lunes 22 / mayo 2017

El Gobierno nacional anunciará créditos hipotecarios a 30 años ajustables por inflación

Fecha de publicacion: 20/03/2017

Con el objetivo de buscar una solución al déficit habitacional, el Gobierno lanzará esta semana un plan de créditos hipotecarios de amplio alcance a 30 años en pesos, ajustables por inflación.

La cabeza de la iniciativa, cuyo lanzamiento sería encabezado por el presidente Mauricio Macri este miércoles, estará en los bancos públicos Nación, Provincia y Ciudad.

Para apuntalar la liquidez de esas entidades, la ANSeS les hará fuertes depósitos a plazo fijo, según trascendió de fuentes oficiales. Los créditos hipotecarios serán en moneda local, a 30 años de plazo con sistema de precancelación, y ajustables por la denominada Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), a una tasa inicial de interés inferior al 5% anual.

Como la tasa de interés arrancará en un nivel bajo, la cuota inicial será inferior a la de un crédito tradicional a tasa fija no ajustable y, especulan en el Gobierno, podría alentar a las entidades privadas a mejorar sus ofertas para ese mercado.

En el sistema financiero aseguran que los créditos UVA, que arrancaron en abril de 2016, se empezaron a "mover" en el último trimestre del año pasado, cuando se notó una desaceleración de la inflación.

El lanzamiento representará un desafío para la banca privada, que viene colocando créditos UVA por unos $ 2.000 millones mensuales, y se vería obligada a mejorar su oferta para sostener porciones del mercado.

Se estima que este sistema puede permitir que la primera cuota sea entre 50% y 60% inferior a la de un crédito tradicional, lo cual es clave para numerosas familias que empezaría a comparar si la cuota no termina siendo inferior al alquiler y volcarse al mercado inmobiliario como compradores.

Una pata importante para garantizar la sustentabilidad del plan será que el Banco Central (BCRA) sea exitoso en su objetivo de mantener a raya la inflación. Es que cuanto menos avance el costo de vida, más demorará la "cuota UVA" en acercarse al nivel de la de un crédito tradicional.

  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Valorado: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.

COMENTARIOS

Conectar o crear una cuenta de usuario para comentar.