$15 millones para el Centro de Justicia Penal en Rosario

Está abierto el llamado a licitación pública para la ejecución de la segunda etapa del nuevo Centro de Justicia Penal que se está construyendo en Rosario.



La obra cuenta con la 1ra. Etapa concluida -estructura de hormigón armado- que genera una superficie cubierta de unos 14.000 m2. El edificio está emplazado en la manzana comprendida por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda, de la ciudad de Rosario, donde estuvo ubicado el antiguo Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Para consultas y adquisición de pliegos los interesados pueden dirigirse a la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), ubicada en San Martín 2185 (Galería Árbol Solo – 2º Piso, tel: 0342-457-4791) de la ciudad de Santa Fe, o en Buenos Aires 965 – 3º Piso, de la ciudad de Rosario.


El primero de los nuevos Centros de Justicia Penal –diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda– se construye en un sitio de fluido acceso vehicular y muy bien comunicado a través del sistema de transporte público. Al respecto, la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina, una de las autoras del proyecto, explicó que “el edificio está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Éste ocupa el 40% de la manzana, generando en el 60% restante un nuevo espacio público. Una plaza cívica será su principal acceso. Se han mantenido antiguos árboles y palmeras plantados en este predio”. El edificio contempla los requerimientos para los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus Salas de Audiencias Públicas y Orales, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Nuevo Ministerio Público, Alcaidía con cámara Gessell y sala de Reconocimiento. El predominio del hormigón y los cristales son símbolo de la fortaleza y transparencia que pretende instalar el nuevo modelo. Su diseño reproduce la imparcialidad de los jueces y la igualdad de las partes. Estará dispuesto para el encuentro de las personas en audiencias, en las que institucional y civilizadamente debatirán sus posiciones ante un juez, quien resolverá los casos a la vista de todos, en audiencias orales y públicas.