FADU UNL – Curso de Posgrado “Arquitectura y educación: Proyectar la escuela”

La FADU UNL te invita a participar del curso de posgrado “Arquitectura y educación: Proyectar la escuela: Ruralidad y diversidad bioambiental”, que se llevará a cabo el próximo viernes 24 de octubre a las 9:00 hs., en la

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.


 

Arq. Margarita Trlin / Arq. Rubén Edgardo Cabrera  (FADU UNL)

Dr. Arq. Elio Di Bernardo (Centro de Estudios del Ambiente Humano UNR)

Dra. Ma. Silvia Serra (Escuela de Educ. Fac de Humanidades UNR)

Prof. Violeta Amancay Castillo (Escuela de Educ. Fac de Humanidades UNR)

Arq. Teresa Chiurazzi (Universidad de La Plata)

Lic. Alejandra Kotin (Universidad de Buenos Aires)

Mg. Susana Berger (Facultad de Ciencias de la Educación, UNER)

Arq. Jadille Baza (Ministerio de Educación de Chile)



El curso de posgrado propuesto, se inscribe dentro de la temática Arquitectura + Educación, en torno a la planificación, gestión y proyecto de edificios educativos, en un marco interdisciplinario y plural. En particular, se propone abordar el tema de arquitectura educativa en contextos de ruralidad, con enfoque bioambiental y criterios de sustentabilidad. 

Constituye un antecedente inmediato de esta propuesta, el Curso de Posgrado “”, aprobado por el CD de la FADU UNL, que fuera dictado en el año 2010 en esta casa de estudios y en octubre/ noviembre del 2011 en la provincia de Catamarca, (Convenio SAT entre la UNL y el Gobierno de Catamarca / CFI), bajo la coordinación de este mismo equipo docente. 

El presente curso se propone brindar nuevos conocimientos sobre el tema a los profesionales del campo de la arquitectura y de las ciencias de la educación que se desempeñan en los ámbitos públicos o privados encargados de la producción y gestión de la infraestructura escolar, incorporando aspectos teóricos, técnicos e instrumentales. Asimismo dada la actualidad de la problemática, el tema puede resultar de interés para estudiantes avanzados, e investigadores de ambas disciplinas (arquitectura/educación/ciencias sociales).

Los programas de construcción de nuevas escuelas, de ampliación y reforma de las escuelas existentes, así como programas específicos para la educación rural, reafirman la necesidad  de  rever y reflexionar sobre los aspectos ligados a la producción de escuelas rurales multigrado. La importancia de las inversiones a realizar, el impacto de las nuevas formas de organización escolar, innovaciones pedagógicas y el acceso a Internet, plantean un escenario diferente que exige otras respuestas.

El curso tiene por objetivo establecer métodos de gestión que permitan identificar deficiencias, priorizar y ejecutar mejoras, tendientes a un mejor desempeño ambiental, de acuerdo a las características del edificio y su contexto. Brindar elementos técnicos para elaborar proyectos y obras que consideren  un  uso racional de los recursos y configuren un impacto positivo sobre el medio ambiente interno y externo.

La propuesta curricular plantea abordar los contenidos teóricos y las instancias de taller como incentivo al uso eficiente de los recursos invertidos en la construcción, renovación y mantenimiento de las escuelas. Los cambios en el diseño de las mismas deben servir al proceso educativo y mejorar la calidad del ambiente de aprendizaje, asegurar el  proyecto más eficiente según el contexto en el que se implanta, procurando lograr proyectos y obras que satisfagan las necesidades y expectativas futuras y ofrezcan un ambiente positivo que sirva de soporte al aprendizaje y la enseñanza.  

En las últimas décadas se han desarrollado múltiples reflexiones acerca del espacio escolar que muestran que los edificios escolares son algo más que una obra arquitectónica. Diversas experiencias pedagógicas innovadoras (actuales o pasadas) demuestran cómo las instituciones se han adecuado con diferentes grados de dificultad o posibilidad en el uso de los edificios y viceversa. 

En la actualidad, la revitalización de políticas de construcción de edificios escolares en varios países de la región (resultado de las políticas de expansión de la población escolar), así como también la conmoción de los principios pedagógicos que tradicionalmente ordenaron los modos de habitar las escuelas (por ejemplo, la creciente heterogeneidad etárea de los grupos-clase, la dificultad para sostener el encierro escolar, la pretensión de generar mayores vínculos con la comunidad, la extensión de las redes informáticas que des-localizan las posiciones de enseñanza y aprendizaje), obligan a repensar el espacio escolar visibilizando los principios pedagógicos materializados en los edificios escolares, así como también las dificultades para formular desde el campo educativo, programas de necesidades que consideren otras formas  de uso del espacio escolar.

A partir de esta problemática y bajo la convicción de que es necesario pensar pedagógicamente la arquitectura y arquitectónicamente la pedagogía, el curso se propone abordar la gestión y el proyecto arquitectónico de conjuntos escolares profundizando al menos dos tipos de articulaciones: entre arquitectura y pedagogía por un lado, y entre la teoría y la práctica proyectual, por otro. En tal sentido, constituye  un programa académico de profundización de conocimientos teóricos y prácticos de las disciplinas asociadas, además de constituir un espacio exploratorio sobre la temática.

