LATMAT: fuerte inversión en nuevos equipamientos

Con el apoyo institucional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, el Laboratorio de Técnicas y Materiales (LATMAT) se renueva y adquiere equipamiento tecnológico de última generación para poder brindar nuevos servicios y realizar diferentes tipos de ensayos.

Con más de $700.000 pesos de inversión, se sigue brindado un asesoramiento y asistencia técnica profesional de calidad a través de los Servicios Altamente Especializados a Terceros (SAT).

Los nuevos equipos adquiridos son:

– Esclerómetro Digital CONTROLS 58 – C0181 / DGT
Es un instrumento que sirve para medir la resistencia a compresión de hormigones, ya sea en columnas, muros, pavimentos entre otros. También se puede emplear para evaluar la uniformidad del hormigón “in-situ” -ventaja de poder trasladar el equipo al lugar para ejecutar los ensayos-, y de esta manera se puede auditar la calidad del elemento que se está analizando. Se destaca que es un ensayo del hormigón no destructivo.

– Equipo de ultrasonido para HORMIGON CONTROLS 58 – E4800 UPV
Equipamiento que se utiliza para determinar la homogeniedad y la integralidad estructural del hormigón. Con este equipo se puede identificar posibles grietas, huecos internos que, en colaboración con el esclerómetro digital, permite obtener un cálculo más exacto de la resistencia del hormigón “in-situ”. Se destaca que es un ensayo del hormigón no destructivo.

– Medidor de adherencia o desprendimiento (PULL OFF) CONTROLS 58 – E4800 UPV
Este dispositivo de altísima precisión se utiliza principalmente para evaluar la adherencia de dos capas de hormigón o la fuerza de adhesión de recubrimientos superficiales por ejemplo, yeso-cemento, cal, yeso de pared, entre otros, sobre su base o soporte.

– Kit de ensayo de penetración de agua por el ENSAYO DE KARSTEN o TUBOS RILEN
Este kit, provee de todos los instrumentos para poder ensayar (horizontal o verticalmente) la permeabilidad al agua de los materiales de construcción y elementos prefabricados. Se basa en un ensayo no destructivo que permite tomar decisiones a la hora de intervenir en una obra ya construida. Muchas veces se desconoce el modo en que están ejecutados los componentes constructivos de una obra; la realización de este ensayo permite tomar la mejor decisión sobre qué material debe utilizarse para efectuar el mantenimiento, reforma o reconstrucción en una obra arquitectónica.

Esta importante inversión en equipamiento científico sitúa al LATMAT al servicio de las diferentes organizaciones de la región y a los profesionales de la construcción, elaborando diagnósticos precisos que permitan establecer protocolos de intervención a partir del conocimiento de los componentes edilicios.

El Laboratorio de Técnicas y Materiales (LATMAT) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo está dirigido por la Dra. Arq. María Laura Tarchini, siendo el Esp. Arq. Rodolfo Bellot su coordinador técnico y el Arq. Sebastián Puig, el coordinador general.

Visítenos en: www.latmat.com.ar

Sobre  LATMAT

El Laboratorio de Técnicas y Materiales – LATMAT trabaja en forma articulada con dos de los Institutos de investigación de la FADU, el Instituto Regional de Estudios del Hábitat – IREH y el Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica – INTHUAR.

Sus fines se vinculan a acciones de investigación y desarrollo, transferencia al medio y formación de recursos humanos, en relación a los campos temáticos que lo integran: patrimonio construido, patologías de la construcción, seguridad e higiene laboral, auditoria y confort ambiental.

En relación a obras de arquitectura preexistentes, las capacidades instaladas en el Laboratorio permiten la definición de protocolos de intervención compatibles con la materialidad original a partir del conocimiento en profundidad de los componentes edilicios y la elaboración de diagnósticos precisos en que se definen las características, tipos y estado de conservación de los materiales y sistemas constructivos presentes. En obras de valor patrimonial este proceso adquiere especial relevancia por la dificultad de actuar sobre elementos de significación histórica.

En relación al control de la calidad y confort climático, los equipos que posee el laboratorio permiten analizar el impacto que el ambiente puede generar debido a ciertas acciones vinculadas al diseño y a la posterior materialización del objeto arquitectónico. La evaluación del estado de consumo de un edificio en funciona- miento y realización de un diagnóstico preciso permite realizar las modificaciones técnicas necesarias, para optimizar las condiciones de confort y consecuente- mente la disminución de su consumo energético.