Programa de ASISTENCIA al sector productivo

Daniel Costamagna llevó adelante la presentación oficial del Programa de sostenimiento productivo que impulsa la provincia de Santa Fe, con líneas de créditos y subsidios, para preservar el sector y las fuentes de trabajo. El total de la asistencia se calcula en más de $ 2.200 millones.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna anunció un importante paquete de medidas de apoyo al sector productivo de la provincia. Si bien el Gobernador ya lo había adelantado en la mañana del lunes, Costamagna clarificó a quienes alcanza, cómo obtenerlos y los fondos destinados a dicho paquete crediticio.

Entre las medidas, se lanzarán líneas de asistencia financiera a través de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo del territorio provincial y a través de Mutuales, en convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Asimismo, se anunciarán líneas de financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Las medidas estarán destinadas a los siguientes sectores: turístico afectado, apícola, frutihortícola, lechero, porcino, piscícola nativa, avícola, plan Ganadero, sector productivo algodonero y ovino; y sector productivo industrial. También serán beneficiarias las pequeñas y medianas industrias manufactureras, de bases científico-tecnológicas y culturales del territorio santafesino, el teletrabajo y el e-commerce.

Dicho financiamiento se instrumentará a través de agencias y asociaciones para el desarrollo; mutuales en convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y el Ministerio Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

«Entendemos que esta representación», en referencia a la cantidad de colaboradores que se encontraban en dicha conferencia y que a su entender «obedece a la gran diversidad productiva de la provincia de Santa Fe» comenzó diciendo el ministro Daniel Costamagna. Quien adelantó que desde el Gobierno de la Provincia buscan «acompañar, priorizando la salud de los santafecinos, acompañando esta gran matriz productiva. Este transitar de la pandemia es un antes y un después. Es un verdadero desafío».

Costamagna manifestó que se busca acompañar a los verdaderos generadores de empleo y que ellos puedan seguir de pie y salir fortalecidos de esta situación. El Gobernador de la Provincia, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología ha desarrollado un programa de fortalecimiento de todo el espacio productivo.

Esquema de subsidios de tasas
Será mediante un sistema de licitaciones con entidades financieras para subsidiar tasas de préstamos para la sustentabilidad productiva e incorporar tecnología, capital de trabajo y bienes de capital, con un fondo total de $ 1.000 millones. Este financiamiento estará destinado a la industria, Comercio y Servicios.

Todo esto estará acompañado con un Fondo específico de riesgo fiduciario con Sociedades de Garantías recíprocas, para la renovación y capitalización del fondo específico que tienen la provincia en garantizar que va a permitir ofrecer garantías a las empresas y que contará con un fondo crediticio de $ 400 millones.

«El paso más importante y en el cual estamos trabajando en conjunto con el ministerio de Economía en la generación de la sociedad de garantías recíprocas de la provincia de Santa Fe. Sin lugar a dudas un gran desafío que permitirá a nuestras empresas acceder a préstamos con tasas acordes a la coyuntura y la que se nos presentará en el futuro» señaló el Ministro de la Provincia.

Agencias y Asociaciones para el desarrollo
La asistencia financiera para las agencias y asociaciones para desarrollo del territorio provincial, estarán destinado a MiPymes, comerciales, de servicio, industriales, del turismo (cabañeros) y gastronómicos, siempre y cuando no sean bancarizados y no estén exceptuados del aislamiento. Esta asistencia contará con un fondo total de 125 millones de pesos.

En las próximas semanas seguramente tendremos más novedades sobre este fondo, lo que nos permitirá poder brindar una mejor asistencia y que permita cosas importantes.

Mutuales
«Con la Federaciones de mutuales de Santa Fe, venimos trabajando por lo que vamos a fortalecer el sector a través del Fondo Solidario – Federaciones de mutuales de la provincia de Santa Fe, Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social destinado a Mipymes industriales, comerciales y de servicio no exceptuadas del aislamiento con un fondo que ronda los $ 300 millones» precisó Costamagna.

Los acuerdos
Por otro lado, el ministro señaló que en lo que va de la gestión actual ya se llevan depositados más de 1200 millones en conceptos de haberes, recomposición de capital de trabajo y descuento de valores de pago diferido, todo eso con tasas de hasta el 24%.

El consejo federal de inversiones
Se cuenta con un total de 400 millones de pesos donde se abarca a todo el sector productivo, científico y tecnológico de la provincia de Santa Fe, ya sea el sector agrícola, industrial, empresas de base científico y tecnológico.

Hasta 400 mil pesos a sola firma para capital de trabajo destinados a monotributistas C en adelante, con una tasa del 7% hoy (con un tope del 15%), devolución en dos años y con6 meses de gracias.

Mientras que se pueden obtener hasta 2.500.000 para capital de trabajo, con tasa variable al 14 de mayo del 14% (con tope del 30%), devolución en dos años, 6 meses de gracia, los monotributistas no califican a este tipo de línea y requiere de garantía real, prendaria o hipotecaria.

Fuente: Diario Castellanos