Para el cumplimiento de estos propósitos, el equipo docente estará integrado por profesionales del campo de la arquitectura y de la educación, y el desarrollo del curso se orientará hacia:

a) Ampliar el análisis de los desarrollos recientes en el campo de la arquitectura escolar incluyendo no sólo el abordaje de proyectos innovadores en el ámbito rural, sino también aspectos vinculados a la gestión, normativas vigentes, programas y políticas destinados a la construcción de escuelas rurales primarias, secundarias, de alternancia, agrotécnicas, implementados en nuestro país y en otros países de la región.

b) Articular visiones y experiencias heterogéneas, en un contexto interdisciplinario abordando  aspectos técnicos, sociales, pedagógicos, normativos y tipológicos relacionados con lo escolar.

c) Proponer un ejercicio proyectual en taller que deba dar respuesta a un modelo escolar que innove alguna de las condiciones (sobre) entendidas como fijas, lo cual favorecerá el desplazamiento de los modelos frecuentes de la arquitectura escolar. El ensayo se realizará sobre las experiencias de la escuela rural: escuela primaria con plurigrado, escuela media bajo el régimen de alternancia, otras.

d) Arquitectura y clima: Posibilitar al alumno el conocimiento y la comprensión de las características básicas del proyecto basado en criterios bioclimáticos, en conceptos de sustentabilidad que incorporen además los vínculos entre la escuela y los soportes productivos de la zona.





• Abordar la complejidad de la gestión, proyecto y producción de la arquitectura educativa en un enfoque integral e interdisciplinario, considerando en particular experiencias alternativas que procuren procesos innovadores en la organización escolar y prácticas pedagógicas de edificaciones en ámbitos rurales.

• Construir una  visión  crítica e integral del tema a partir de la actualización teórica sustentada en una base histórica, considerando especialmente los momentos claves en los procesos pedagógicos y arquitectónicos. 

• Abordar la complejidad del proyecto en contextos de ruralidad, atendiendo especialmente las derivadas de su implantación en diversas zonas bioclimáticas en una concepción de diseño ambiental y sustentable. 

• Proponer una revisión de los aspectos que participan en la relación arquitectura, clima, paisaje y su manifestación proyectual desde la modernidad a la actualidad.



• Articular desarrollos teóricos y propuestas de diseño. 

• Formular estrategias proyectuales considerando escenarios dinámicos, en proceso de cambio.

• Proyectar escuelas nuevas y adecuaciones de escuelas rurales, para distintas formas de organización escolar: escuelas primarias rurales, escuelas medias bajo el régimen de alternancia, otras.

• Elaborar el programa en términos complejos. Se considerará la forma  en que los procesos y modalidades organizativas de estas escuelas inciden en las estrategias de proyecto.

• Plantear la problemática en escalas, contextos y complejidades diversas.

• Analizar experiencias innovadoras de las dos disciplinas y su articulación. 

• Posibilitar al alumno el conocimiento y la comprensión de las características básicas del diseño sustentable

• Facilitar la adquisición del conocimiento que permita a los alumnos la integración práctica en el desarrollo de sus propios proyectos.



El curso se desarrollará sobre la base de cinco módulos temáticos y un taller de desarrollo de proyectos de escuelas. 

En cada clase se combinarán y alternarán actividades correspondientes a los módulos temáticos y sesiones de taller. El desarrollo de las temáticas correspondientes a cada uno de los módulos se realizará a través de exposiciones, charlas, debates, críticas y mesas redondas sostenidas por arquitectos, pedagogos y profesores invitados.

La actividad de taller o “” se centrará en el desarrollo de proyectos de escuelas rurales. Se alentará el trabajo interdisciplinario en la composición de los grupos y en la formulación de las propuestas. 



MÓDULO 1: Puntos de partida, historia y experiencias en educación rural

MÓDULO 2: Diseño bioclimático, sustentabilidad y ambiente

MÓDULO 3: Escuela rural, territorio, formas de lo escolar

MÓDULO 4: Arquitectura rural y Técnica

MÓDULO 5: Síntesis, articulaciones y proyectos

TALLER

 

Secretaría de Posgrado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad Nacional del Litoral.



El curso está destinado a profesionales y estudiantes de los ciclos superiores de las carreras de arquitectura y urbanismo, y de carreras universitarias o terciarias de las ciencias sociales y de la educación, resultando de particular interés para aquellos profesionales que se desempeñan en equipos de organizaciones estatales o privadas relacionadas con la problemática.

Estará dirigido especialmente para aquellos que deseen ampliar, perfeccionar y repensar los conocimientos y prácticas ya adquiridos con estudios y experiencias centradas en la problemática de la gestión, y los proyectos educativos, con énfasis en la consideración de experiencias pedagógicas alternativas.



El curso se llevara a cabo los días 24, 25 y 31 de octubre; 1, 28 y 29 de noviembre, siendo el horario de cursado los días viernes de 9 a 13h y de 17 a 21h, y los sábados de 9 a 13h.
Carga horaria:

60 horas (4 créditos académicos UCAs).
 

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL.

 

Graduados: $1350.-

Estudiantes FADU UNL: $700.-



• A través de Pagos On-Line: (web sólo compatible con Mozilla Firefox)

– tarjetas de crédito Master, Visa y Cabal 

– impresión on-line de comprobante por “imprimo y pago” (Pago Fácil, Red Link, Banco Credicoop) 

• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:

– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal

– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal

• Pago en efectivo

• Transferencia Bancaria



• , enviar completo a  

• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda). 

• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.



Secretaria de Posgrado, 1º Piso, FADU – UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe, de Lunes a Viernes de 9 a 12 hs y de 17 a 19 hs. Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114. Email: