A partir de ahora CIFRAS aplica el P.A.R

De la teoría a la realidad…..
De la calculadora a la obra en construcción

A partir de ahora CIFRAS aplica el PAR (Porcentaje de Ajuste a la Realidad SUGERIDO por CIFRAS)
Solo muy pocos imaginaron la expansión que iba a sufrir la construcción en la pandemia -sin ingresar aun en la pos que todavía no llego- y con la economía tal como está en nuestro país.

Muchos menos imaginaron que alguna vez faltarían materiales para la construcción, sumado a esto provincia de Bs As y CABA ya comenzaron con la apertura de obras, con lo cual esta situación puede complicarse aún más.

Y ni que hablar si le sumamos otra variable mas relacionadas con la cultura argentina… GASTEMOS LOS PESOS QUE TENEMOS ANTES QUE ESTE SE DEVALUE.

Estas, más otras que están más relacionadas con la comercialización de los productos y que tienen que ver -por ejemplo- con la forma de pago -si es anticipado, si es contado o en plazos- o que tienen que ver con el tipo de moneda en que se paga -moneda extranjera o pesos- o con lo que se denomina stock en depósito o en planta, etc., nos lleva a considerar que de la TEORIA A LA REALIDAD HAY UNA GRAN DISTANCIA.

Más claro aún, …de los costos que en CIFRAS determinamos -en las 4 TIPOLOGÍAS DE CONSTRUCCIÓN, a la realidad de la ejecución de una obra, puede haber una diferencia importante, por lo que, a partir de ahora -en CIFRAS- comenzamos a aplicar el PAR (Porcentaje de Ajuste a la Realidad) como una forma de disminuir esa diferencia que puede existir, del cálculo previo a la realidad de la obra.

El PAR se aplicara sobre el monto final resultante del COSTO DEL M2. SUGERIDO PARA UN NIVEL MEDIO DE CONSTRUCCIÓN.

El PAR será subjetivo -por lectura de la realidad que hacen los profesionales que dirigen CIFRAS– y disminuirá a partir del momento en que comiencen a normalizarse las condiciones de mercado, de entrega de materiales y de comercialización.

Todo esto sin dejar de considerar que quien tiene  la responsabilidad de confeccionar un presupuesto de obra -o compra de materiales- debiera -a nuestro criterio- tomar algunos recaudos mínimos, como por ejemplo…

– saber que en el mercado se pueden reconocer (según CIFRAS) 4 NIVELES DE CONSTRUCCION, uno BÁSICO, otro MEDIO, y los últimos dos SUPERIOR y PREMIUN.

– saber también que en CIFRAS sugerimos, en las 4 Tipologías, COSTOS DEL M2 SEGÚN EL NIVEL MEDIO DE CONSTRUCCIÓN.

– Analizar el tipo de obra que va a presupuestar –ejecutar- y los materiales que mayor incidencia tienen en esa obra, sobre estos consultar sus precios en las condiciones de compra y de entrega que requiera la operación…por ejemplo, si es una obra con mucho hormigón, grandes paños vidriados, perfiles de aluminio pesada o de PVC…prestarle mayor atención a estos materiales, antes que a otros de menor incidencia en la obra.

– Solicitar presupuestos a más de un proveedor o prestador de servicios, y para eso vale una experiencia de hace algunos días, donde, por la compra de un mismo material, de la misma marca, en el mismo periodo de entrega, la diferencia entre un Corralón y otro fue exactamente un tercio del monto total.

CONCLUSION

Por todo esto, a partir de hoy, CIFRAS SUGIERE aplicar el PAR, como un porcentaje de ajuste que achique la brecha entre el pedido de precios en mostrador y el cálculo del COSTO DEL M2 DE CONTRUCCIÓN, a la realidad de la ejecución