3 ofertas para la última etapa de obras en el Molino Marconetti de Santa Fe

Las tareas contemplan la demolición total de edificaciones aledañas y la construcción de una plaza de acceso en el sector norte del edificio.Se concretó la licitación de las obras correspondientes a la tercera y última etapa que apuntan a consolidar el edificio del Molino Marconetti

y su área circundante en un Centro Metropolitano de Arte, donde en un futuro funcionará el

Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”.Según se establece en los pliegos licitatorios, los trabajos apuntan a la recalificación del entorno circundante al inmueble, ubicado en un predio de 2 hectáreas del Dique II del Puerto de Santa Fe. Básicamente, las tareas contemplan la demolición total de edificaciones aledañas, que comprende unos 654 m2 de superficie cubierta, y la construcción de una plaza de acceso en el sector norte del edificio, que abarca un área de unos 1.050 m2; entre las principales intervenciones.

Con un presupuesto oficial de $ 3.365.499,46, tres empresas presentaron sus ofertas económicas para realizar los trabajos. La firma Auge SRL ofreció concretar las obras por $ 3.665.160.97; Pirámide SRL ofertó $ 3.542.143,35; y finalmente Rizzi Rivero SRL Construcciones hizo lo propio por la suma de $ 2.940.460. Cabe mencionar que las tareas se financian a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

 
Etapa final “Estamos licitando la etapa definitiva de obras para el traslado del edificio del Liceo Municipal al Molino Marconetti. En este caso, se trata de tareas que abarcan el entorno del edificio en sí, con una plaza de acceso que se genera a partir de esta intervención, y que incluye parquizado, iluminación y recambio de pisos”, describió el subsecretario municipal de Obras de Arquitectura, Lucas Condal, que participó del acto de apertura de sobres. El nuevo espacio público se ubicará sobre el extremo norte del edificio, en donde se demolerán construcciones que no forman parte de la arquitectura del emblemático Molino.

“Tenemos tres ofertas, todas cercanas al presupuesto oficial, por lo que en la brevedad vamos a estar analizándolas para poder adjudicarlas. Es una obra corta, que tiene 60 días de plazo de ejecución, con lo cual deberían estar listas para el inicio del ciclo lectivo 2017 del Liceo Municipal”, adelantó el funcionario.
Del acto de apertura sobres con las ofertas económicas, que se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de Planeamiento Urbano, ubicadas en el 4º piso del Palacio Municipal, participaron también la secretaria de Educación, Erica Figueroa; y el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe; así como representantes de las empresas oferentes.

 
Trabajos en marcha Sobre los avances de las demás etapas previstas, el Subsecretario municipal detalló que “la primera ya fue finalizada, y está avanzada la segunda, que corresponde a la arquitectura interior. Esto incluye la construcción de la tabiquería para la división de las aulas, como así también las barandas, puertas y todo aquello necesario para el funcionamiento del edificio. Estas tareas presentan un avance del 60 %, y estamos previendo su finalización para mediados de marzo”.

Además, indicó que como parte de las mejoras en el acceso, desde el Ente Puerto de Santa Fe se están ejecutando obras sobre calle 1º de Enero que incluyen la mejora en el acceso, con la construcción de una ciclovía, iluminación y renovación de la calzada. “Estamos con las obras en marcha y todo avanza para que en abril tengamos el edificio y su entorno terminado”, señaló el funcionario.   Nivel por nivel Como parte de la refuncionalización de la estructura del antiguo Molino, se generaron una sucesión de distintos espacios flexibles que se superponen y avanzan sobre el espacio de la nave central, teniendo en cuenta el requerimiento de superficie de cada área, generando bandejas con dobles, triples y cuádruples alturas que potencian la espacialidad existente.

El criterio de la intervención apuntó a la localización de una escuela por cada piso, considerando el área necesaria para el desarrollo de sus clases y la edad del alumnado. Todos los niveles están estructurados a partir de la circulación vertical, escaleras y ascensores que conforman un hall por cada piso.

Así planteando, alojará en la planta baja y primer piso la Escuela de Estética Infantil (E.D.E.I.); en el segundo la Escuela de Música; y en el que sigue la Escuela de Artes Visuales. Ya en el cuarto piso, que ocupa el desarrollo completo de planta, se ubicará la Escuela de Danzas; y en el último nivel, sobre el sector de silos, se ubicará una biblioteca y mediateca de uso común, con una expansión sobre una terraza mirador. En tanto que el sector de los silos estará destinado para clases teóricas.

Además, se alojarán algunas funciones comunes del futuro Centro Metropolitano de Arte, como ser el espacio de la nave central como área de exposiciones y espectáculos, el área de gobierno del Centro, una sala experimental, y una cantina. En total, y en su estado final de desarrollo, el edificio del Molino Marconetti acumulará una superficie de 4.700 m2.

El proyecto integral apunta a la creación de un verdadero polo artístico y cultural de gran escala, a partir de la definición de un programa y un espacio mixto de usos y funciones. Sin dudas, la recuperación de este emblemático edificio lo proyectan ya, como un espacio por excelencia para la puesta en escena de diferentes expresiones artísticas.