Cambio climático: la necesidad de readaptar las construcciones en Rafaela, pcia. de Sta. Fe

Los arquitectos Fernando Fioramonti y Daniel Henzenn, integrantes de la comisión directiva del Colegio de Arquitectos fueron consultados por este Diario sobre los cambios necesarios que deberían considerarse en relación a la construcción de viviendas.
Esto surge teniendo en cuenta la posibilidad de fuertes vientos y la caída de abundante cantidad de agua, algo ya no poco común en la ciudad y la región.

“Evidentemente estos fenómenos llegaron para quedarse. Esto obliga a que haya que empezar a pensar en un sistema constructivo de soluciones tecnológicas acordes a esta nueva problemática”, comenzó Henzenn.

“Había una serie de previsiones que se tenían en cuenta siempre en la mayoría de las construcciones, que en algunas ocasiones se fueron dejando de lado”, mencionó Fioramonti, presidente de la entidad. Por ejemplo, los techos de chapa tienen un perfil metálico en el cual se clava o se atornilla la chapa. Ese perfil, por lo general, es atado con alambres para arriostrarlo al muro. “He visto en muchas ocasiones que se dejó de hacer ese tipo de usanza. Muchos de los techos que no se ataron se han volado. Por ello, este tipo de cuestiones se va a tener que revisar y prever”.

También consideró que deberá estudiarse el tema de las canaletas. “Una previsión normal en nuestra zona es una boca de 100 cada 100m2 para desaguar. Creo que a eso vamos a tener que aumentarlo”, expresó.

Además, señaló con respecto a los galpones, que existen cálculos de rugosidades que se establecen según la incidencia de los vientos en cada una de las regiones. También influye el entorno, como tener edificaciones al costado lo que permite estar más contenido que a la intemperie en pleno campo. Nuestra zona tiene una rugosidad 1 o 2, que es intermedia baja.

“Pero estimo que vamos a tener que tener otro tipo de previsiones a raíz de este tipo de fenómenos meteorológicos que estamos sufriendo últimamente”.



“Rafaela hace 100 años atrás tenía 4 cuadras pavimentadas. Hoy tiene hormigón y loza por todos lados. Entonces, la cantidad de superficie absorbente que había en ese momento, desapareció”, indicó Henzenn. Estas condiciones no se dieron solamente en Rafaela, sino en todo el mundo, y “el crecimiento y la urbanización han generado cambios profundos en este sentido”.

A su vez, resaltó el hecho de que Rafaela está entre dos canales, que desagotan las cuencas del oeste. “Creo que hubo una gran desidia en estos últimos años, porque no se hicieron las canalizaciones, el cuneteo y las alcantarillas correspondientes, fundamentalmente en la zona rural”. En cambio, “acá en la ciudad se avanzó mucho con el tema de los canales, no hemos tenido grandes problemas de inundaciones. La Provincia tiene que pensar seriamente en un gran plan de canalización”.

Fioramonti insistió sobre la importancia de que la Provincia actúe de inmediato con respecto a los desagües de la región, por la economía regional, y explicó cómo este tipo de fenómenos climatológicos termina afectando en todo el aparato productivo, incluyendo el sector de la construcción. “A nosotros nos influye muchísimo como profesionales”, porque “no va a haber recursos para invertir en la ciudad”. “Buena parte del dinero perdido es el que se invertiría en la región”.



Por otra parte, y en relación al arbolado, Henzenn señaló que el Municipio debería considerar un proceso de migración a variedades más acordes al entorno. “Creo que habría que hacer un plan de la parte verde, escogiendo las especies según las calles y el tránsito. Arrancar por las de 16 metros de ancho, que serían las residenciales con un tipo de verde, de 20 o más con otro tipo de verde y los bulevares con otro. Evidentemente, a las tipas de alrededor de la plaza hay que salvarlas sí o sí”, opinó. “Creo que sería interesante recuperar también los árboles del acceso este a Rafaela. Y también considerar un arbolado que no compita con el alumbrado público”.

Fioramonti manifestó que el arbolado es una característica importante de la ciudad, resaltado por varios conferencistas que han venido a dar charlas. Por eso sería importante que no se pierda, pero tomando precauciones.
Fuente: Diario Castellanos