómo el agua del Paraná ingresa luego de 25 años de espera. Cifras estuvo con la Prof. Claudia Neil, Sub secretaria de Turismo de la Ciudad de Santa Fe -a quienes muchos indican como la abanderada del proyecto- y el Arq. Renato Franzoni, de Mundo Construcciones; estos son los párrafos sobresalientes.“Esta obra es importante, es un anhelo de muchas instituciones náuticas de la ciudad de Santa Fe, justamente porque habilita el paso para poder comunicarnos de manera directa al Colastiné”, dijo la subsecretaria de Turismo Claudia Neil, explicando además que “esta apertura trae una cantidad enorme de posibilidades para la náutica deportiva pero fundamentalmente turísticas podremos realizar un paseo absolutamente innovador, con todos los servicios que se pueden prestar allí a los turistas, a muy pocos minutos de la ciudad de Santa Fe con paisajes tan típicos en la zona de islas, bordeando la ruta 168, prácticamente dentro de la ciudad”.En este sentido, Neil indicó que estos paseos no se podían realizar ya que se encontraba con la dificultad de que a la altura del Puente de Hierro no se podía continuar. Este corte generaba además el problema de que al no haber corriente de agua se acumulaban camalotes y otro tipo de sedimentos que dificultan la navegación. “Consideramos que esta obra es realmente un paso más para la consolidación del turismo náutico, algo que nosotros como Gobierno Municipal venimos trabajando junto a la secretaría de Turismo de la Provincia y de la Nación. Además significa una conexión estratégica con la ciudad de Paraná con quien se vienen desarrollando acciones conjuntas de desarrollo económico turístico en el marco del Programa Dos Ciudades un Destino”.“Nuestra empresa está comprometida con el desarrollo de nuestra ciudad, a la cual consideramos cada vez más ambiciosa en términos de buenos y estratégicos proyectos que nos ofrecen una mejor calidad de vida. Creemos que la única manera de hacer bien las cosas es construyendo entre todos”, señaló el Arq. Renato Franzoni de Mundo Construcciones, quien manifestó que en este caso la empresa es partícipe de una idea compartida entre muchos y provenientes de distintos sectores de la ciudad, “lo que pone de manifiesto una clara intención de recuperar un paseo recreativo náutico y turístico tanto tiempo perdido y olvidado, es el primer granito de arena de un gran proyecto cuyo potencial es extraordinario y querido por todos los santafesinos”. Tareas realizadas Hace dos años se solicitó a la UNL los estudios de acondicionamiento de esa vía navegable. La Facultad de Ciencias Hídricas fue la encargada de desarrollar el estudio denominado “Análisis de alternativas de acondicionamiento del Riacho Santa Fe para la navegación deportiva y el turismo” en septiembre de 2011. De allí surgió el detalle de las obras necesarias en el mediano y largo plazo y en esta primera etapa es fundamental la apertura del curso para lograr un caudal mínimo de escurrimiento. De este modo Mundo Construcciones puso las máquinas y las horas hombre para realizar esta primera parte, los clubes náuticos realizaron la tarea de recolección de fondos para el combustible y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe el trabajo de coordinación y los estudios técnicos de la subsecretaría de Planeamiento Hídrico, basándose en el estudio de la UNL.“Los trabajos fueron esencialmente la excavación del cauce del riacho hasta lograr una profundidad acorde con las actividades náuticas que se pretenden desarrollar, retiro del suelo sedimentado y malezas vegetales, todo esto ubicado debajo y aguas arriba del Puente de Hierro”, explicó Franzoni, señalando que para ello fue necesario materializar terraplenes de avance de suelo compactado paralelos a las márgenes y así permitir a los equipos de excavación dar forma al canal, para dar apertura directa al curso entre las dos pilas principales de hormigón del propio puente y los sectores aledaños. “La duración de los trabajos fue de 10 días contínuos con equipos pesados: excavadora sobre oruga con la asistencia de pala cargadora y camiones volcadores para transportar el material de excavación, todo esto en coordinación conjunta con el personal técnico de nuestra empresa y de la subsecretaría”, aseguró. Secuencia del trabajo de apertura del canal Apertura primaria del canal con una sección tipo U, el material extraído fue depositado sobre la margen. Posteriormente se trasladó y desparramó el material anterior (excedentes) lejos del canal. En una tercera etapa se profundizó el canal, llevándolo a una profundidad de 2 m., con una altura de río de 2,50 mts. en PSF (Cota IGM +10,70). En la pasada final se realizó el perfilado en talud de las márgenes para dar estabilidad a las mismas. Por último se realizará un ensanche, realizando los mismos trabajos desde la margen opuesta, tarea que comenzó el día 30 de enero y esperamos concluir en febrero. Se espera lograr una sección de 10 mts. de ancho y 2 mts. de profundidad, en los actuales niveles del río, considerada como buena para la navegación deportiva. Lo que tenemos hoy al 31 de enero de 2014 Las imágenes muestran un verdadero hito, la conexión del Río Colastiné con el Riacho Santa Fe y viendo como el agua del Paraná ingresa al riacho luego de al menos 25 años. Para los próximos días se espera que el flujo de agua logre despejar los camalotes acumulados y que en poco tiempo más nuestro riacho se pueda navegar en todo su recorrido. Ahora iniciamos la segunda etapa de este trabajo que es realizar el ensanche y profundización para consolidar el canal recientemente abierto al paso del agua.