El INTI y 3 ministerios nacionales firmaron convenio para promover construcción de viviendas en madera

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó, junto con tres ministerios, un convenio para promover el aprovechamiento del recurso foresto-industrial y además, para reducir el déficit habitacional.
El presidente del INTI, Javier Ibáñez fue quien participó junto a los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; Agroindustria, Ricardo Buryaile; y Producción, Francisco Cabrera, para firmar el convenio marco de Colaboración para la Promoción de la Construcción con Madera.

El convenio entró en vigencia a partir de su suscripción (el 26 de septiembre del 2017) y por un plazo de 10 años.

Cabe destacar que son numerosos los organismos a nivel nacional y provincial que apoyan este acuerdo, al igual que los sectores empresarios, bancarios, aseguradores y gremiales.

Por su parte, el ministerio de Producción se comprometió, a través del INTI, “a seguir trabajando con el resto de los sectores en la Normalización, Estandarización, Certificación y Capacitación de los sistemas y elementos constructivos con madera, de manera de garantizar la calidad del producto a lo largo de toda la cadena de valor”.

Y como parte de sus actividades, también continuará elaborando una Guía para el Proyecto de Estructuras de Madera con Bajo Compromiso Estructural, en base al Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601.

Además colaborará con los ministerios del Interior y Agroindustria en la elaboración de un Manual Técnico de construcción con madera; capacitará y asistirá al sector en su proceso productivo y constructivo; y desarrollará un Centro de Servicios para la Industria de la Madera en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes”.

Convenio

Dentro de los lineamientos que entran en el convenio, se planteó la necesidad de “conformar la Mesa de la Construcción con Madera” y también de “asumir una serie de compromisos” con esta nueva iniciativa.

Además, se destacó que al menos un 10% de las viviendas financiadas por la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, deberán ser construidas con madera.

En Neuquén, la Corporación Forestal (Corfone) es la que se ve beneficiada para avanzar sobre esta propuesta que lanzó Nación. Durante 40 años esta empresa logró perfeccionar la genética del bosque, la industrialización de la madera y también proponer viviendas sustentables y económicas.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente y presidente de Corfone, Jorge Lara, dijo a “Río Negro” que “el bosque se plantó hace 40 años para dar trabajo, para que no se deslaven las laderas cuando llueve y se llegó a la etapa de industrialización. Nación lo implanta ahora, pero hace años trabajamos con esta idea, con la integración del bosque”.

Y agregó: “nos favorece lo de Nación. Porque ahora en los contratos nuevos de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), también entrará ese 10% y se ampliará el cupo”, expresó Lara.

El sistema que utiliza Corfone es la construcción por medio de paneles de madera y de bloques o ladrillos de madera unidos con listones de madera y clavos metálicos.

“Somos los únicos en el sur que hacemos esto. Se lleva todo desarmado en un camión, están las plateas y en 45 días se hace el montaje de toda la casa. El costo actual de una vivienda de 70 metros cuadrados, está en 750 mil pesos, con platea incluida, pero sin traslado. Esta, sin dudas, es la mejor construcción en seco para la zona”, concluyó el ministro.

La construcción en seco sigue abriéndose camino gracias a las nuevas iniciativas y los acuerdos que se generan por parte del gobierno nacional.



Entre las bondades que ofrece la construcción con madera, se puede mencionar que tiene un gran potencial para colaborar en la reducción del déficit habitacional debido a su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial, que permite dinamizar el empleo y las economías regionales.

La madera reduce los tiempos de ejecución de las obras, minimiza costos financieros y tiene una relación costo-prestación competitiva y un bajo costo de mantenimiento. Cuenta, también, con una gran resistencia estructural en relación a su peso, con un óptimo comportamiento antisísmico.

Posee una buena resistencia ante el fuego, es durable, estética y cálida; el sistema constructivo empleado es práctico y limpio, y la capacitación necesaria del personal es simple e intuitiva.

Además, es un material renovable, reciclable y sumidero de dióxido de carbono.
En números 10% de las viviendas que se financien con fondos de Nación deberán estar construidas con madera.$750.000 es el valor aproximado de las viviendas que se construyen con este material.