¿Blanqueo, sí o no? Tres opiniones al respecto

La iniciativa avanza con celeridad. ¿Qué impacto puede tener?

La idea de reeditar una exteriorización de capitales toma cada vez más fuerza. En ese plan, el sector de la construcción presentó una propuesta al gobierno nacional, que la recibió con beneplácito y avanza rápidamente en su análisis.

Según se sabe hasta el momento, la idea no es solo un blanqueo de pesos para la inversión en obras privadas, sino también estímulos fiscales desde el lado de la demanda y crédito hipotecario, entre otras.

ON24 consultó a tres empresarios rosarinos del sector respecto a la conveniencia de la media.

Ricardo Griot – PECAM
Estamos de acuerdo con un blanqueo con impacto en la economía real. No desconocemos que en Argentina el 40% de la economía funciona de forma paralela, en vistas de ello, si podemos lograr que parte de ese dinero se vuelque a la producción, será un gran avance en medio de esta crisis”.

“Desde la Cámara ( de la Construcción) también solicitamos incentivar la demanda, tanto de personas físicas como jurídicas y alguna medida crediticia para los proyectos que están sufriendo tensión económica- financiera”.

Gabriel Redolfi – MSR
“Sin duda, el efecto multiplicador de la industria de la construcción debe ser atendido y apoyado desde las medidas gubernamentales. La posibilidad de incorporar capitales con un estímulo fiscal realmente es esperanzadora, ya que no sólo reactivaría el conjunto de obras en ejecución o en inicio, sino que además volvería al estado en mayor recaudación por conceptos de impuestos a toda la cadena de producción y comercialización de insumos y productos ligados a la construcción”.

“No obstante,siempre debemos ser optimistas en nuestras proyecciones, pero cautos en las realidades, tenemos antecedentes de que grandes anuncios luego quedan en “veremos” debido a las condiciones burocráticas que implican su efectivización”.

Ari Milsztein – G70
“Me parece una buena opción, sobre todo teniendo en cuenta que el dinero exteriorizado no quedaría en el exterior como en otras oportunidades, sino que quedaría en el mercado interno”.

“Teniendo en cuenta la potencia del sector, se generaría una gran masa de empleo. Hay que recordar que la construcción genera movimiento en más de 90 rubros entre directos e indirectos”.

EL DATO
Según cálculos oficiales, con esta movida se podrían volcar al sistema unos US$ 200.000 millones, que hoy duermen en colchones y cajas de seguridad.

Fuente: Redacción ON24