325,8 millones de pesos para el Túnel de Plaza España en la ciudad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba publicó el llamado a licitación de la obra del nudo vial plaza España, con el objetivo de comenzar los trabajos antes de fin de año. El 21 de noviembre se abrirán los sobres con las ofertas para la ejecución del cruce bajo nivel bajo la rotonda y de un Centro de Arte Contemporáneo en el corazón del espacio verde.
La obra cuenta con un presupuesto de 325.816.324,54 de pesos. Tiene 270 días de plazo máximo hasta habilitarse al tránsito.La intervención permitirá que quienes circulan desde el sur por Hipólito Yrigoyen accedan al bulevar Chacabuco sin tener que pasar por la rotonda de plaza España.Está previsto que la traza comience a descender antes de la plazoleta Deán Funes. Desde ese punto, comienza un tramo de 175 metros en trinchera, le sigue el túnel de 145 metros debajo de la plaza y emerge en una rampa de salida de 104 metros que termina pasando por la intersección con calle Santiago Derqui.Además, en la plaza España se creará un espacio cultural subterráneo y multifuncional para múltiples actividades.Contará con dos subsuelos y con bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos.Y se habilitará un ala en las partes en U de las bandejas para exhibir evolución histórica de la ciudad de Córdoba.También se revalorizará el espacio público existente, reparando y renovando piezas arquitectónicas y escultóricas.Se proyecta la apertura de una nueva calle de 130 metros que atravesará una zona del parque Sarmiento, entre las avenidas Julio A. Roca y Concepción Arenal.Desde el municipio ratificaron que la intención es comenzar la obra antes de fin de año. Se quiere aprovechar la merma de tránsito en la temporada estival para minimizar el impacto en la circulación.Los trabajos implicarán que primero se corten los carriles interiores de la rotonda, donde se armarán los pilotes de hormigón y las vigas dintel. Luego se impermeabiliza y se coloca la carpeta de rodamiento.Se habilitan los dos carriles internos y se cortan los dos externos con el mismo trabajo. Y recién después se inician las trincheras.El municipio ya solicitó a todas las empresas concesionarias de servicios que informaran qué hay en la traza de la obra, y que presentaran anteproyectos y presupuestos de cómo desviarlos.