Etiquetado de eficiencia energética en Santa Fe

Diputados completó la votación del mensaje del Poder Ejecutivo iniciado en 2017. Amplían la cantidad de integrantes de la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Rafaela.

“Es la primera ley de eficiencia energética para viviendas en el país, es de Santa Fe. Es algo inédito. Es un marco legal sustentable para mejorar el cuidado del medio ambiente. Santa Fe ya tiene 800 profesionales capacitados para trabajar en la temática”. Fue la síntesis de la socialista Clara García cuando, por unanimidad, la Cámara de Diputados había sancionado un mensaje del Poder Ejecutivo cuya finalidad “es establecer un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción destinados a vivienda, a fin de clasificar dichos inmuebles según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria, ligado a la utilización de los mismos mediante una Etiqueta de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a Vivienda de la provincia de Santa Fe, la que tendrá vigencia por diez años”.

El Poder Ejecutivo inició el trámite legislativo de esta temática en julio de 2017, Diputados lo aprobó sobre fines de noviembre del año pasado y el Senado no llegó a tratarlo por lo que perdió estado parlamentario. Sin embargo, en el Senado el jefe de la bancada oficialista -Felipe Michlig-, reingresó el proyecto, la Cámara lo aprobó a mediados de octubre y ayer Diputados completó la sanción.

García destacó la tarea realizada por la Secretaría de la Energía en elaborar el mensaje después de meses de discusiones técnicas.

La norma tiene efectos prácticos y económicos en el mercado inmobiliario y promueve cambios en la construcción de las viviendas. Así como ocurre con la llamada línea blanca de artefactos para el hogar, que tienen etiquetas con letras en distintos colores, las propiedades también contarán con una calificación según su eficiencia energética, mediante el mismo código. Se confeccionará un modelo de etiqueta en el que figuran siete categorías, de la “A” a la “G”, que surge del “Índice de Prestación Energética” de un inmueble (IPE) como “la cantidad estimada de energía primaria que demandaría la normal utilización de dicho inmueble durante un año y por metro cuadrado”, el cual servirá como “indicador del grado de eficiencia energética”.

La norma crea un Registro de Etiquetas de Eficiencia Energética de Inmuebles y, además, un Registro de Certificadores, como asimismo una Comisión de Etiquetado que presidirá el Secretario de Estado de la Energía y que integrarán, en forma honoraria, representantes del Estado Provincial, de los gobiernos municipales y comunales, y de distintas organizaciones, colegios profesionales, universidades, institutos y toda otra persona física o jurídica que pudiera aportar a su buen desempeño.