Podrán hacerse arreglos de gas sin cortar el servicio

La norma beneficia a las distribuidoras, que perdían clientes que, por las demoras en la reconexión, preferían pasarse a electricidad.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó una nueva Norma Argentina del Gas (NAG) con alcance nacional, que prevé la reparación de defectos en instalaciones internas manteniendo la provisión del servicio sin cortes, siempre que ello no implique peligro para los usuarios.

Así lo dispone la Resolución 82/2019, que se publicaría hoy en el Boletín Oficial. La nueva norma NAG 226 cubre aspectos no previstos y complementa la NAG 200, que data de 1982.

La norma es clave para las distribuidoras de gas. Es que con la regulación vigente hasta hoy, en caso de posibles escapes de gas o para realizar arreglos en los edificios, se tenía que cortar el suministro a todos los usuarios.

Los tiempos para la reconexión podían llegar a más de seis meses, y frente a esos inconvenientes una gran cantidad de consumidores decidieron comprar equipos eléctricos como termotanques y cocinas, sin volver luego al servicio de gas natural.

De esta manera y por la larga extensión de los tiempos, las distribuidoras como Metrogas, Camuzzi, Naturgy -ex Gas BAN- y EcoGas, entre otras, perdían cientos de clientes que después no recuperaban.

Fuentes del sector comentaron a El Cronista que desde 2008 solamente en Capital Federal hubo que cortar el suministro a unos 3000 edificios por año y 90.000 clientes, que en su mayoría se iban reconectando tiempo más tarde.

La NAG 226, que trata el “Procedimiento para la Revisión Técnica de las Instalaciones Domiciliarias de Gas Existentes”, está destinada a cubrir el tratamiento específico que requieren las instalaciones existentes, amparadas por la norma de aplicación al momento de su habilitación.

Su implementación tiene como objetivo evitar que las verificaciones de las instalaciones existentes que realizan las empresas distribuidoras de gas produzcan la interrupción del suministro cuando se observen fallas detectadas que no comprometan la seguridad del usuario y puedan ser reparadas en un tiempo prudencial, informaron desde el organismo regulador.

Además, la norma incluye el formulario TR (Tareas de Regularización), “Orientación al Cliente sobre las Tareas de Regularización que debe Realizar el Matriculado en su Instalación”, que constituye una herramienta que la licenciataria le debe brindar al usuario para facilitar el pedido de presupuestos.

La nueva NAG había sido puesta a consulta pública durante 2018, en el marco de la elaboración participativa de normas, que tiene como fin permitir y promover una efectiva participación ciudadana en el proceso de elaboración de normativas, que facilitan el análisis y la expresión de opiniones y propuestas respecto de proyectos de resoluciones de alcance general a dictar por Enargas.

La NAG 226 fue firmada por el coordinación de Normalización Técnica del Enargas, Virgilio Barbosa; el gerente de Distribución, Enrique Bezzo; y la jefa de Área de la Gerencia de Asuntos Legales del organismo regulador, Silvana Onorati.