En la provincia de San Juan, Argentina, se producen colectores solares

Esta tendencia que apunta a encontrar usos eficientes de energías no convencionales tiene como protagonistas en San Juan a Gabriel Vernieres y la ingeniera María Eugenia Gómez Marrello, abocados desde hace mucho tiempo al estudio, investigación y utilización de la Energía Solar, y en particular, al desarrollo de Colectores Solares Térmicos Planos.

“Un colector solar térmico transforma la energía radiante emitida por el sol en energía térmica. Consta de una cámara concentradora de calor donde el fluido caloportador es transferido para su utilización”, explican los creadores de Este Solar.

Además de producir calor de manera eficiente, el colector está diseñado para soportar la continua exposición a condiciones exteriores tales como heladas, lluvia, nieve, viento, granizo, polvo, entre otros, como así también para resistir las altas y bajas temperaturas a las que va a estar sometido en el medio ambiente.

Cada colector, es en sí mismo, un Módulo y es independiente uno de otro, lo que permite ampliar y hacer sistemas en paralelo o en serie independiente del volumen de agua a calentar o el tiempo en el que se la desee a la temperatura buscada.

Son construidos bajo normativas vigentes en el país, lo que garantiza la calidad y seguridad de los colectores. Fabricados con materiales de alta resistencia y durabilidad, con una vida útil estimada en 15 años.

Quien adquiere esta tecnología, debe calcular el costo total dividido en su vida útil y el ahorro de la energía fósil que deja de utilizar.

“Nuestras estimaciones sugieren que el ahorro de gas utilizados en equipos híbridos, solar-gas, o solar-eléctrico aportan ahorros del orden del 60 a 70 por ciento del consumo para el calentamiento del agua sanitaria”, explica Vernieres.

El ahorro varía según se vayan complementando en cada caso, siendo mayor aún en el sector comercial y público.

Su uso es amplio y variado ya que se puede utilizar tanto a nivel residencial – individual o de conjunto-, en hoteles, edificios multifamiliares, instituciones, entre otras, para agua caliente sanitaria, calefacción y climatización de piscinas.

Para la industria es apto para precalentar calderas, destilación y lavado de materiales; y en la agricultura para climatización de invernaderos. 

El dato
Dirección: Quiroga Rosas 400 Sur, Santa Lucía, San Juan
Contactos:  Gabriel Vernieres: 264 486 1535 – María Eugenia Gómez: 264 417 3989
E-mail: estesolarsas@gmail.com