En Mendoza, los termotanques solares pueden adquirirse desde $25.000

Los constantes aumentos en las tarifas reavivaron el interés de los mendocinos en buscar opciones para ahorrar y volvieran la mirada hacia las alternativas limpias. Es que sólo este año el gas se incrementó en un 76%, y la tarifa eléctrica en un 31% promedio.

De esta forma, los mendocinos comenzarán a recibir facturas que, en verano van a tener valores promedio que alcanzarán los $1.352 por los consumos de gas (bimestrales para la categoría R2-3), y por los consumos de luz, una familia tipo con consumos 300 KW/h abonará $ 1.105. En paralelo, se redujo el tiempo de amortización del monto total necesario para instalar termotanques y paneles solares para uso doméstico.

Así, mientras que un termotanque solar puede costar entre $25.000 y $45.000, la duración del equipo es superior a los 20 años, y con las tarifas actuales, entre dos y cinco años, se habrá recuperado la inversión (en ahorro).

La oferta de termotanques solares
Existen diversos modelos de termotanques, y varían además de en su composición, en la cantidad de litros de agua que son capaces de contener. Igualmente, las necesidades energéticas de cada familia varían según sus hábitos de consumo y la cantidad de miembros que la integran, sin embargo, se calcula un consumo promedio de entre 40 y 50 litros por persona.

Así, según explicó Andrés De Souza, socio fundador de Bambú, empresa dedicada a las energías renovables, el termotanque más utilizado es el de 200 litros, con capacidad para entre cuatro y cinco personas, y dentro de estos el “termosifónico”, que funciona a presión atmosférica, es decir que no utiliza bomba de entrada, y cuyo precio ronda los $25.000. Mientras que uno con 100 litros de capacidad cuesta 16.000, aproximadamente.

El empresario señaló que también cuentan con un termotanque solar “heat-pipe”, de funcionamiento indirecto, es decir que no se calienta directamente el agua, sino que funciona con glicol y una varilla de cobre, especialmente diseñados para las temperaturas de alta montaña, en donde se pretende evitar problemas de congelamiento. El precio de estos es de aproximadamente $45.000 (200 ltrs.).

En cuanto a la amortización de los equipos, De Souza señaló que dependerá mucho del consumo de cada familia, es decir del monto que paga por sus facturas, pero ronda los dos años. “Este tipo de termotanques (termosifónico) permiten lograr un ahorro del 80%, y el otro 20% se completa con el tradicional o bien se puede incluir una resistencia eléctrica en el mismo termo solar, que con una inversión extra mínima ($1.000 aproximadamente) permitirá que el equipo funcione con electricidad cuando sea necesario”, dijo, aunque comentó que será muy ocasional su uso, ya que durante la noche el aislamiento de los equipos permite reducir la pérdida de calor a sólo 4°.

Igualmente, desde la empresa Energe recomendaron que para una familia de 4 personas, se debería considerar un termotanque de 180 litros. La inversión aproximada es relativa a la cantidad de personas que habiten la vivienda, al suministro de agua y a la configuración del techo, pero estimaron que aproximadamente se necesitarían $26990 finales para el equipo de 90 litros (apto para viviendas de 2 personas)  y de $38990 para equipos de 180 litros (apto para viviendas de 4 personas).

Alexis Atem, propietario de la empresa explicó que los termotanques que ellos fabrican utilizan sistemas indirectos, con anticongelantes y anticorrosivos, para prevenir dificultades en épocas en las que las temperaturas no superan los 0° y otros problemas asociados a la dureza del agua. Además, tienen una cobertura antigranizo y una garantía de 30 años.

Asimismo, desde su empresa, señalaron que hay que tener en cuenta que el valor puede incrementarse si se elige un equipo apto para sistemas presurizados. Y se calcula el valor de la instalación que parte de los $8.000 más IVA, “con materiales de primera calidad, certificados y con garantía”.

En este caso, el periodo de amortización se estima en 5 años, ya que los equipos generan ahorros de energía del 80% anual.

Por su parte, Mario Cunietti, dueño de la empresa Solar Mendoza, indicó que un calefón con capacidad para 4 personas (200 litros), que “en invierno puede calentar el agua hasta los 70° y en verano mucho más”, cuesta $25.000, pero sumado al precio del equipo hay que considerar los costos de instalación. “Por ejemplo si hubiera que realizar una estructura para colocar el equipo en el techo de una casa esta podría estar en alrededor de $2.500, más llaves de paso, y otros materiales, y la instalación podría costar $3.500 más”, explicó.

