Avanza el proyecto para construir una cárcel federal en Coronda







La misma se emplazaría en un predio ubicado en camino Las Moras y RP Nº 64 y tendría capacidad para 380 personas privadas de la libertad, dividas en dos módulos, uno para hombres y otro para mujeres. El plazo de ejecución de obra estimado es de 30 meses y la inversión rondaría los 200 millones de pesos.

Corti manifestó que “la Subsecretaría de Infraestructura de la Nación señaló que se estaba evaluando la posibilidad de llevar adelante el proceso licitatorio y ya se generó un paso de avance en este sentido, en cuanto a que el intendente de Coronda trajo consigo la ordenanza que emitió el Concejo Deliberante y el decreto donde se amplía la concesión del terreno en el que se va a llevar adelante la obra”.

El ministro consideró que “realizar esta obra es de vital importancia en cuanto hay que tener en cuenta que existen algo más de 200 presos federales alojados en la provincia y esto implicaría resolver definitivamente el lugar de alojamiento de los mismos”.

Por último, Corti agregó que “seguimos trabajando y en contacto con el Ministerio de Justicia de la Nación y con la autoridades locales de la ciudad de Coronda a los fines que esto llegue a buen puerto y se pueda iniciar el proceso licitatorio”.



El intendente de la ciudad de Coronda, Cristian Bortolotto, presentó a los funcionarios provinciales y nacionales la ordenanza Nº 55/12.

La norma, sancionada recientemente por el Concejo Municipal, prorroga el plazo previsto de 10 años en la ordenanza Nº 179/99 y el decreto Nº 225/99, respecto a la donación realizada por el Municipio al Estado Nacional de 72 hectáreas, 60 áreas y 82 centiarias para emplazar la cárcel federal.



El pasado jueves 19 de abril, el ministro de Seguridad, Leandro Corti, junto con los secretarios de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; y de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani, se reunieron con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.

En la oportunidad, se había dialogado sobre la posibilidad de retomar el proyecto para construir una cárcel federal en la ciudad de Coronda para ubicar allí a los casi 200 detenidos que están bajo la órbita del Servicio Penitenciario.