Súper asfalto con grafeno que dura 3 veces más que el actual

Un “superaditivo” para asfalto a base de grafeno que, cuando se mezcla con el betún tradicional, puede aumentar la vida útil de los pavimentos de las carreteras en un 250%.

Iterchimica, junto con la ciudad metropolitana de Milán, llevará a cabo la reconstrucción de algunos tramos de las carreteras provinciales con un “superaditivo” a base de grafeno.

Pocos materiales encarnan el espíritu de la innovación tecnológica del nuevo siglo como el grafeno. Gracias a sus características únicas de resistencia, versatilidad, excelente conductividad y extrema finura, estas estructuras bidimensionales de carbono se utilizan hoy en día en los campos más diversos, desde la telefonía a la informática, desde las células fotovoltaicas a las plantas desalinizadoras, desde los ultracondensadores a la biomedicina, incluso en pavimentos de carreteras. Sucede en Milán, donde “el material milagroso”, como ha sido rebautizado por muchos, ha sido utilizado en la pavimentación de dos tramos de la carretera provincial.

En concreto, el proyecto consiste en la experimentación con Gipave, un “superaditivo” basado en grafeno desarrollado en colaboración con G.Eco (Grupo A2A), la Universidad de Milán Bicocca y Directa Plus. El material es capaz de duplicar la vida útil de los pavimentos de carreteras, aumentando su resistencia y reduciendo su susceptibilidad térmica (incluso para grandes rangos de temperatura).

Hace cuatro años -explica Federica Giannattasio, CEO de Iterchimica- comenzamos a estudiar y diseñar un aditivo de grafeno en nuestros laboratorios y a probar sus efectos sobre los asfaltos, con resultados impresionantes en términos de durabilidad y aumento de la vida útil del pavimento, aprovechando una llamada de la Región de Lombardía. Hoy, junto con la Ciudad Metropolitana de Milán, podemos continuar las pruebas de carretera para recoger más datos con un proyecto que cumple con todos los requisitos de las especificaciones de la licitación en vigor en Italia.

El proyecto consiste en la reconstrucción de las tres capas del pavimento de la carretera (base, aglutinante, desgaste) de un tramo de unos 500 metros de la Carretera Provincial 35 Milán-Meda, desde el km 133+300 hasta el 132+850 en dirección a Milán. Por otro lado, a principios de octubre se repararán dos capas del firme (base y desgaste) de un tramo de 600 metros de la Carretera Provincial 40 Lacchiarella, desde el km 3+850 al km 4+900.

Esperemos a los resultados. Si son positivos, sería un gran avance.

Fuente: https://ecoinventos.com