El municipio avanza con la remodelación de peatonal San Martín de ciudad de Santa Fe

Se trata de la segunda etapa de esta intervención que apunta a la puesta en valor del tradicional paseo comercial santafesino, mejorando su accesibilidad, el confort en la circulación y permanencia de peatones, como así también la visibilidad de los frentes de comercios y edificios.
La obra contempla la remodelación de las seis cuadras centrales del paseo peatonal, a la que se le suman los trayectos de pasaje Falucho -entre San Martín y 25 de Mayo- y el de 25 de Mayo -entre Primera Junta y Mendoza; además del espacio de la plazoleta Blandengues y el entorno de veredas del edificio del ex Liceo Municipal.Los trabajos, que tienen un presupuesto oficial de $ 38 millones, serán financiados a través del sistema de contribución por mejoras; es decir, con fondos aportados por el municipio y por los beneficiarios directos de la obra. El registro de oposición estará disponible a partir de mañana en la Dirección de Catastro, ubicada en el 1º Piso del Palacio Municipal (Salta 2951), de lunes a viernes en el horario de 8 a 12. Va a permanecer abierto durante 30 días.“Es el primer paso para que se puedan manifestar aquellos que no estén de acuerdo con la obra, para que en el caso de que un porcentaje muy alto de contribuyentes se oponga, la obra no se concrete”, explicó Carlos Pereira, secretario General del municipio.De haber conformidad, se convoca la licitación para que en enero, cuando hay una baja en la actividad comercial, se puedan realizar los trabajos. “La obra tiene un plazo de ejecución de unos ocho meses -aproximadamente un mes por cuadra-, lo cual va a permitir la menor afectación de la actividad comercial; por lo cual todos los meses vamos a poder ir viendo las mejoras en nuestra peatonal San Martín, que va a lucir como esa primera cuadra testigo ya concretada en 2015, entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay”, destacó Pereira.


El secretario General del municipio recordó que un año atrás, cuando el intendente José Corral elevó el proyecto de presupuesto, se planteó la necesidad de hacer esta obra, que los propios frentistas y comerciantes de la peatonal San Martín venían reclamando.
Además, se solicitaba al Concejo la posibilidad de un endeudamiento, porque si bien los frentistas van a devolver gran parte del costo de la obra a través del Sistema de Contribución de la Mejoras, esto requiere que el municipio disponga del dinero para el pago a la empresa contratista al momento de su ejecución.“Lamentablemente, toda esta solicitud se demoró un año en el Concejo, período en cual se sucedieron reuniones con los frentistas, los concejales y el propio Ejecutivo para que, finalmente, se terminara hace un mes sancionando la ordenanza que aprueba la propuesta”, señaló Pereira.En líneas generales, el proyecto comprende la unificación de solados a partir de la colocación de nuevas losetas graníticas antideslizantes de gran resistencia en toda la superficie, a excepción de las bocacalles, donde se utilizará pavimento articulado de adoquines de hormigón. Además, se realizará la adecuación y mantenimiento en las instalaciones sanitarias de desagües pluviales, y eléctricas. En este sentido contempla el reemplazo de los artefactos y columnas de iluminación existente, por un nuevo tipo de iluminación cenital con tecnología led.Además, se incorpora mobiliario urbano contemporáneo, con bancos de madera y acero galvanizado, cestos diferenciales para residuos, bolardos o pretiles para delimitación de los espacios vehiculares. También, como parte de las obras se procederá al soterramiento de todo el cableado en uso y al retiro de los cables aéreos en desuso en el área a intervenir.Otra de las modificaciones previstas consiste en remodelar y adecuar a la nueva propuesta el sector de la plazoleta Blandengues. Para ello se pondrán en valor los canteros, los espacios verdes y especies arbóreas, así como también la tradicional fuente ubicada en la esquina de calle Mendoza. Además, se generarán nuevos espacios de permanencia y descanso. Estas intervenciones replicarán las ya realizadas en la plazoleta Fragata Sarmiento.


La obra se financiará a través del Sistema de Contribución de Mejoras. Según lo establece la propia ordenanza, el monto será afrontado en un 10% por el municipio y el 90% restante será prorrateado entre los beneficiarios. La Municipalidad también afrontará la parte correspondiente a los inmuebles que le son propios. Serán incluidos también para asumir los costos de esta Etapa 2, todos los comerciantes y vecinos de la peatonal San Martín, en el tramo comprendido entre calles Juan de Garay y Eva Perón, que fueron beneficiarios de la obra Etapa 1, y que en su momento no realizaron erogación alguna.



Es el presupuesto oficial de los trabajos, que el municipio afrontará con un crédito que autorizó el Concejo. Luego, recuperará parte de la inversión con el aporte gradual de los frentistas.