Cunietti comentó que siempre es necesario realizar una visita técnica antes de venderle el producto a una familia, para evaluar qué equipo se ajustará a sus necesidades y si es necesario realizar alguna modificación al terreno o al techo en donde se colocará el mismo.

Paneles solares: generar la energía propia con la opción de volcarla a la red
En julio se publicó el decreto en el Boletín Oficial por el que Mendoza adhirió al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, creado por la Ley Nacional 27.424.

Gracias a esto, los usuarios que son generadores de energía mediante paneles solares, tienen la posibilidad de “inyectar el excedente a la red eléctrica” y obtener un reintegro en la facturación final.

Para ello, De Sousa señaló que cuentan con paneles fotovoltaicos con conexión a la red eléctrica y que utilizan un inversor. “Lo que generan los paneles se consume en el hogar, y si no se utiliza pero los paneles continúan funcionando por las horas de sol, se vuelva a la red, siempre que se haya hecho el trámite para que se habilite a colocar ese tipo de equipos”, comentó.

Además de este beneficio, el propietario de Bambú, consideró que es importante concientizar a la gente sobre el consumo responsable, es decir utilizar electrodomésticos de bajo consumo y lámparas de led, que ayudarán a que se consuma menos y se inyecte más a la red eléctrica. En cuanto al dinero a invertir calculó que un solo panel y un inversor de 300 watts puede costar entre $40.000 y $50.000 con instalación incluida y de ahí en adelante.

La inversión en paneles solares se recuperaría en 10 años (teniendo en cuenta la tarifa actual), y tienen una vida útil que va de los 25 a los 30 años. “Con la diferencia entre el tiempo en que se amortiza y lo que dura, se podría comprar un segundo equipo”, calculó el empresario y contó que también cuentan con sistemas híbridos con conexión a la red eléctrica y batería, o sólo con batería para las zonas en las que no hay electricidad de red.

Cunietti recomendó prestar especial atención al inversor, que es “el alma del equipo”, ya que aunque no funciona sin los paneles, es el encargado de recibir la energía de estos y convertirla a 220, y maneja el banco de baterías, por lo que si este no tuviera la capacidad suficiente para sumarle paneles, el sistema quedaría limitado.

El dueño de Solar comentó que un invertir de 3kw tiene un costo de 40.000 y un sistema completo ya instalado ronda los 150.000 (aunque según las necesidades del cliente se puede hablar de sistemas más económicos).

De igual manera, que para Energe la inversión necesaria para la instalación de paneles fotovoltáicos, la instalación dependerá del consumo que tenga la familia y de acuerdo a eso se eligirá el Kit correspondiente. Las inversiones parten de USD 3890 + iva (instalación incluida).

“Este precio es del Kit fotovoltaico 1, apto para un consumo de 150KWh/mes. Este equipo trabaja con un inversor ON GRID, en red, no necesita baterías para su funcionamiento. El porcentaje de ahorro de energía es del 85% anual”, explicaron.

 

Aumentan las consultas y las ventas
Atem, de Energe, explicó que en esta época han aumentado las consultas, y también las ventas de equipos que funcionan con energía solar, especialmente los climatizadores de piscinas y sistemas para la alimentación de aires acondicionados.

En cuanto a los termotanques, las ventas son parejas durante el año, pero recientemente el Banco Nación lanzó una línea para financiar productos en hasta 25 cuotas sin interés, lo que hizo que muchas personas “optaran por hacer la inversión porque ahora les resulta muy económica”.

El empresario celebró que incluso haya aumentado la cantidad de desarrolladores de sistemas de energía solar porque permitirá “vivir en un mundo más limpio, con energía más barata”, y que “hacen que la gente aprenda a diferenciar entre un equipo y otro y consulte sobre los beneficios de cada uno para ver cuál es el que mejor se ajusta a sus necesidades”.

Igualmente, se produjo un aumento en la cantidad de empresas que están invirtiendo, gracias a una línea de financiamiento del Banco Bice, por la que pueden pagar en hasta 7 años, con tasas que rondan el 13% en pesos.

Esto mismo fue advertido por Felix Adelco, propietario de Control Point, empresa que provee de sistemas de energía solar para comercios, centros comerciales e industrias. El empresario señaló que la inversión se mide por kilovatio generado, y que el valor de estos es inversamente proporcional a la cantidad de energía producida.

De esta forma, mientras que para los proyectos más grandes generar un kilovatio puede costar 300 dólares, para los proyectos más grandes el costo disminuye a 180 dólares. La inversión se amortiza entre 5 y 7 años.

Fuente: Diario Los Andes