El Puente Santa Fe – Paraná con partida en el presupuesto 2019

“El proyecto de conexión vial entre Paraná y Santa Fe a través de la construcción de un puente y las obras complementarios en ambas ciudades cuentan con sus partidas y previsiones en el Presupuesto 2019”, anunció El Litoral.

La construcción del puente forma parte de un conjunto de obras que se desarrollarán bajo el formato “PPP”,  enviadas por Ejecutivo Nacional a la Cámara de Diputados.

Según el medio local, “como se trata de la contratación de obras que inciden en ejercicios futuros, las partidas se prevén hasta el año 2034. Se estima que la convocatoria a licitación de la obra se realizaría el próximo mes.

La inversión global está estimada entre los 600 y los 800 millones de dólares. Será ejecutada en al menos 4 años mediante el mecanismo de Participación Público Privada”.

Las partidas previstas, expresadas en dólares, son: 2.171.364 (2019), 182.114.046 (2020), 78.839.046 (2021), 120.608.046 (2022), 147.383.046 (2023), 156.257.046 (2024), 156.257.046 (2025), 156.257.046 (2026), 156.257.046 (2027), 156.257.046 (2028), 156.257.046 (2029), 130.400.046 (2030), 80.675.046 (2031), 38.906.046 (2032), 12.437.046 (2033), 1.628.523 (2034).

La traza
Según detalles precisados por El Litoral, desde Paraná hacia Santa Fe, la traza acordada comienza en la circunvalación de Paraná; luego va por el cruce del cauce principal del río, cerca del Túnel Subfluvial; toma la Ruta 168, cruza el río Colastiné y, ya pasando Colastiné Sur, hace conexión hacia el canal de acceso al Puerto (cruce sobre el que aún debe definirse si va mediante puente elevadizo); cerca está el acceso a la futura reubicación del Puerto de Santa Fe.

La traza sigue con el cruce del río Santa Fe (o canal de derivación sur) para después tomar la Av. de la Constitución Nacional (cerca del Parque de la Constitución), o Circunvalación sur. Y de allí se podrá conectar con el sistema de autopistas.

Con el nuevo puente todo el tránsito pesado pasará por ese trayecto de la circunvalación sur, y ya no atravesaría Avenida Alem y 27 de Febrero, en Santa Fe. No obstante, también será una opción rápida para el tránsito liviano, de una ciudad hacia la otra y viceversa.

La licitación había sido anunciada para septiembre del año pasado pero finalmente se postergó para este año.

Durante ese anuncio, el ministro de Transporte, Guillemo Dietrich, dio a conocer que el puente tiene estimada una inversión de 650 millones de dólares para los primeros 4 años y de 21 millones de dólares en obras complementarias, repavimentación y mantenimiento en los siguientes 11 años.

Fuente: ON24