Biodiversidad urbana: Ladrillos para abejas y pájaros

Ocurre en Brighton, Inglaterra…

Una ley de planificación presentada en la ciudad de Brighton y Hove, Inglaterra, exige que los nuevos edificios incluyan ladrillos especiales que proporcionen nidos para abejas
 solitarias.

La política del Ayuntamiento de Brighton & Hove estipula que todos los edificios nuevos de más de cinco metros deben incluir ladrillos de abejas, así como cajas de anidación de pájaros adecuadas para vencejos.

Estos ladrillos de abejas son del mismo tamaño que los ladrillos regulares, pero integran una serie de aberturas estrechas como aquellas donde anidan las abejas solitarias.

El objetivo es aumentar las oportunidades para la biodiversidad. Con abejas solitarias que constituyen casi 250 de las aproximadamente 270 especies de abejas en Gran Bretaña , juegan un papel importante en el ecosistema natural.

“Los ladrillos de abejas son solo una de una serie de medidas que realmente deberían implementarse para abordar las preocupaciones sobre la biodiversidad que han surgido durante años de descuido del entorno natural”, dijo Robert Nemeth, el concejal detrás de la iniciativa.

“El aumento de la plantación, los agujeros para erizos, las cajas de vencejos y los comederos para pájaros son ejemplos de otras ideas baratas y simples que, juntas, podrían conducir a ganancias fáciles a mediano plazo”, dijo a Dezeen.

 

 

Los ladrillos de abeja replican el hábitat conocido

Nemeth propuso la medida en 2019 y la estipulación se ha incluido en los permisos de planificación otorgados por el consejo desde el 1 de abril de 2020.

Si bien los ladrillos veloces ya figuran en muchas políticas de planificación del Reino Unido, la inclusión de los ladrillos de abejas es un desarrollo relativamente nuevo. Sin embargo, Brighton no está solo: los ayuntamientos de Cornualles y Dorset han adoptado políticas similares.

Faye Clifton de Green&Blue , una empresa que fabrica ladrillos para abejas, dijo que recrean un tipo de nido existente que es popular entre las abejas solitarias, pero que se está volviendo cada vez más raro debido a la precisión de la construcción moderna.

Los ladrillos de abeja contienen agujeros donde las abejas solitarias pueden anidar

“Las abejas solitarias anidan en argamasa desmoronada y ladrillos viejos”, dijo, “pero los edificios modernos son tan perfectos que todas las cavidades están bloqueadas”.

“Estamos colocando un hábitat en cada edificio de la misma manera que ha ocurrido naturalmente durante cientos de años”, le dijo a Dezeen.

“Si no se colocaran, sería solo un muro cerrado. Son cientos y cientos de millas de tierra que se han ido a cualquier tipo de biodiversidad”.

 

 

Científicos señalan posibles peligros para la salud

Los científicos están divididos sobre la efectividad de los ladrillos de abejas para mejorar la biodiversidad, y algunos sugieren que existen riesgos de que puedan atraer ácaros y aumentar la propagación de enfermedades.

DaveGoulson, profesor de biología en la Universidad de Sussex, le dijo a TheGuardian que probó los ladrillos y descubrió que los agujeros eran demasiado poco profundos para ser “hogares ideales para las abejas”, pero “probablemente sean mejores que nada”.

“Nos engañamos a nosotros mismos si pensamos que tener uno de estos en cada casa hará una diferencia real para la biodiversidad”, dijo. “Se necesita una acción mucho más sustancial, y estos ladrillos podrían usarse fácilmente como ‘lavado verde’ por parte de los desarrolladores”.

Adam Hart, entomólogo y profesor de comunicación científica en la Universidad de Gloucestershire, también expresó dudas y afirmó que “las intervenciones bien intencionadas pueden tener consecuencias no deseadas”.

Sin embargo, Francis Gilbert, profesor de ecología en la Universidad de Nottingham, le dijo al periódico que los ácaros no deberían ser un problema.

“También habrá microbios beneficiosos en los agujeros, por lo que no deben limpiarse. Por lo tanto, los ladrillos de abejas son algo inequívocamente bueno”, dijo.

Lars Chittka, profesor de ecología sensorial y conductual en la Universidad Queen Mary, dijo que las abejas podrían mitigar los problemas potenciales por sí mismas, “lo que en cierta medida debería contrarrestar los riesgos que conllevan las oportunidades de anidación a largo plazo”.

 

 

Los beneficios superan los riesgos, dicen los partidarios

Nemeth, que trabaja como promotor inmobiliario y apicultor profesional, confía en que los beneficios superan los riesgos potenciales.

“Siempre es fácil enumerar los inconvenientes de cualquier solución, pero la clave es seguir intentándolo”, dijo.

Sugirió que algunos críticos podrían estar confundiendo los ladrillos de abejas, que generalmente están hechos de concreto, con “hoteles de insectos” hechos de madera. Estos serían más susceptibles a pudrirse y atraer plagas antihigiénicas, señaló.

“Escuché que existen riesgos con los ácaros y otras plagas. A medida que pasa el tiempo y aumenta la conciencia, este tipo de inconvenientes invariablemente se resolverán”, afirmó.

“He visto muchos buenos ejemplos de abejas solitarias usando los ladrillos y estoy convencido de su potencial”.

Green&Blue lanzó su bloque de abejas en 2014 y fue el ganador del Premio a la Innovación de la SoilAssociation ese mismo año.

El ladrillo fue desarrollado en colaboración con un ecologista. Clifton dijo que solo es efectivo si se coloca cerca de una “plantación amigable con las abejas”, ya que la mayoría de las abejas solitarias solo se alimentan dentro de los 100 metros de su lugar de anidación.

“No estamos diciendo que los ladrillos de abejas sean la solución para todo”, dijo.

“No estamos diciendo que coloque los ladrillos y no plante nada. No es un lavado de cara verde, es parte de un enfoque general para aumentar la biodiversidad y construir teniendo en cuenta la naturaleza”.

 

 

Oportunidad de probar el impacto en la biodiversidad

Green&Blue llevó a cabo previamente un proyecto de investigación de dos años con la Universidad de Exeter para probar cómo el color y la altura afectan la efectividad del ladrillo de abeja.

Clifton cree que la política de Brighton podría crear una oportunidad para un estudio más amplio sobre el impacto del ladrillo de abeja durante un período prolongado de tiempo. Nemeth se está reuniendo con la compañía para discutir más.

“Tiene que ser de cinco a 10 años”, dijo. “Queremos mapear el impacto en todo el país, involucrando a las personas que incorporan nuestros productos”.

“Brighton puede ser un banco de pruebas brillante”, dijo.

Un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas y otros polinizadores, pero aproximadamente una de cada 10 especies de abejas en Europa se enfrenta a la extinción.

Las abejas solitarias están particularmente amenazadas, en parte porque la mayoría de las iniciativas favorables a las abejas se centran en las abejas melíferas. Los ejemplos incluyen Vulkan Beehives, diseñado por Snøhetta, y Beezantium, diseñado por Invisible Studio .

El gobierno del Reino Unido también levantó recientemente la prohibición de los pesticidas neonicotinoides , que se sabe que matan a las abejas, poniendo a estas especies bajo una mayor amenaza.