La provincia de Santa Fe puso en marcha el programa “Producción + Energética”

La provincia, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, puso en marcha el Programa “Producción + Energética”.

El Programa tiene como objetivo que los productores primarios puedan tratar los residuos resultantes de su actividad y generar con ellos su propia energía. Para colaborar en este proceso, se subsidiarán los estudios de ingeniería básica que realicen profesionales capacitados y con experiencia en la temática, para cada producción en particular. 

El acto fue encabezado por la titular del área, Verónica Geese; el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri; el director provincial del Bioenergías, Sebastián Lagorio; y el secretario de Agricultura, Marcelo Bargellini.

“Estamos cada vez más convencidos que Santa Fe es una provincia bioenergética y por eso implementamos este programa,” afirmó Geese y agregó: “queremos que todos vean las posibilidades que tiene la producción santafesina de diferenciarse, tratar sus residuos de forma muy eficiente, generando una distinción positiva para la venta, con productos sustentables. De esta forma cerramos todos los círculos: el medioambiental, el económico y el energético.”

“Analizamos cuál es el mayor inconveniente que tiene el productor y vimos que necesita un profesional que pueda guiarlo en este proceso”, agregó la funcionaria, que además precisó que “por eso a través de este programa, la Secretaría pagará las horas de consultoría a un profesional que analice cada caso y proponga cómo mejorar, sin que el productor deje de hacer su tarea diaria.” 

Geese anticipó que en una segunda etapa, la provincia pondrá a disposición créditos con una tasa subsidiada para llegar a un 9% que le permita al productor invertir, ver el retorno de la inversión y la posición estratégica en la que lo coloca ser el dueño de su propia energía.”

Por su parte, el subsecretario de Energías Renovables destacó que “el Plan busca fomentar la producción de biogás en nuestros procesos pecuarios. Pero además de la generación de energía, nos presenta una muy buena oportunidad para ordenar estos procesos productivos y hacer posible que la generación de biogás sea más eficiente. Para cumplir con el objetivo, debemos primero ordenar estos procesos.”

Neri sostuvo que “también es importante adelantarnos a combatir las barreras no arancelarias que los países importadores de nuestros productos comienzan a aplicar a las producciones que emitan gases de efecto invernadero. La generación de biogás es un método muy eficiente de evitar la emisión de metano, gas invernadero de gran potencia.”



Durante la exposición del programa, Lagorio informó que “el potencial de las producciones porcinas en la provincia llega aproximadamente a unas 56 mil madres (chanchas) de 280 criadores que producen 2,4 toneladas de heces al año. Tratando estos purines se pueden generar 20,6 millones de metros cúbicos de biogás anuales para 9.600 viviendas, con una ganancia de 133 millones de pesos. Además, del proceso se obtienen 2,5 toneladas de abono para fertilizar 123 mil hectáreas.

El director de Bioenergías anticipó que los productores interesados deberán inscribirse a partir del 3 de julio en santafe.gov.ar/energia. Luego se asignarán los consultores y a en agosto, comenzarán a elaborarse los diagnósticos. 



La presentación del programa se agendó en Agroactiva para coincidir con un nuevo encuentro de la Comisión de Productores de Cerdos. En este contexto, el secretario de Agricultura, Marcelo Bargellini, reconoció que “una de las problemáticas del sector es el manejo de efluentes y cuidado del medioambiente. Junto con la Secretaría de Estado de la Energía analizamos la implementación de biodigestores y lo posicionamos como uno de los cinco primeros puntos a tratar con la mesa de productores.” 

“Analizamos que es necesario que profesionales con capacidad y experiencia analicen cada caso y sus variables para que los productores no se embarquen en un proceso incierto”, agregó el funcionario. “Este programa es un excelente aporte para que el productor se quede tranquilo que es un proyecto concreto que va a ayudarlo a mejorar su situación y que lo hará de una manera ambientalmente adecuada”.