El antes y después de los edificios en Santa Fe

Durante los últimos 12 años, la capital provincial recuperó una gran cantidad de edificios antiguos que estaban abandonados y vedados al uso público. 

La estación Belgrano, la Casa de la Cultura y el Molino Franchino dieron otra vida al tradicional bulevar que, junto a una remodelación de su cantero central, motivó al sector privado a mejorar la infraestructura comercial y gastronómica.

En la zona, el Mercado Progreso no tuvo la misma suerte, y aunque se lo utiliza para algunas actividades culturales, no ha sido restaurado. Sí se intervino el Mercado Norte, en barrio Constituyentes: en 2007 era el “galpón” donde se amontonaban los vehículos retenidos y hoy es un polo comercial y gastronómico. Tampoco recibió mejoras la estación Mitre, en el suroeste, que sigue derruida y abandonada, pero sí se recuperó el antiguo taller de locomotoras La Redonda, convertido en un espacio cultural y de juegos.

Una de las áreas que en estos 12 años vivió un proceso de gran transformación es el Puerto: además de la inversión privada que recibió, con torres, áreas comerciales y de servicios, hoteles y salones de fiesta, se refuncionalizó el antiguo edificio del Molino Marconetti donde se trasladaron casi todas las escuelas del Liceo Municipal. Y se aprovechó el edificio del ex Liceo para crear un Club de Emprendedores, para dar impulso a este sector en crecimiento. En la misma zona, sobre la avenida 27 de Febrero, el viejo edificio del Correo Argentino no pudo ser restaurado, a pesar de los numerosos intentos y dos llamados a licitación que quedaron desiertos.

En este período se construyeron cuatro nuevos edificios desde cero: el Cemafé, un centro de atención médica ambulante; el hospital Iturraspe, que acercó servicios de salud y urgencias a los vecinos del norte de la ciudad; la Mediateca de la Cumbia, con sala de ensayo y grabación en barrio Santa Rosa de Lima, y el Museo de la Constitución, un espacio conmemorativo, educativo y didáctico que pone en valor el acuerdo más importante de la Nación y destaca el rol de Santa Fe como escenario de episodios históricos.

Fuente: Diario “El Litoral”