COSTO/m2 para una OFICINA en Bs. As.

Los costos van desde 732,40 a 1.491,50 u$s/m2 para equipamiento básico y medio, a los 2.592 u$s/m2 en el caso de oficinas premium.

CBRE, compañía global especializada en real estate corporativo, elaboró a través de su equipo regional de Project Management la Guía de costos 2020.El análisis, que corresponde a abril de este año, contempla los precios de acondicionamiento de oficinas que realiza la compañía en Argentina y que facilita la planificación de intervenciones en actuales y/o futuros espacios corporativos. Los costos cubiertos incluyen honorarios, construcción interiorista, instalaciones, mudanzas, mobiliario y más, tanto para diseños de oficinas tradicionales como ágiles.

En Buenos Aires, se vio una ligera caída en los precios para las opciones de diseño y equipamiento básico y medio, donde los costos van desde 732,40 a 1.491,50 u$s/m2. En el caso de las oficinas premium, los precios han ido creciendo en los últimos años ya que estos clientes se inclinan por las últimas tendencias y mobiliario de alta gama disponible con mayor facilidad desde la apertura de las importaciones en los últimos años, con un valor alrededor de los 2.592 u$s/m2.

Si se analizan las guías de costos publicadas por CBRE desde el 2016 hasta la actualidad se pueden observar tres marcadas tendencias (ver gráficos al pie):

En lo que refiere aestándar Premiumla curva de precios muestra caídas coincidentes conlas devaluaciones pronunciadas del peso argentinolas cuales, sin embargo, tienden a recomponerse en el semestre subsiguiente.Por otro lado,el crecimiento sostenido tiene que ver conla tendencia de consumo de productos de alta gama, mencionado anteriormente.

En comparación a MID y LOW el impacto de dicha suba es mayor dado que tiene un componente más alto de costos en dólares. Esto trae como consecuencia que a medida que se vaya despegando el dólar del peso cada vez más, los costos irán aumentando, afirma Nicolás Ferrero, Cost Expert CBRE.

En el estándar MID, cuyo componente de costo entre USD y ARS es balanceado, se puede observar que es susceptible a los movimientos devaluatorios del peso, pero a diferencia del estándar High, no es capaz de recuperarse tan rápidamente. La tendencia a lo largo de los años muestra un aumento progresivo, aunque menos pronunciado que High.

Por último, los costos del estándar BÁSICOal estar mayoritariamente en moneda local muestran una capacidad de recuperación de los precios más dinámica que los otros estándares, ya que los efectos de las devaluaciones a lo largo de los años se contrarrestaron rápidamente con un ajuste de precios en moneda local. Sumado a esto, su tendencia muestra estabilidad a lo largo de los años ya que los presupuestos de estos proyectos son más limitados y los clientes no buscan upgrades cualitativos como en las demás categorías.

En el contexto actual, de aislamiento social preventivo y obligatorio, el efecto COVID-19 sobre los precios aún no es mensurable teniendo el mercado cerrado,pero, en cuanto finalice este período, se espera un severo aumento de precios con ajuste por inflación.

El mayor impacto de esta situación sobre los proyectos es, obviamente, el retraso de más de 130 días. En el mediano plazo se anticipaque la reactivación de la construcción será más lenta, hasta que los proyectos puedan recuperar toda su capacidad operacional, con procesos de ingreso más exhaustivos para las personas y un menor número de trabajadores en el lugar al mismo tiempo. Sin embargo, no se hanobservadoefectos de la pandemia sobre los procesos de diseño gracias a que las empresas han adoptado rápidamente la metodología remota.

Respecto a los cambios que se darán en el uso de la tecnología, es posible destacar que en el corto plazo los teléfonos clásicos y los controles de acceso a través de huellas dactilares serán sustituidos por otros métodos que impliquen un menor contacto. Por otro lado, y a mediano plazo, las empresas están evaluando implementar soluciones de reserva de estaciones de trabajo y salas remotas, afirma Ana González Ferrero, directora de Project Management CBRE.

A raíz de este contexto, se ha visto una tendencia entre las empresas a reducir sus instalaciones existentes, pasando a un modelo de trabajo híbrido de la oficina en casa y la oficina empresarial, que permitiría una reducción de metros cuadrados.Sumado a esto, es posible que si se produce una devaluación del peso argentino (teniendo en cuenta que los costos de construcción se cotizan en AR$ y los presupuestos de proyectos en U$D), se genere una oportunidad para hacer mejoras de capital que las empresas puedan querer aprovechar en el corto plazo, afirma Nicolás Ferrero, Cost Expert CBRE.

La Guía de Costos estará disponible en la web de CBRE de cada país y en redes sociales.

www.cbreargentina.com.ar

Acerca de CBRE
CBRE es la principal empresa de servicios inmobiliarios del mundo, con ingresos de US$21.3 billones y más de 92.000 empleados, distribuidos en 480 oficinas. CBRE es incluida en la lista Fortune 500 desde 2008, ocupando el puesto número 207 el 2018. También ha sido elegida como la mejor marca de la industria por la compañía Lipsey durante 17 años consecutivos, y ha sido nombrada una de las “Compañías Más Admiradas” de Fortune durante siete años consecutivos, incluido el puesto número uno en el sector inmobiliario en 2019. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo “CBRE”.

CBRE ofrece una amplia cartera de servicios integrales, incluyendo Enterprise Facility Management, Transacciones y Consultoría y Project Management; gestión de propiedades; gestión de inversiones; valuaciones y adquisiciones; rentas de propiedades; consultoría estratégica; venta de propiedades; servicios de desarrollo. 20 años en el mercado inmobiliario de Argentina, 100 años en América y más de 200 años en el mundo, respaldan a CBRE Argentina como la primera empresa profesional en ofrecer servicios inmobiliarios totalmente integrados. Ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con profesionales altamente capacitados, CBRE Argentina proporciona conocimiento, experiencia y recursos a inversionistas, desarrolladores, propietarios e inquilinos, así como a todo tipo de compañías con necesidades generales o específicas.