El valor del m2 en Rosario no para de caer. En abril, los precios publicados reflejaron el parate del mercado que venía complicado antes del comienzo de la cuarentena. En el distrito Noroeste, la caída internanual llegó al 9% respecto a los valores del mismo mes en 2019, siendo la zona de mayor baja.
De acuerdo con el último relevamiento del sitio Zonaprop, el precio medio de los departamentos terminados (usados o estrenar) en Rosario es de USD 1.770 por m2, lo que representa una disminución de 2% en el último trimestre, acumulando -3.4% en los últimos doce meses. Los departamentos en pozo tienen precio medio de $132.000 o USD 1.590 por m2, bajan 1.9% en el último trimestre, pero registran un 7,7% de caída desde comienzos de 2020.
En cuanto a los precios de ventas de unidades usadas, se observa que un departamento medio de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de USD 88.000 (en marzo USD 90.000). Mientras que un departamento de 3 ambientes y 70 m2 alcanza los USD 123.000 (en marzo USD 126.000).
El Distrito Norte es el que registra el mayor precio medio, USD 2.069 por m2, el Distrito Sur es el de menor precio medio: USD 1.458 por m2. Al tiempo que el Noroeste es el distrito con mayor caída interanual (-9%), seguida por el Centro (-4%).
En el Gran Buenos Aires, el panorama de caída es más pronunciado. Según las cifras relevadas a marzo por el sitio especializado Reporte Inmobiliario, los anuncios de departamentos de dos y tres ambientes ya transparentaban una baja con relación al mismo mes del año pasado del 12,5 % en promedio. Así, el valor de cotización por m2 registrado se ubicó por debajo del registrado en marzo de los últimos tres años anteriores, incluso algo por debajo de marzo del 2017 cuando recién se insinuaba el crecimiento posterior de las operaciones vía crédito hipotecario.
El que no entiende la baja, no vende
A mediados de abril, el desarrollador inmobiliario Ari Milsztejn adelantaba a ON24 el nuevo contexto de baja de precios de todo el sector. “Seguramente aparezcan muchos inversores de oportunidad, pero al usado le va a costar arrancar. El propietario que no entienda que su propiedad bajó de precio no va a vender, ni creo que haya muchas compras de contado efectivo, porque la gente querrá quedarse con más liquidez”, apuntó.
Fuente: Redacción ON24